lunes, 15 de octubre de 2012

Cómo preparar las aceitunas partidas a la ubriqueña

Cómo preparar las aceitunas partidas del Amarguillo


Por Esperanza Cabello


Lo fundamental para preparar unas estupendas aceitunas partidas es buscarte una buena cuadrilla de aceituneros que te echen una mano para recoger un buen par de canastos de las mejores aceitunas verdes, aunque hay que esperar a las primeras lluvias para recogerlas, que si las coges antes amargan mucho.



 Nuestra cuadrilla de aceituneros del fin de semana
Muy trabajadores y muy eficaces


Las aceitunas de verdeo hay que cogerlas una a una, si se varean o se dejan caer en los toldos se pican y se reblandecen demasiado pronto, así que lo único que tenemos es que echar una poquita de paciencia, aunque en media hora habremos recogido un buen par de canastos, como se decía antes "para el agasajo de la casa".


 Nuestros aceituneros se atreven incluso a subir a los árboles

Como hay que coger las aceitunas una a una es necesario subirse al árbol o coger una escalera, lo mejor es recogerlas entre varios para así no correr peligro. Y nuestros aguerridos aceituneros siguen empeñados en hacer una competición, a ver qué canasto está más lleno.



Finalmente el canasto de Eduardo está bastante lleno



 Pero el de Alonso está llenísimo
Ahora hay que prepararse para partirlas


 A él le ha tocado comenzar a partirlas, 
al principio coger el mazo es como un juego de niños


Al principio es difícil acertar, pero con un poquito de práctica
dejan de escaparse las aceitunas



Por fin Alonso nos muestra orgullosamente la primera aceituna  partida


Y mientras que los niños se disputan el mazo para poder partir las aceitunas una a una, nosotros preguntamos a nuestra madre, Esperanza Izquierdo, los pasos concretos que hay que dar para preparar las aceitunas "partías", tal y como nos explicó cómo se aliñaban las aceitunas "zajás" el año pasado.

En primer lugar se parten las aceitunas con el mazo una a una.
Se meten en una cantarita cerrada con agua sin clorar y un buen puñado de sal (el agua de lluvia vale, también se puede recoger el agua de los nueve caños o, como hacen muchos ubriqueños, utilizar el agua de las Salinas de Hortales, más natural imposible).
Cada dos o tres días se les cambia el agua, añadiendo siempre agua sin clorar y un buen puñado de sal.
En ocho o diez días, dependiendo de lo fuertes que estén, se pueden aliñar. Podemos probarlas antes de aliñarlas, a ver si ya se han endulzado lo suficiente.



Los mejores pimientos para las aceitunas del Amarguillo
Los de la huerta de tito Curro


Para aliñarlas solo necesitamos pimientos, ajos y sal. Este año en la huerta de nuestro hermano hay unos pimientos preciosos y un puñadito de ajos, así que seguro que nuestras aceitunas saldrán estupendas.

Cuando las vayamos a aliñar necesitaremos tener un paquete de sal, medio kilo de pimientos y ocho cabezas de ajos medianas. 
Volcamos las aceitunas en un recipiente para escurrirles el agua (se puede utilizar también el fregadero bien limpito), y después vamos echándolas en la cántara: ponemos una tanda de aceitunas (con tres o cuatro "embozás" -la cantidad que te cabe entre las dos manos- es suficiente), un puñado de sal, tres pimientos y una cabeza de ajos machacados. 
Nosotros batimos los pimientos y los ajos en la batidora, es más rápido y se "machacan" mejor.
Y así hasta que terminemos todas las aceitunas, por cada tres "embozás" ponemos la sal, los pimientos y los ajos. 
Una vez terminadas las aceitunas, llenamos la cantarita de agua sin clorar hasta arriba y la cerramos. Las aceitunas estarán muy rápidamente listas para ser consumidas.
A veces es tan rápidamente que aún no hemos terminado de cerrar la cantarita y ya estamos sacando un platito, "a ver cómo están este año".


Los olivos y los pimientos del Amarguillo: todo un lujo


Pero para eso aún nos queda, al menos, una semanita, y mientras, los pimientos seguirán tomando un poquito más el sol, hasta que los usemos para aliñar unas aceitunas "partías" a la manera de abuela Esperanza.


.

5 comentarios:

Julia dijo...

Con la buena pinta que tienen, hay que ver lo poco que me gustan...jejeje los aceituneros de este año eran preciosos!un beso

Olga C. dijo...

Esos aceituneros buenos!!

Esperanza dijo...

Pá comérselos, a ellos y a las aceitunas también!!!

aceite de canabis dijo...

QUE RICA ACEITUNA PARTIA,ME ENCANTAN ALIÑARLAS CON AJOS Y ANIS, TAMBIEN LAS ALIÑO CON CASCARA DE LIMON Y HOJA ALGARROBO. EL AÑO PASADO LAS ACEITUNAS LAS ALIÑE CON MARIIHUANA Y GENGIBRE..Y ESTE AÑO EL ALIÑO ES LAVANDA,HINOJO Y MELISA.BUEN PROVECHO

Lourdes dijo...

Muchas gracias por esta receta. Es muy fácil y parece un juego de niños, pero me han salido muy buenas este año.
Un saludo desde Antequera