miércoles, 29 de junio de 2016

Isabel Álvarez Janeiro. In memoriam

Isabel celebrando su 96 cumpleaños, junio de 2015


Por Esperanza Cabello

Siempre la recordaremos así, en su ventana, con su sonrisa, con su croché, con sus bonitas palabras, con sus miles de historias, con su amor incondicional a sus sobrinos y a sus primas, con su integridad y su amor a la vida.
Ayer falleció en su casa de Ubrique, rodeada de sus sobrinos y sus seres queridos, nuestra tía Isabel Álvarez Janeiro, a los noventa y siete años de edad.
Esta muerte, tan triste, tan desoladora, no ha sido inesperada, Isabelita ha estado muy desmejorada en las últimas semanas, y el alma alegre y cariñosa que ha sido siempre se ha ido debilitando poco a poco.
Ahora, haciendo memoria de las muchas tardes que hemos pasado charlando en los últimos años, pasa por nuestra mente la historia de toda una vida, una vida valiente y divertida, la vida de una mujer que se ha ido bebiendo el mundo a grandes sorbos y que ha estado siempre pendiente de los suyos.
Isabel nació en Ubrique el 20 de junio de 1919 (con los años, de jovencita, convencería a su hermano para que le quitara un año en "los papeles" y así ser más joven), así que acaba de cumplir 97 años.
Era la cuarta hija de una familia numerosa; su abuela Belén había comprado la casa cuando Antonio, su padre, fue destinado a Ubrique. Aquí, en plena calle Botica, Antonio Álvarez conoció a una simpática vecina, a Isabel Janeiro, mujer de bandera, siempre sonriente, como su hija, dispuesta y capaz. Los jóvenes se enamoraron y se casaron, formando una preciosa familia numerosa, con ocho hijos.
La mala fortuna quiso que Antonio muriera demasiado pronto, por lo que todos tuvieron que arrimar el hombro hasta que Isabel (madre) consiguió una administración de loterías.
Pero Isabelita no estuvo parada ni un momento, ya desde pequeña era un tabardillo que lo mismo iba  a por agua a la fuente, que subía a la sierra, que se iba con sus tíos de paseo.
Cuando tuvo edad de trabajar empezó a hacer sombreros, bueno, a coserles la tira de cuero y a ayudar en el taller a plancharlos y acabarlos.
Pronto cambió el trabajo por la petaquería de su prima Julia, donde estuvo trabajando muchos años, hasta que cambió de patrón y estuvo trabajando en la calle Real.
En su casa, siempre ayudando a su madre con los más pequeños o a su prima con sus hijos, pero también ayudando en la administración.
Con el paso del tiempo, y tras la muerte de su madre, Isabel se hizo cargo de las loterías del pueblo, todo el mundo la recuerda en su ventanilla siempre sonriente, vendiendo décimos y dando premios. Al mismo tiempo, siempre destacó por su generosidad y su altruismo. 
Nunca tuvo nada suyo, siempre se ocupó de sus sobrinos, de sus hermanos y de toda su familia.
Esa ha sido su vida, su ilusión, su pasión: los suyos. 
Sus amigos, su familia, siempre han sido lo más importante, y no la han defraudado. Todos se han ocupado de ella siempre; han formado, por encima de cualquier circunstancia, una piña alrededor de su querida tía, y esa ha sido su alegría de vivir.

Para nosotros se va con ella una gran compañera, se va, además de nuestra tía, nuestra memoria viva, nuestra información, el relato de casi cien años de un pueblo. Hemos pasado muchas tardes de croché, de pasteles, de risas, de videos, de fotos, de recuerdos.
Y la vamos a echar de menos, mucho, hoy la despedimos con todo nuestro cariño y con la alegría de haberla conocido y de haber podido disfrutar de ella.


¡Descansa en paz, Isabelita! 
Siempre en nuestros corazones


 Su sepelio tendrá lugar esta tarde (aún no está concretada la hora) en el cementerio de Ubrique.
.

martes, 28 de junio de 2016

Don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina: Hijo Predilecto de Ubrique

Don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina
Primer Hijo Predilecto de Ubrique


Por Esperanza Cabello

Ya estábamos seguros, esta vez era la definitiva: nuestro primer maestro de francés, don Bartolo, ha sido designado por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Ubrique, Hijo Predilecto de Ubrique.
Esta ha sido una tarde de nervios y de emociones, amigos y familiares de nuestro docente favorito nos hemos congregado en la ermita de San Pedro, salón de plenos de nuestro ayuntamiento, para asistir al pleno en el que se decidía su nombramiento.


La presidencia del pleno: Isabel Gómez García, alcaldesa de Ubrique, junto al secretario accidental, Manuel Sigler, y el interventor, Rafael Ramos


Nunca habíamos asistido a un pleno del ayuntamiento, pero no queríamos dejar pasar la ocasión. En el salón de plenos nuestros representantes municipales se colocan según sus grupos políticos y su representación. 
En primer lugar la alcaldesa dio la bienvenida a los concejales y al público asistente, excusando la ausencia de los que no habían podido asistir, y comenzó con el orden del día.
Hoy todos los grupos han estado de acuerdo en todos los puntos, hemos asistido, por ejemplo, al cambio de ordenanzas con respecto a la entrada del yacimiento de Ocurris.
Pero lo que más nos interesaba ella llegar al punto cuarto.

Todos los asistentes escuchan atentamente la ponencia del secretario sobre don Bartolo

Manuel Sigler leyó la ponencia sobre don Bartolo (nos gustaría poder transcribirla en este blog), explicando cómo comenzó la petición del nombramiento en 2014, cuando José Morales, en nombre del grupo Ubrique en el Recuerdo, presentó en el ayuntamiento las firmas digitales para este fin, y cómo los miembros de la asociación cultural Cineando han entregado este mes de mayo cientos de firmas físicas, y también que otros colectivos se habían unido a la iniciativa.
Al mismo tiempo hizo una semblanza de don Bartolo como docente, como investigador, como escritor y como ubriqueño.
A continuación llegó el momento de las votaciones.




Todo el pleno del ayuntamiento, por unanimidad, acordó nombrar a don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina Hijo Predilecto de Ubrique.
Hubo un gran aplauso y muchas felicitaciones  para nuestro maestro que, humilde y cercano como siempre,  acogió todos los gestos de cariño  con una sonrisa.

Del mismo modo hubo también muchos aplausos para otro gran ubriqueño que tristemente nos ha dejado hace unas semanas, Pedro Lobato Hoyos, a quien irá dedicado el Concurso de Pintura al Aire Libre de Ubrique.



A la salida del acto todo eran parabienes y felicitaciones, muchos amigos y familiares del homenajeado se habían congregado para felicitarlo.
Miembros de asociaciones, antiguos alumnos, compañeros de profesión, políticos...

 
 Don Bartolo con sus amigos de la asociación

Todos hemos puesto nuestro granito de arena para que este nombramiento se hiciera realidad y no quedara perdido en el limbo. Pero pensamos que del mismo modo la voluntad política ha sido muy importante y tenemos la suerte de contar con unos representantes municipales sensibles con la cultura y dispuestos a reconocer la labor de quienes trabajan por el pueblo. Esto es muy de agradecer.


Don Bartolo con Antonio, de la Asociación Misión Rescate
Sus antiguos alumnos, sus amigos, no han querido perderse este gran día


Sus antiguos alumnos, de la promoción del 74
Orgullosos con don Bartolo


Seguramente una de las mayores alegrías de los últimos tiempos
Reconocer la labor humana y cultural de un docente es algo que nos entusiasma
Y sin duda nuestro maestro es uno de los grandes. 
Para nosotros es doblemente especial porque siempre ha sido como de la familia, gran amigo de nuestro padre y compañero de universidad de nuestra madre, ha sido el puente de varias generaciones, un referente, un modelo, un gran maestro

¡Enhorabuena, don Bartolo!


Nota: el nombramiento oficial tendrá lugar, seguramente, en los primeros días de septiembre, según nos ha comunicado hoy la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez.


.

lunes, 27 de junio de 2016

Don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, próximo Hijo Predilecto de Ubrique

Don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina
Durante la presentación de su libro El habla de Ubrique


 Por Esperanza Cabello

Hace muchas semanas que estábamos esperando esta buena noticia. Después de que desde Ubrique en el Recuerdo José Morales comenzara la campaña pidiendo el nombramiento de Hijo Predilecto para don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina y de que esta petición fuera retomada con un gran impulso por muchos ubriqueños más, llegando a pedir y recoger cientos de firmas para este fin, estábamos seguros de que ese momento llegaría.
Más aún viendo cómo nuestra alcaldesa y su equipo de gobierno eran, ellos mismos, entusiastas de esta iniciativa.
Es muy difícil que todo un pueblo esté de acuerdo con un nombramiento así, pero en este caso don Bartolo, nuestro maestro, lo ha conseguido, ha conseguido ponernos a todos de acuerdo.
Y lo ha conseguido no solo por ser uno de los referentes culturales de nuestro pueblo desde hace más de cincuenta años, sino por su humanidad, por su calidad humana, por ser como es: una persona seria y humilde, amigo de sus amigos, un hombre familiar y cercano, que siempre tiene una sonrisa para todos.
El pasado jueves este posible nombramiento llegó a la Comisión de Cultura, en la que se aprobó por unanimidad, y el próximo martes, en el pleno que se celebrará en la ermita de San Pedro, esperamos que se apruebe definitivamente este nombramiento, que tendría lugar unos meses más tarde, quizás en septiembre.
Por nuestra parte, estamos contentísimos y muy orgullosos de este nombramiento. Y estamos seguros de que un reconocimiento de todo un pueblo, centrado en su Ayuntamiento, es algo que dignifica a todos los que participan en él.  No hay nada mejor que agradecer y reconocer los méritos de las personas y el trabajo que han realizado por su pueblo mientras estas personas pueden disfrutar de la gratitud de sus convecinos.

Creemos que esta "arenga ubriqueña" que circula por las redes sociales es muy del estilo de don Bartolo. No sabemos a ciencia cierta quién ha sido el autor, seguramente del grupo de "Cineando", que tanto se ha empeñado en la recogida de firmas, o de alguien muy cercano, pero recomendamos su lectura y aseguramos sonrisas en los próximos minutos.


Y ya saben, mañana, martes por la tarde, a partir de las ocho, podemos todos asistir al Pleno del Ayuntamiento, en la ermita de San Pedro, para acompañar a nuestro maestro, a nuestro convecino, a nuestro amigo, a nuestro escritor ubriqueño favorito y al nuevo "Hijo Predilecto de la Villa de Ubrique".


Además hemos sabido de buena tinta que en el mismo pleno está previsto cambiar el nombre del concurso de pintura al aire libre de Ubrique para dedicárselo a Pedro Lobato Hoyos. 
Nos entristece terriblemente el motivo, pero es emocionante ver que se rinde homenaje a un hijo del pueblo como reconocimiento a toda una vida dedicada a la pintura y a llevar el nombre de Ubrique con orgullo en sus pinceles.
Es un homenaje que honra a nuestro ayuntamiento y a todo el pueblo.


.



.

miércoles, 22 de junio de 2016

Los noques de una curtiduría





Patio Santa Ana. Ronda
Gentileza de Antonio Valle

Por Esperanza Cabello

Si algún día fuéramos a Ronda, tendríamos la oportunidad, además de recorrer una de las ciudades más alucinantes de la Serranía, de conocer de cerca lo que fue en su día una curtiduría.
Aquí, en Ubrique, han prácticamente desaparecido los vestigios de las muchas curtidurías que existieron desde hace mucho tiempo, y necesitaríamos unas excavaciones arqueológicas en el Rodezno o junto al río Ubrique para encontrar los restos de los noques.
Pero en Ronda, entrando por el patio Santa Ana, están a la vista los noques de una antigua tenería, incluso podemos fotografiarlos desde el puente. Se trata de una tenería bastante grande, pues hay un buen número de albercas (noques). Y precisamente se encuentra en un barrio que tomó su nombre de la actividad que en él se desarrollaba, según se desprende de esta antigua postal (de 1949).

Ronda, Barrio de las Peñas, Olierias y Tenerías, 1949
De todocolección



Así que, si algún día vamos finalmente a Ronda, tenemos una visita  imprescindible que hacer, una vez que hayamos saludado a nuestros tíos Pepe y Carmen, claro, iremos a hacer unas fotografías más de cerca a esta antigua tenería, para saber cómo eran los noques, qué tamaño tienen y cómo están distribuidos.
Hoy hemos sabido también que en Sedella, pueblo de origen de todos los Cabello de la familia, se conservan, como vestigios arqueológicos, las antiguas curtidurías (en este enlace).
Realmente es un lujo que se conserven aún estas estructuras.











.

lunes, 20 de junio de 2016

20 de junio, un cumpleaños muy especial

Isabel Álvarez Janeiro con Paco Sánchez Bazán


Por Esperanza Cabello

Hoy, veinte de junio, hace noventa y siete años que nació, en la calle Botica de Ubrique, la cuarta hija de don Antonio Álvarez de la Puente y doña Isabel Janeiro Rubiales: Isabel.
Conocida por todos nosotros como "Isabelita", o tita Isabel, es la "Janeira" más longeva que ha existido. Nunca, que sepamos, nadie en la familia ha cumplido noventa y siete años.
Y hoy, veinte de junio, día de Santa Elia (felicidades, Elia), es su cumpleaños.
Ella estaba esperando con mucha ilusión este día. El año pasado todos sus sobrinos, sobrino-nietos y sobrino-bisnietos se reunieron con ella para celebrarlo. Le escribieron cartas preciosas, le regalaron flores y golosinas pero, sobre todo, le hicieron saber lo importante que es para todos nosotros.
Este año la celebración será un poco más difícil, pues está algo desmejorada, pero de todas formas seguro que no le faltará el calor y el amor de toda su familia.
Ella ha sido una persona entregada a los demás toda su vida, siempre sonriente, siempre desprendida y generosa, así que ahora recibe el amor incondicional de los suyos.
¡Muchas felicidades, tita!   

domingo, 19 de junio de 2016

La cerámica en Ubrique. Los mejores números

Los números de Ubrique
Fotografías y montaje de Manuel Cabello


Esta es la segunda entrega de la cerámica en Ubrique. Nuestro hermano Manuel ha hecho un increíble montaje con los números de algunas de las casas de Ubrique. Ha ido seleccionanado los más antiguos, los más curiosos, los más especiales. Cada número tiene su historia, su arte, su idiosincrasia.
Algunos son verdaderas obras de arte, otros muy entrañables para nosotros (como los de las casas de nuestras abuelas); algunos rebuscados, otros sencillos...




Les proponemos un juego, y un entretenimiento, cuando paseen por nuestro pueblo busquen estos números, están, en su mayoría, colocados en las casas del casco antiguo, y los invitamos a que nos digan dónde están. Cada vez que nos digan uno iremos "acertando los frailes" a los demás, a ver si somos capaces, entre todos, de adivinar en qué calles están (el número 26 tiene un poquitín de truco).






Hemos llegado hasta el cuarenta y cinco. A medida que subía la numeración era más complicado encontrar números originales y antiguos, sin embargo Manuel ha hecho un buen trabajo. Esperamos que lo disfruten.

Una cosita más: seguro que la idea es buena para hacer un cartel publicitario de nuestro pueblo. Cuando quieran utilizarla no tienen más que perdirla.






.

sábado, 18 de junio de 2016

Crónicas de radio: Ubrique, 16 de junio de 1973

Manüel Millard. Ubrique, 1973


Por Esperanza Cabello

Como ustedes saben, Manuel Cabello Janeiro fue corresponsal de RNE desde Ubrique durante más de veinte años. A diario redactaba su pequeña crónica sobre la actualidad ubriqueña y después se unía a las ondas, a través del teléfono, y contaba qué había pasado en nuestro pueblo y en la sierra.
La crónica de hoy tiene treinta y tres años, pertenece al dieciséis de junio de 1973, y nos llama la atención lo actual que es: exposición de pintores, apertura de la piscina municipal, y exámenes finales en el Colegio Libre Adoptado Nuestra Señora de los Remedios para todos los bachilleres de la sierra. ¡Parece que no hay nada nuevo bajo el sol!





"Buenos días. Aquí Ubrique.-
                   Un grupo de autoridades ubriqueñas asistió en la tarde de ayer, después de haber recibido una invitación especial, a la inauguración de la exposición de pintores franceses, en la Sala de Exposiciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Dicha muestra, en la que interviene un buen numero de pintores de la casa de Velázquez de Madrid, está íntimamente  relacionada con Ubrique, ya que en la misma se presentan  obras de François Anger, Pascal Aubin,  Michel Houssin, Marc Le Couttre y Manuel Pillard, todas con matices pictóricos de la Sierra Gaditana, sobre todo, las presentadas por Monsieur Pillard, y que corresponden a cuatro obras sobre temas ubriqueños, concretamente a callejuelas del barrio antiguo de Ubrique, y por las que  recibió el famoso artista, así como sus compañeros exponentes, numerosas felicitaciones por parte de las diversas autoridades asistentes al acto.
                    Hoy a las doce ha sido realizada la apertura de temporada de la piscina Parque Municipal de Ubrique, tras las obras de adaptación y mejoras, que durante varios meses se han venido realizando en ella, en estos momentos la asistencia, que durante varios meses se ha venido demorando por las especiales características que dicha piscina tiene.

                     Noticia de interés relacionada con la enseñanza es que han sido fijados el próximo día 30,a partir de las nueve de la mañana, y en el C.L.A. los exámenes  del Aula de Audición Colectiva del Bachillerato Radiofónico para los cursos 3º y 4º y pendientes, a cuyas pruebas pueden acudir los alumnos libres de Prado del Rey, El Bosque y Ubrique.
           Desde Ubrique informó para Radio Nacional de España, Manuel Cabello Janeiro".




.

martes, 14 de junio de 2016

El primer día de la última Selectividad

 Pabellón del IES Nuestra Señora de los Remedios. Ubrique
Escenario de las últimas pruebas de Selectividad


Por Esperanza Cabello


Esta mañana, a las ocho, han dado comienzo los primeros exámenes de Selectividad para los alumnos y alumnas de la zona que han terminado Segundo de Bachillerato.
Las puebras se celebran, desde hace ya varios años, en el Pabellón Polideportivo del IES Nuestra Señora de los Remedios, donde se dan cita alumnos y profesores de todos los institutos de la comarca.


Un total de nueve centros que presentan a sus mejores alumnos y alumnas, a todos los que han terminado con éxito sus estudios de bachillerato, casi quinientos estudiantes que han comenzado esta mañana con los exámenes de Lengua y Literatura Castellanas, Historia, Historia de la Filosofía, Inglés y Francés.




Una vez terminadas las primeras pruebas, y visto que Selectividad es algo para lo que están bien preparados, los nervios desaparecen y afloran las ganas de hacer bien todos los temas: Luces de Bohemia, Descartes, las Guerras  Mundiales, "les boulots pour les jeunes" (pequeños trabajos para los jóvenes), los libros compartidos y las fiestas en inglés son temas que nuestros jóvenes han estudiado y trabajado durante todo el año, así que confiamos en que hayan superado nervios y miedos y sepan demostrar lo bien que se expresan.




Aún quedan dos días más de exámenes y pruebas. Algunos tendrán que hacer muchas, otros se conformarán con lo imprescindible. Algunos necesitan conseguir muy buenas notas para entrar en las facultades que exigen más, otros tienen suficiente con aprobar.




Solo nos queda desearles a todos mucha suerte y muchos ánimos para los nuevos tiempos que están esperando, estamos seguros de que con las ganas, la fuerza y la voluntad que tienen serán capaces de todo.


.

domingo, 12 de junio de 2016

El progreso en las carreteras de la sierra. Un nuevo ferrocarril

Poste señalizador de carreteras, 1906
Archivo Histórico Provincial de Cádiz


Por Esperanza Cabello

Ya hemos hablado varias veces en este blog de los grandes avances que se hicieron a principios del siglo pasado en la construcción de carreteras, sobre todo a partir de los años veinte.
Antes solo eran caminos para caballerías y carriles para ir caminando. Cuando éramos pequeños nos contaban que el trazado de las carreteras de la sierra se había hecho dejando a un burro delante que fuera abriendo camino, y así se habían hecho las carreteras...
Con aquella inocencia infantil siempre habíamos imaginado a aquel pobre burrito abriendo caminos por entre peñas y breñas, no habíamos pensado que ya formábamos parte de un avanzado entramado de vías romanas y, seguramente, también había caminos antes.
En la página del Archivo Histórico Provincial de Cádiz hemos visto este diseño tan moderno de poste de carreteras, de 1906. Era el modelo oficial de la Dirección de Obras públicas y, curiosamente, este poste señala hacia Ubrique, de un lado, y hacia Jerez, del otro.


Plano del Ferrocarril de la Sierra
Publicado en la revista Estampa en 1924
BNE

Por otro lado, la sierra formó parte de un gran proyecto que nunca se llevó a cabo totalmente: la construcción del ferrocarril de la sierra. Hubo varios intentos y, de hecho, se comenzaron las obras, incluso aún se conservan muchas de las estructuras, reconvertidas en "Vía verde de la Sierra".
Hubiera sido un gran avance para todos si realmente se hubiera llevado a cabo, pero fallaron los proyectos, fallaron los fondos y falló la voluntad política.
Hoy día sería impensable, el destrozo del entorno y el gasto que ocasionarían las obras de este ferrocarril, pero quizás un poquito de mejora en las carreteras comarcales, en el trazado y en los firmes no estaría nada mal.


.

viernes, 10 de junio de 2016

Pedro Lobato Hoyos: ¡Grande!

Pedro Lobato Hoyos, siempre en nuestros corazones
(Fotografía de su página personal de facebook)


Por Esperanza Cabello

El día de hoy, diez de junio de 2016, quedará para los anales de la historia de Ubrique como uno de los días más trágicos para la historia cultural local.
Anoche murió, después de una triste y absurda enfermedad mortal, Pedro Lobato Hoyos, nuestro Pedro, uno de los más grandes pintores de Ubrique.
Nacido en 1960, Pedro fue, en la infancia, amigo de juegos  nuestros hermanos Francisco y Manolo y nuestro compañero de pupitre, nuestro padre era su maestro y fue precisamente él quien, viendo el talento de su alumno, le organizó una exposición en Cádiz en los setenta, su primera exposición.
 Después de esa se han sucedido decenas de exposiciones y decenas de premios, a cual más prestigioso, y podemos decir que ha sido uno de nuestros más brillantes representantes a nivel cultural.
Pero hoy quisiéramos quedarnos con el Pedro humano, con ese magnífico profesor de pintura de tantas generaciones (incluida nuestra madre) de mayores y pequeños,con aquel hijo siempre pendiente, con ese padre entregado, con ese marido alegre y confiado, con ese amigo de sus amigos, con ese amante de la naturaleza, de nuestro entorno, de los buenos paseos con la buena gente.
Por encima de su fama, Pedro siempre ha sido un hombre cercano y sencillo, capaz de disfrutar de las pequeñas cosas, y capaz de entregarse a sus tareas en cuerpo y alma.
Por eso hoy todo el pueblo está consternado, ha sido una muerte demasiado pronta, demasiado incomprensible, demasiado dura.
Y todos estamos con los suyos, con Charo, con Juan Jesús, con María Belén. Para ellos nuestro cariño y todo nuestro ánimo.
La ceremonia religiosa será esta misma tarde, a las 16:00 horas, pero el entierro no será entonces, la familia seguirá en el cementerio acompañando a Pedro hasta final de la tarde, pues la incineración está prevista para última hora del día.
Descansa en paz, Pedro, lamentamos terriblemente esta pérdida tan incomprensible.


.

jueves, 9 de junio de 2016

El concierto de Isbilya Sax en el Salto de la Mora

 El cuarteto Isbilya Sax, durante un momento de su actuación
Yacimiento romano de Ocurris, 3 de junio de 2016


Por Esperanza Cabello

El pasado viernes tuvo lugar, en el yacimiento ibero-romano de Ubrique, una de las actividades más interesantes, satisfactorias y diferentes que podrían celebrarse en el lugar conocido como Salto de la Mora. Un concierto del cuarteto de saxofón del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, de Sevilla.
Esta actividad se estaba fraguando desde hace unos meses, cuando el Director del conservatorio visitó las instalaciones  y el yacimiento, quedando prendado del lugar y de la amabilidad de los lugareños, y ofreciendo, gentilmente, un concierto de sus alumnos.
Por supuesto no era cuestión de desaprovechar la oportunidad, por lo que los responsables del yacimiento han organizado, entre otras muchas actividades, a cual más interesante, este concierto.
Y, dado el carácter tan especial del evento, la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento (con José Manuel Fernández a la cabeza) puso a la disposición de todos los ubriqueños y amigos que quisieran asistir las invitaciones para este concierto.
La arqueóloga municipal, María Isabel Campos, responsable del yacimiento, puso todo el interés y la dedicación a los que nos tiene acostumbrados para que no faltara ni un solo detalle. Y, efectivamente, fue una noche memorable.




Víctor, Antonio, Antonio José y Antonio
Dispuestos a subir al foro romano para el concierto



Y así dio comienzo esta magnífica experiencia. El pasado viernes llegaron al yacimiento los cuatro componentes del grupo: Víctor Cano Mínguez (saxofón soprano), Antonio Fernández Pérez (Saxofón Alto), Antonio Plaza Orellana (Saxofón Tenor) y Antonio José Sagrado Amil (Saxofón Barítono).




A las ocho y media, según lo previsto, el público asistente comenzó la subida hacia el foro romano, lugar en el que se celebraría el concierto. Todo muy bien organizado, con guías acompañándonos durante todo el trayecto, explicándonos las normas del yacimiento y recordándonos lo importante que es respetar la prohibición de fumar, más en estas fechas en el que el pasto empieza a secar.
Isabel Pajuelo, una de las guías, siempre atenta y acompañando al grupo tan variopinto.



Aún hacía calor durante la subida; entre el público asistente, grupos de amigos, familias completas con pequeños, abuelos y nietos. Nos parece muy gratificante que la buena música y el entorno privilegiado sean, como decía nuestro amigo David, un "planazo para el viernes".
Y eso que esa misma tarde había muy diversas actividades culturales en Ubrique.





Por fin  todo el grupo llegó al foro, músicos, público y organizadores. Los responsables del yacimiento y varios concejales, también acompañados de sus familiares, fueron acomodándonos y explicándonos dónde podríamos colocarnos.
Los saxofonistas se habían colocado a la entrada del camino de las termas, allí la acústica es mejor.


Como casi todo el mundo conoce el foro, todos venían preparados para el concierto: aislantes, cojines, mantas de Grazalema... hasta sillas de campo. Pronto todo el mundo estuvo colocado, todos dispuestos a disfrutar del concierto. Todo el entorno estaba limpio y cuidado, así era más facil acomodarse.




Y, finalmente, comenzó el concierto: seis piezas magníficas, sabiamente interpretadas, que hicieron las delicias de todos los asistentes.

-El Arte de la Fuga, de J.S. Bach
-Quatuor, de A. Desenclos
-Italian Freaks Quartet, de D. Salvatore
-Sevilla, de I. Albéniz
-Tango Virtuoso, de T. Escaich

Y, cuando ya parecía que todo había terminado, el cuarteto nos ofreció Oblivion, de Astor Piazzolla, y los sones de este tango argentino se fueron colando por todos los vericuetos de la antigua ciudad de Ocurris, haciendo que el público asistente disfrutara realmente con esta última actuación.

Una jornada magnífica, de nuevo agradecer a los responsables y organizadores que hayan cuidado tanto los detalles, a los concertistas la gentileza de venir a nuestro yacimiento a interpretar para los ubriqueños, y a esas mentes inquietas y decididas que ya estén preparando otra magnífica actividad, ahora teatral: Yo, Edipo, para el próximo fin de semana.

Y, para los que no puedieron asistir, Todoves ha preparado un pequeño reportaje sobre el concierto. En este enlace.


.

martes, 7 de junio de 2016

El Carril en los años cincuenta, por Juan Rodríguez Cabas

El Carril, por Juan Rodríguez Cabas
Gentileza de Antonio Bohórquez Jiménez


Por Esperanza Cabello

Hoy llegamos, con este estupendo retrato del Carril de Ubrique en los años cincuenta, al cuadro número cuarenta en el particular catálogo del pintor sevillano Juan Rodríguez Cabas.
Nos ha enviado la fotografía nuestro amigo Antonio Bohórquez Jiménez, es de un óleo propiedad de su hermano Paco, y mide 142 x 105.
Cuando hemos podido, por fin, ver esta imagen del Carril, han venido a nuestra memoria recuerdos de la infancia. En una de estas casitas vivía nuestra niñera, Pepa, y sus padres y hermanos.
¡Cuántas veces vinimos con ella de visita! Su madre era muy cariñosa con nosotros, y su padre siempre estaba atareado, trabajando.
Este era el Carril, llamado así porque, en principio, no era una calle como las otras, sino un camino de tierra que recorría la parte alta del pueblo. Con el tiempo aquellas pequeñas casitas (algunas con el suelo aún de tierra) se fueron convirtiendo en casas como las demás, aunque siempre más frescas, y los propios vecinos trabajaron para alquitranar la calle.
Quizás sea el momento, esta tarde con la fresquita, de ir al Carril, y ver cómo está exactamente este rincón de Ubrique en la actualidad. Quizás nuestros hermanos Leandro o Manolo sean capaces de encontrarlo. (¡Esto es un desafío, hermanos! )
En cualquier caso queremos agradecer a Antonio Bohórquez al gentileza de enviarnos este nuevo óleo de Rodríguez Cabas y esperamos, sinceramente, que no sea el último.

Nota: en este enlace podemos ver todos los cuadros que hemos recopilado hasta el momento.
.

lunes, 6 de junio de 2016

Un nuevo cuadro de Juan Rodríguez Cabas en Cuenca

Rodríguez Cabas en Cuenca
Años cincuenta
Gentileza de Antonio Bohórquez Jiménez


Por Esperanza Cabello

El pasado mes de abril nuestro amigo Antonio Bohórquez Jiménez nos envió este cuadro de Juan Rodríguez Cabas, justo después de habernos enviado aquel tan precioso del puente de tablas de Ubrique.
Por aquellos días estábamos muy ocupados preparando la entraga de la cartera de don Serafín Bohórquez y, lamentablemente, se nos olvidó del todo hacer la entrada.
Hoy, revisando los correos, hemos visto la amable carta de Antonio y hemos pensado que, mejor que explicar nosotros mismos el cuadro, recuperaremos sus palabras.

 "Para vuestro catálogo os envío fotografía de este cuadro de JRC, de 90 x 70 cm, que me regaló, poco antes de morir, mi tía Consuelo Sánchez. Siempre me pregunté donde habría pintado ese paisaje y mira por donde, al ver en tu blog la publicación sobre un cuadro en Cuenca me acerqué a la firma y vi que ponía también Cuenca 1951.
Por transmisión oral sé que, poco después de casarse, en 1950, mi tío Paco andaba buscando alguien que le hiciera un cuadro vestidos con la ropa de boda. Por casualidad, un día, de vuelta a su casa, creo que por la calle Alvareda o por Rosario, entre Tetuán y Méndez Núñez vio a un pintor trabajando  en un bajo y se acercó a él y, gustándole su estilo, le encargó el trabajo del cuadro de boda. A partir de ahí nació una amistad que llevó incluso a apadrinarle a un hijo. JRC, como buen pintor, llevaba una vida muy bohemia y con muchas estrecheces económicas.
   Fue mi tío, creo, el que lo llevó a pintar a Ubrique, estando una temporada en La Atalaya, entonces propiedad de mi familia, siendo ése el motivo por el que tanto mi tio como mi padre tuvieran varios cuadros suyos.
   Cuando comenzó el boom de la Costa del Sol, allá por los sesenta, Juan Rodríguez Cabas se marchó a Torremolinos y se dedicó a pintar para los turistas, abriendo una tienda de souvenirs y siendo entonces cuando ganó dinero.
   Aunque recuerdo haberlo visto alguna vez de pequeño, fue cerca de los ochenta cuando me lo encontré en casa de mi tío a quien había ido a visitar con motivo de una bonita exposición que había hecho en Sevilla. Fué la última vez que lo ví y cuando más tiempo estuve charlando con él".
 
 
Muchísimas gracias, Antonio, por este nuevo cuadro y por estas explicaciones. Ahora conocemos por qué Rodríguez Cabas llegó a Ubrique, y cómo llegó a entablar amistad con nuestro abuelo Leandro, que tenía gran amistad con tu familia.
Y disculpa el retraso en la publicación, nos encantará publicar todos los cuadros que puedas enviarnos, así este catálogo que hacemos continuará aumentando. Este nuevo óleo hace el número 39.
 
 
 
 

domingo, 5 de junio de 2016

Las monedas de La Villa de Ubrique

Gentileza de Jesús Gómez Morales


Por Esperanza Cabello


Hace ya varios años que hablábamos (en este enlace)  de las monedas de La villa de Ubrique. Se trataba de una publicidad de una fábrica de maletas, petacas y artículos de piel de Barcelona.
En aquel momento no teníamos muchos datos, pero hoy nuestro amigo Jesús "Rubi"" nos ha enviado un enlace a la página "Imperio numismático" (en este enlace) en el que podemos tener todas las referencias posibles de estas fichas (pues hubo varios modelos).
Se trata de monedas de aluminio de 21 mm de diámetro. Se sabe que existió al menos desde 1916  la casa Perelló, que se dedicaba en Barcelona a la fabricación de artículos de piel. A partir de 1921 esta firma tuvo una sucursal en la calle Petrixol, 17, a la que llamaban "La Villa de Ubrique".

Tratándose de Jesús y conociendo su afición por la numismática y su pasión por el mundo romano, habría estado sembrado que nos enviara las fichas de unos cuantos "ocures" (las monedas supuestamente acuñadas en OCUR, nuestra ciudad íbero-romana, de las que por el momento solo han aparecido tres, y ninguna en Ocurris) o las de unas cuantas monedas de la Villa de Ubrique como las que fueron descritas y posteriormente enviadas a la Real Academia de la Historia en mayo de 1804.


 
Sería fantástico que se hubieran guardado en la Real Academia de la Historia aquellas monedas que aparecieron en el Salto de la Mora en 1798  (en este enlace)  y que entre ellas se hubieran mezclado unos cuantos ocures. Nos encantaría poder enviarle a nuestro amigo Jesús Gómez un par de ellos y que se permitiera el lujo de hacer su ficha de estos nuevos ocures. Seguro que nadie lo disfrutaba como él.

.

viernes, 3 de junio de 2016

Esta tarde, a las ocho, concierto de saxo en el foro de Ocurris

Cartel anunciador del concierto de saxo
Por el cuarteto de saxofón Isbilya Sax


Por Esperanza Cabello

Esta tarde tendrá lugar, organizado por el Ayuntamiento de Ubrique, con el concejal de Cultura, José Manuel Rivera, y la arqueóloga municipal, María Campos, un concierto de saxofón en el foro del yacimiento arqueológico de Ocurris.
En esta magnífica etapa de nuestra ciudad romana se suceden las actividades culturales y de promoción del yacimiento: teatro, música, visitas guiadas, actividades con las musas, concursos de fotografías. La mejor publicidad que se le podría dar: turismo cultural de calidad para un enclave privilegiado que pertenece a todos los ubriqueños.
Y precisamente porque el yacimiento es de todos y todos podemos conocerlo y disfrutarlo, la asistencia al concierto es gratuita esta tarde. 
Si aún no tienen sus invitaciones, pueden recogerlas en la Oficina de Turismo de Ubrique, o, si quedan, a la entrada al yacimiento.
No olviden que la cita es a las ocho de la tarde en la entrada al yacimiento.
Será un acontecimiento que pocos podrán olvidar.

Nuestro agradecimiento a los organizadores por hacer tan fáciles y tan cercanas estas actividades tan exclusivas.


.

jueves, 2 de junio de 2016

La VII Bajada Romana, 3 y 4 de junio de 2016

Cartel de la VII Bajada Romana
3 y 4 de junio de 2016



Por Esperanza Cabello


Esta semana tendrá lugar, por séptimo año consecutivo, la "VII Bajada Romana".  Parece mentira que ya hace siete años que comenzamos los preparativos para aquella primera bajada. Entonces se llamaba "Bajada a Ocurris", y todos estábamos ilusionados con aquella nueva experiencia.
Nuestros hermanos preparando los cascos y los escudos; nosotros cosiendo con tita Reme las túnicas y las togas; David preparando las pegatinas "I Love Ocurris", y Martel diseñando el logo.
Arturo que fue quien creó el germen de esta actividad, estaba convencido de que la Bajada Romana iba a ser un éxito, y se iba a convertir en una tradición. Efectivamente lo ha conseguido.
Los romanos de Ubrique han sido un éxito, no solo porque se han convertido en uno de los reclamos turísticos de Ocurris, sino porque han continuado con las actividades en todas las épocas del año.
Precisamente el grupo en el que está nuestro hermano se ha convertido en los romanos que comienzan y terminan cada uno de los episodios que cada semana pasan en la 2 la serie "Vías romanas en Europa", donde nuestro hermano Francisco  (y sus otros compañeros) aparece así de impactante:



Francisco Cabello Izquierdo
Fotograma de Vías Romanas en Europa






En las primeras ocasiones la bajada se celebraba más tarde, ya en verano, a finales de junio, pero este año se celebra un poco antes, cuando no hace tanto calor, es una opción más adecuada a nuestro entender.
También como en anteriores ocasiones las actividades comienzan la víspera, según el programa de actividades que hemos podido consultar en la página del Ayuntamiento de Ubrique:





La actividades comienzas el próximo viernes, 3 de junio a las siete de la tarde, en la Plaza, donde habrá un mercado de artesanos. La Escuela de Artesanos de la Piel presentará sus trabajos. 
A las siete y media, en la avenida de España, habrá un taller de teatro dedicado a los más pequeños.
A las nueve comenzará el desfile inaugural de los Romanos de Ubrique, que desfilarán desde la avenida hasta la Plaza.

El sábado, 4 de junio, la Plaza se abrirá a las once y media de la mañana. Habrá diferentes actividades hasta que a las dos de la tarde habrá una comida romana, que será gratuita para todos los que lleguen vestidos de romanos.
A las cinco de la tarde saldrán desde la Estación de Autobuses de Ubrique, con destino a Benaocaz. La bajada propiamente dicha comenzará a las seis de la tarde.
A las nueve continuarán las actividades en la Plaza, con una lucha de los gladiadores a cargo de la Asociación Cultural "Gades Aeterna".
Las fiestas y celebraciones continuarán en la Plaza, clausurando esa misma noche las VII Jornadas Romanas.


.