viernes, 2 de marzo de 2012

Juan Rodríguez Cabas, el pintor sevillano que vivió en Ubrique en los años cincuenta

Marchena, por Juan Rodríguez Cabas


Por Esperanza Cabello

Hace unos días, hablando con nuestro compañero y amigo, el pintor José Antonio Martel, estuvimos comentando la obra de Juan Rodríguez Cabas, un pintor impresionista sevillano que vivió en Ubrique en los años cincuenta.
Buscando sus cuadros en la red nos dimos cuenta de que apenas había información de la vida y la obra de este pintor. Llevamos un par de semanas buscando y hemos encontrado, muy dispersos, algunos resultados, que agrupamos en esta entrada para hacer un homenaje a este genial artista que pintó nuestro pueblo, sus rincones, sus habitantes, sus calles y sus montañas con una maestría incomparable, con un blanco azulado y primaveral, con unos azules luminosos e increíblemente cálidos (a pesar de ser azules) con una perspectiva extraordinaria y con un dominio de la técnica que aún hoy nos admira.


Juan Rodríguez Cabas en su estudio

Juan Rodríguez Cabas nació en Sevilla en 1925. Lamentablemente hemos conseguido muy pocos datos de su biografía, nosotros sabemos que a principios de los cincuenta se vino a vivir a Ubrique con su esposa, que estaba embarazada. En Ubrique frecuentaba el casino e hizo una gran amistad con nuestro abuelo Leandro Izquierdo, que se convirtió en uno de sus más fervientes admiradores y su mecenas más dedicado. Juan pintó para él más de una docena de cuadros al óleo, la mayoría eran  paisajes ubriqueños, pero también retratos, bodegones, estudios...
Nuestra madre cuenta que los dos hombres eran muy amigos, y que la esposa del pintor hizo también amistad con las mujeres de la familia, que le ayudaron a preparar la canastilla del bebé que estaba esperando.
Doña Sonsoles Nieto Caldeiro nos ha explicado que, según le informa el profesor don Rafael  Solís, encargado de patrimonio de la Escuela de Arte (antigua Escuela de Artes y Oficios) los dos únicos documentos que constan en su archivo son  el de su solicitud de ingreso como Ayudante Meritorio de Dibujo Artístico y el de su aprobación, siendo Santiago Martínez director. Ambos están datados en 1949.

Nos ha resultado muy difícil conseguir información sobre este pintor. Algunos recortes de prensa, fundamentalmente del ABC, y algunas imágenes de cuadros, algunos, los menos, en páginas de museos, otros en una página de segunda mano donde hay varios de ellos y finalmente en las páginas de antiguas subastas.
La primera referencia que encontramos en la prensa sobre Juan Rodríguez Cabas es en el ABC del 28 de abril de 1956, con motivo de una exposición en el Mercantil




Nuestro tío Bartolo Romero estuvo, junto a otros ubriqueños, dando clases de pintura con el pintor sevillano, nuestra tía María de los Ángeles nos contó cómo disfrutaba con estas clases, porque le encantaba la pintura y porque Juan Rodríguez Cabas tenía un dominio del colorido y de la técnica, además de una pasión por lo que hacía que contagiaba a los demás.


En un pueblo de la sierra
 Por Juan Rodríguez Cabas
 

Doña Margarita Toscano San Gil, de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, nos ha confirmado que Juan Rodríguez Cabas participó, entre otros, en el "VII Certamen de Otoño" de 1958 con dos cuadros:

Nº 181: Paisaje de la Costa brava
Nº 182: Estanque del zoológico (Barcelona).

Nos llama la atención que, precisamente en esa época en la que estaba en nuestro pueblo expusiera dos obras pintadas en Cataluña. Esta información está también en el ABC, en un artículo de Manuel Olmedo del 18 de noviembre de 1958.



Plaza de un pueblo Leonés, por Juan Rodríguez Cabas
 

A juzgar por la temática de sus cuadros, Juan Rodríguez Cabasera un hombre viajero, hemos encontrado en sus cuadros imágenes de Cataluña, León, Toledo ("Burro cacharrero toledano" es una de sus obras), Madrid, Ubrique, Marchena, Tetuán,  Vejer, la Costa del Sol, Benalmádena...

Encontramos nuevas referencias en la prensa en 1960 (con motivo de la Cabalgata de los Reyes Magos en Sevilla) y en 1962, el 14 de febrero vuelve a participar en una exposición benéfica en la Academia Santa Isabel de Hungría, en esa época ya no estaba en Ubrique.
Manuel Olmedo, periodista especializado en arte, escribió esta crónica sobre una exposición en mayo de 1962:

"La pintura impresionista de Juan Rodríguez Cabas se mantiene en una línea de ponderación y de armonía; en un tono decoroso y amable. De ello ha dado testimonio el artista en su exposición del Club la Rábida, integrada por paisajes de formatos, estructuras y ambientes varios. Hay en la muestra representaciones de perspectivas urbanas o rurales, algunas animadas por figuras; de lugares distintos de Andalucía, todos pintorescos, todos gratos, hábil y dignamente recreados por el pintor, con fórmulas dominadas por muy ejercitadas.
Las sugestiones de la forma, del color y de la luz se complementan equilibradamente en el atemperado impresionismo de Rodríguez Cabas, quien, por otra parte, ha hecho intrascendentes incursiones en el campo de la abstracción."


El mundo abstracto de Juan Rodríguez Cabas


También en 1962 participa en la exposición organizada por la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, en el "XI Certamen de Otoño".
En noviembre de 1964 expone en Madrid, en los Salones Macarrón (Jovellanos, 2), podemos leer la crónica en el ABC de Madrid del 10 de noviembre de 1964, el tema de esta exposición es "Paisajes de Andalucía". El año siguiente, en diciembre de 1965, vuelve a exponer en la misma sala, pero esta vez el tema es "Paisajes Españoles"
En junio de 1962 volvemos a saber de sus exposiciones, esta vez en la Sala Florencia, de Sevilla, en la que expone una colección de óleos. 
La información sobre las exposiciones podemos encontrarla en la hemeroteca de ABC.


La calle empedrada, por Juan Rodríguez Cabas


Durante algunos años Juan Rodríguez Cabas abandona su pasión y deja, al menos aparentemente, la pintura, aunque él mismo reconoce que en su mente nunca ha dejado de pintar. Viajero incansable pasa una temporada en Venezuela y establece su residencia en la Costa del Sol malagueña.
Lo encontramos de nuevo en una magnífica exposición en noviembre de 1975 en la Galería Amplitud, de Sevilla. Podemos leer  esta crónica de su amigo Manuel Olmedo:


En un puerto pesquero, por Rodríguez Cabas




"Tras un voluntario y prolongado eclipse del firmamento artístico hispalense, Juan Rodríguez-Cabas  reaparece con renovadas ilusiones, horizontes más amplios y un bagaje conceptual y formal que proclama la plenitud de una madurez fecunda.
Las salas acogedoras de la flamante Galería Amplitud se engalanan con las obras de este pintor sevillano, formado básicamente en las aulas y en los talleres de la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, quien cultivó con preferencia y fortuna el paisaje, en su etapa anterior, y ahora ha ampliado su temática al par que ha enriquecido su lenguaje plástico, directo, limpio, opulento y preciso, en pro del logro de unas calidades esencialmente pictóricas, ennoblecedoras del amable decorativismo en sus óleos.
El maestro Alfonso Grosso ha puesto al catálogo de la muestra un prólogo tan cordial como justo, en el que se define con tino el quehacer de Rodríguez-Cabas. Como bien dice don Alfonso, “todos estos cuadros , las figuras y paisajes, están compuestos con sabiduría y con arte, y responden a lo que Rodríguez-Cabas soñaba, ser un gran pintor”. Y añade: “Los amantes del arte de la pintura están de enhorabuena y no tienen que temer el descifrar ningún jeroglífico para admirar estos cuadros”.
Ciertamente, la pintura de Rodríguez-Cabas no es hermética, ni misteriosa. No hace falta ninguna clave para comprenderla. No hay enigmas en esta obra magistral, pródiga en matices. Antes, al contrario, está impregnada de claridad. Claro es su contenido y clara es su forma."


Pero de nuevo vuelve a desaparecer el pintor del panorama artístico. Ya tiene fijada su residencia en Torremolinos,  trabaja incansablemente en su estudio y hace muy pocas exposiciones. En 1983 expone en Canarias, y en julio de ese mismo año en el hotel Castillo de Santa Clara, organizada por el Rotary Club, un club exclusivo de la costa del sol del que es miembro. Manuel Lorente le dedica una página del ABC a esta blanca exposición:






El mismo Manuel Lorente es quien nos da la noticia de su muerte en 1991:

"Juan Rodríguez Cabas murió en 1991 en Benalmádena. Pintor y amigo entrañable que durante algún tiempo residió en Venezuela, donde sumó nuevos premios a los muchos obtenidos en Sevilla al comienzo de una prometedora carrera artística que luego interrumpiría, aunque nunca del todo. “Durante el tiempo que estuve alejado de los pinceles, nunca dejé de pintar, aunque fuera mentalmente” afirmaba cuando volvió a cogerlos, pudiendo observarse el fruto de aquellas meditaciones en las muestras que durante los años setenta y ochenta presentara en Sevilla y en distintos lugares de la Costa del Sol y en Canarias".


El pantano, por Rodríguez Cabas
 

Después de un par de semanas indagando en este personaje, después de haber buscado sus cuadros, de haber escrito a una decena de galerías de arte, de habernos puesto en contacto con una doctora en historia del Arte, con la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y con cuantos creemos que lo conocieron hemos aprendido a conocer y a admirar a este artista universal, un poco desconocido hasta el momento que creó lazos con ubrique y los ubriqueños. 
Hemos podido comparar su obra con la de otros pintores serranos, y en ella hemos encontrado algunos trazos  que también nos han enamorado.
Hemos sabido apreciar su obra, tan diferente y tan variopinta, aunque siempre con una calidad pictórica impresionante, y hemos aprendido a reconocer su firma, esa firma tan peculiar y tan familiar.






Nota del 2 de febrero:
 Nuestro amigo Manuel Figueroa (del blog "De todo un poco") nos ha dado una buena dirección: Un cuadro de  Rodríguez Cabas que existe en el Museo de Artes y Costumbres populares de Sevilla, está catalogado en la Red Digital de Colecciones de Museos de España y es un rincón del Parque de María Luisa pintado en 1953 (ya es la primera referencia que tenemos de él). Un cuadro con una técnica pictórica que nos recuerda a los óleos que pintara en Ubrique.
Muchísimas gracias, Lolillo.



 Rincón del Parque de María Luisa, 1953
Juan Rodríguez-Cabas









Nota del 29 de abril: 
Juan Carlos Guerrero García nos ha enviado dos nuevas imágenes de un óleo de Juan Rodríguez Cabas. Se trata de la Calle del Aire de Jerez.
Le agradecemos su gentileza y mostramos esta nueva obra de arte de 1962.


 Calle del Aire, óleo de Rodríguez Cabas
Xerez, 1962







Nota del 6 de junio de 2012:
Jamal Benamar se ha puesto en contacto con nosotros para enviarnos la fotografía de uno de los cuadros que Juan Rodríguez Cabas pinto durante su estancia en Marruecos, a principios de los años cincuenta. En este enlace podemos leer algún dato más sobre este  nuevo cuadro.



Mercado de Xaouen, 1953
Óleo de Juan Rodríguez Cabas



Nota del 6 de julio de 2013: Kini Cañete, guitarrista malagueño, nieto de Rodríguez Cabas, ha tenido la gentileza de enviarnos el cartel de la Romería de Montemayor de 1995



Este cartel estaba extraído de un cuadro que Rodríguez Cabas había pintado en 1956 y que, después de una verdadera labor detectivesca, nuestra amiga Valle Riego ha descubierto en la Hermandad de Montemayor en Moguer (Huelva), y que la bibliotecaria de Moguer, Gema, ha tenido la amabilidad de fotografiar para nosotros.



Cuadro de la Romería de Montemayor
Pintado por Rodríguez Cabas en 1956


Nota del dos de septiembre de 2013: 

El abogado gaditano Joaquín Calandria nos ha enviado una serie de cuadros de Juan Rodríguez Cabas que pertenecieron a don Juan Reguera Carrasco y a doña Concepción Sánchez Reguera, por un lado y a doña Consuelo Sánchez Reguera y su marido don Francisco Bohórquez Salcedo. 

Son todos de finales de los años cincuenta, de la época en que Rodríguez Cabas estuvo en Ubrique, y la mayoría de ellos son rincones ubriqueños:


 El San Antonio en los años cincuenta
Cuadro de Juan Rodríguez Cabas
Gentileza de Joaquín Calandria



 Calle Guindaleta, años cincuenta
Por Juan Rodríguez Cabas
Gentileza de Joaquín Calandria





 Calles Magdalena y Jesús en los años cincuenta
Cuadro de Juan Rodríguez Cabas
Gentileza de Joaquín Calandria





 El Peñón de la Becerra en los años cincuenta
Cuadro de Juan Rodríguez Cabas
Gentileza de Joaquín Calandria





La calle Concejo en los años cincuenta
Cuadro de Juan Rodríguez Cabas
Gentileza de Joaquín Calandria
 
























Nota del 19 de septiembre de 2013: Joaquín Calandria nos ha enviado  un nuevo cuadro de Rodríguez Cabas, se trata de una vista del convento.
En este enlace podemos verla




El convento de Ubrique, por Rodríguez Cabas
Agradecemos a Joaquín Calandria que nos haya cedido esta imagen.


Nota del 10 de octubre de 2013:
De nuevo agradecemos a Joaquín Calandria que nos haya enviado esta imagen de Ubrique, esta vez desde la sierra del Benalfi.


Ubrique desde la Sierra del Benalfí
Gentileza de Joaquín Calandria



Nota del 2 de diciembre de 2013: De nuevo añadimos a este catálogo una serie de cuadros de Rodríguez Cabas, casi todos gentileza del abogado gaditano Joaquín Calandria, al que agradecemos encarecidamente su amabilidad y su disposición.

.
Bodegón, por Rodríguez Cabas
Gentileza de María Remedios Izquierdo



Bodegón, por Rodríguez Cabas
Gentileza de Joaquín Calandria


 Rota, el Arco de Regla, por Rodríguez Cabas
Gentileza de Joaquín Calandria



 Rota, el Pico Barro, por Rodríguez Cabas
Gentileza de Joaquín Calandria



 El río Guadalete a su paso por Arcos, por Rodríguez Cabas
Gentileza de Joaquín Calandria



Casas ¿de Rota? por Rodríguez Cabas
Gentileza de Joaquín Calandria 


Añadido el 15 de enero de 2014: Patio Andaluz. Número treinta.



 30. Patio Andaluz, 1957
Rodríguez Cabas







 

Nota del 20 de enero de 2014: añadimos un nuevo cuadro (31)
Paisaje de Benamahoma, pintado en 1981 .

31. Paisaje de Benamahoma, 1981



Nota del 9 de marzo de 2015:
Myka Rotaru nos ha enviado las fotografías de una nueva obra de Rodríguez Cabas: la callejuela de la Cárcel de Ubrique en 1953, que añadimos a la colección con el número 32. Muchas gracias.



32. Ubrique, Callejuela de la Cárcel en 1953
Gentileza de Myka Rotaru



Nota del 7 de julio de 2015: Añadimos dos nuevos cuadros de Rodríguez Cabas

33.  Paisaje, 1954
Pertenece al inventario del ayuntamiento de Granada
En este enlace





 34. Bodegón con panes y frutas, 1948
.


Nota del 30 de agosto de 2015: Antonio Leal nos ha enviado un nuevo óleo de Juan Rodríguez Cabas, se trata de un retrato de su hija Quinita vestida de gitana. Muchísimas gracias, Antonio.

 35. Quinita, 1954
(En este enlace)


.
Nota del 24 de febrero de 2016: Inmaculada Reguera nos ha enviado este nuevo cuadro de Juan Rodríguez Cabas, de la calle San Martín. Muchas gracias, Inmaculada.

 36. La calle San Martín, de Ubrique
Gentileza de Inmaculada Reguera
(En este enlace)


.
Nota del cuatro de marzo de 2016: Antonio Bohórquez Jiménez nos envía este óleo de los cincuenta: el puente de tablas de la calle Cañitos. Gracias, Antonio, es el cuadro número 37.

 37. El puente de tablas
Ubrique, 195?
(En este enlace)


Nota del ocho de abril de 2016: Pedro Rodríguez ha tenido la gentileza de enviarnos este nuevo óleo, se trata de un óleo de 50x60 pintado en Cuenca en 1951, en el que se ve el cerro del Socorro, en la parte antigua de la ciudad,  que añadimos a este catálogo con el número 38.




 Número 38: Óleo 50x60
Cuenca, 1951
Gentileza de Pedro Rodríguez
(En este enlace)


.
Nota del cinco de junio de 2016: Nuestro amigo Antonio Bohórquez nos ha enviado un nuevo cuadro de Juan Rodríguez Cabas, pintado en Cuenca, en 1951.

Número 39: Óleo 90x70
Cuenca, 1951
Gentileza de Antonio Bohórquez
(En este enlace)


.
.
Nota del 6 de junio de 2016: Nuestro Amigo Antonio Bohórquez Jiménez nos ha enviado un nuevo óleo de Rodríguez Cabas, se trata de una calle de Ubrique en los cincuenta: el Carril

Óleo número 40: El Carril, años cincuenta
Gentileza de Antonio Bohórquez Jiménez.
En este enlace.


Nota del 21 de marzo de 2017: Luis Jaume ha tenido la gentileza de enviarnos este bodegón:

Óleo número 41: Bodegón, 1944
Gentileza de Luis Jaume



Óleo número 42
"Yaracuy" 1957
Gentileza de Pedro Páez





Óleo número 43: Marchena
El Tiro de Santa María, 1962
Gentileza de Manuel Jesús Romero Abad
.
.


Óleo número 44: Antequera, la plazuela de Santiago
Gentileza de Rusty Bikkinin








Óleo número 45: Grazalema, la Fuente Abajo
Gentileza de José Gabriel Risco Pablos
 
 


 
 
 
Nota del 15 de abril de 2022: Jessica Marín nos envía un nuevo cuadro de Rodríguez Cabas. Ojén, pintado en 1965, que forma parte de nuestra galería virtual con el número 46. En este enlace.
 


 .
Nota del 6 de diciembre de 2023: Luis Sánchez nos ha enviado un nuevo óleo de Rodríguez Cabas. En este caso se trata de una marina que forma parte de nuestro catálogo virtual con el número 47. En este enlace.
 
 




Nota del 6 de diciembre de 2023. Manuel Jesús Romero Abad nos ha enviado una nueva imagen de un óleo de Rodríguez Cabas. De nuevo un pueblo de calles empedradas y una imagen rústica.
Este óleo forma parte de nuestro catálogo virtual con el número 48. En este enlace.
Muchas gracias



.

17 comentarios:

lolillo dijo...

Esperanza en el sguiente enlace aparece otro cuadro de Rodríguez Cabas.
http://ceres.mcu.es/pages/ImageServlet?accion=41&cabecera=N&txt_id_imagen=1&txt_rotar=0&txt_contraste=0&txt_zoom=10&appOrigen=
Saludos

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchas gracias, Manuel, pero no puedo verlo ¿en qué museo está?
Un saludo

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Ya lo he encontrado, muchísimas gracias. Mira que he ido veces al museo de Artes y Costumbres populares, me ha encantado el colorido de ese cuadro.
Gracias de nuevo

Juan Carlos dijo...

Tengo un Rodriguez Cabas del año1962 correspondiente a una vista de Jerez de la Frontera, en concreto de la calle del Aire bajando desde la Alameda Vieja, esquina con calle visitación. ¿Como os puedo mandar uan foto?

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Me parecería fantástico que nos mandaras la fotografía. Puedes enviarmela adjunta en un correo a

me.cabello@hotmail.com

sería la forma más simple.
Muchísimas gracias, Juan Carlos, y un saludo.
Esperanza Cabello

kuman dijo...

Hola, la verdad es que soy nieto de rodriguez cabas y tengo varios cuadros de su época en ubrique y que si ustedes quisieran les podria mandar unas fotos.

La verdad es que no he encontrado mucha informacion sobre él en internet y este ha sido el primer reportaje serio que encuentro.

Me gustaria saber donde han encontrado la informacion pues no lo conoci en vida y toda informacion que tengo es a traves de mi madre la cual no sabe donde han acabado muchos de sus cuadros los cuales tengo una curiosidad infinita por ver.

Muchas gracias por toda ayuda que nos puedas prestar

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

¡Qué alegría, Kuman! He dado un montón de vueltas intentando encontrar datos de tu abuelo, llevo mucho tiempo haciendo una búsqueda por internet, me he puesto en contacto con un montón de gente especializada en arte, con galeristas, incluso he intentado encontrar al periodista que más parecía conocerlo, pero ha sido muy difícil.
Mi madre cuenta muchas historias de tu abuelo, que fue muy amigo de mi propio abuelo cuando estuvo aqui en Ubrique. Me encantaría poder ampliar algunos datos de él, sobre todo de su biografía, su familia, tu familia. Si pudieras proporcionarme esos datos me encantaría, y si me mandaras algunas fotos de su obra, sobre todo de la época de la Sierra sería formidable. Mi correo es me.cabello@hotmail.com, espero tus noticias, Kuman, muchísimas gracias.
Un saludo,
Esperanza

Anónimo dijo...

dispongo de un cuadro sobre la ciudad de Xauen (marruecos, 1953) del pintor Rodriguez Cabas y querria saber si alguien me puede ayudar a valorarlo.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Quizás si te pones en contacto con la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, puedan echarte una mano.
¿Podrías mandarnos una foto del cuadro? Quizás si lo ponemos en la entrada alguien se interese por él y te haga una oferta.
Saludos,
Esperanza

Anónimo dijo...

Gracias Esperanza
por la informacion,si me mandas una direccion de correo electronico a este mail (pbenamar@yahoo.fr) te envio une foto del cuadro.
Jamal (Tanger-Marruecos).

Unknown dijo...

Acabo de heredar un cuadro de Rodríguez Cabas y que ría saber si alguien lo conoce y me podría ayudar a valorarlo.
Saludos.
Carmen Palma

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Hola, Carmen,
No sé si alguien podría valorar un cuadro de Rodríguez Cabas eficazmente. No hay galeristas expertos, ni siquiera hay un catálogo. Si es para venderlo dependerá del interés del comprador. Yo los he visto desde 1000 euros (en mil anuncios)hasta muchísimo más.
Lo que sí puedo decirte es que sus óleos tienen una luz especial, y que es un pintor muy especial.
Si quieres enviarme una fotografía para ponerla en este "catálogo" que voy haciendo poco a poco. Lo mismo alguien lo ve aquí y puede valorarlo. Mi correo es me.cabello@hotmail.com
Un saludo

Unknown dijo...

Querido Manuel y Esperanza :Me pongo en contacto con vosotros,porque soy hija de Juan Rodríguez - Cabas, su hija Quina, quería agradecerles el trabajo de recopilación de la obra de mi padre,es cierto que no había ninguna reseña de su vida y quisiera poder ampliar su trabajo ,tengo cuadros y catálogos, diplomas y información de su vida que podría interesarles para ampliar su catálogo. Me ha emocionado especialmente reconocerme de niña en mi retrato de flamenca "Quinita"como me llamaba mi padre cariñosamente. Les mando mi email para que se pongan en contacto conmigo a.marmier@hotmail.com

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Hola, en primer lugar felicitaros por el trabajo que habeis realizado de investigacion sobre el sr. Juan Rodríguez Cabas, y en segundo lugar comentarles que a llegado a mis manos un cuadro titulado Ojen 1968 ,se que no tasais cuadros, pero si me pudierais decir con quien contactar, estaria eternamente agradecido.
Mi correo electronico es floren_1969@hotmail.com muchas gracias por su tiempo

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Buenas y muchas gracias.
Es una suerte que hayas conseguido ese cuadro. Realmente es muy difícil tasar la obra de un artista, y en el caso de Rodríguez Cabas dependerá casi exclusivamente del tema de su pintura. Para alguien de Ojén será muy valioso y para el público en general menos. Quizás en la academia de Bellas Artes de Sevilla pudieran orientarte, o en cualquier museo podrían echarte una mano. Hay un cuadro de Rodríguez Cabas en un museo sevillano, lo mismo allí.
Yo los he visto muy baratos y muy caros, así el precio es totalmente subjetivo.
Un saludo,
Esperanza

Monte Moral dijo...

Apreciados amigos. Efectivamente Rodriguez Cabas debe haber vivido en Venezuela un tiempo, en Caracas adquirí un cuadro suyo de un paisaje de Yaracuy, en Venezuela, firmado y fechado en 1957. Estaré encantado de enviarles la foto. Mi mail es paez_gallegos@yahoo.com. Saludos Pedro Páez

Unknown dijo...

Me gusta que se estén buscando pinturas de Rodríguez Cabas. Era un gran pintor. Hay que darle la importancia que tuvo. Gran impresionista.