viernes, 25 de agosto de 2017

¡Qué mala es la sed! Cabras montesas en el río de Ubrique

 Cabras montesas en el río de Ubrique
Buscamos al autor o autora de esta foto
¿Es usted el autor?



Nota: Nunca se habían visto cabras tan cerca del pueblo hasta estos días de calor. Poco después de conocerse este hecho ya se ha buscado la solución discreta y eficazmente para que los animales silvestres puedan abrevar en lugares apropiados y más alejados de nuestra "civilización", lejos de quienes quieran cazarlos o molestarlos. Afortunadamente hay en Ubrique personas muy sensibilizadas con el bienestar de los animales que velan por ellos y actúan prestamente en caso de necesidad.
Muchas gracias en nombre de todos 😉.


Por Esperanza Cabello

Esta mañana nos ha llegado por varias vías esta curiosísima fotografía de un grupo de cabras montesas en el río de Ubrique por la zona del instituto (gracias, hermana Natalia 😉). No sabemos quién será el autor o la autora de esta imagen y no hemos podido pedirle autorización por el momento para publicarla, pero estamos seguros de que tratándose de esta instantánea casi histórica no tendrá inconveniente en que la compartamos también en el blog.
Se trata de un grupo de cabras montesas con un pequeño que bebe y pasta tranquilo por el cauce del río. No sabemos si están acompañando al pequeño o si todas han bajado a beber y, aunque estamos acostumbrados a verlas en la sierra en lugares muy cercanos al pueblo, no es normal que estén tan dentro del pueblo y con tanta tranquilidad.
Esperamos que este pequeño rebaño haya podido volver a su lugar habitual y que los servicios del Seprona o los ganaderos de la zona tomen nota y adapten bebederos también para estos animales en épocas más secas.

En otros pueblos de la zona, por ejemplo en Benaocaz y Villaluenga, estamos más acostumbrados a que los corzos, venados y cabras se acerquen un poco más a las casas e incluso a que se confundan con los rebaños de cabras y vacas.


Una "venaíta" con su cría junto a las casas de Villaluenga


Este mismo fin de semana hemos podido ver cómo una "venaíta" estaba con su cría a la sombra muy cerquita de la zona poblada de Villaluenga, y además con una gran tranquilidad aparente.
Tenemos una gran suerte de vivir en este paraíso natural, y tenemos la obligación de conservarlo y preservarlo, así las generaciones venideras tendrán la oportunidad de disfrutar, como nosotros, de estos momentos de naturaleza pura y viva.

Y si es usted el autor de esta fotografía volvemos a excusarnos por utilizar la foto sin nombrarle y le rogamos que nos lo comunique para poder subsanar esta falta. Muchas gracias.


.
Nota de las 15:45: Nuestro amigo Pedro Domínguez Rincón nos ha enviado esta otra fotografía, tomada ayer a las nueve de la mañana por su cuñada, Ana  González Villanueva en el jardín de los Nueve Caños, quizás fuera una de las componentes del rebaño del río. Muchas gracias.




Cabra montés en los jardines de los Nueva Caños
Fotografía de Ana González Villanueva


Nota de las 16:30. Nuestra cuñada Reme nos ha enviado esta otra fotografía del mismo rebaño de cabras, esta vez desde otra perspectiva, pero en el mismo lugar. Al igual que la primera desconocemos quién ha sido su autor o autora, esperamos saberlo pronto.
Debió de ser todo un espectáculo ver a estas cabras montesas paseándose por el río del pueblo.
Gracias, Reme.


Cabras montesas en el río de Ubrique
No conocemos al autor de al fotografía

 Nota de las 18:30. Agradecemos seguir recibiendo fotografías de las cabras tomadas ayer en los alrededores de los Nueve Caños, lamentablemente aún no sabemos los nombres de los autores de las mismas. Los comentarios en las redes son unánimes: deberían acondicionarse bebederos para los animales silvestres en estos tiempos de escasez siempre protegiéndolos en la medida de lo posible.








PD: Por cierto, que la raza es, actualmente "cabra montés", pero la palabra tradicional era "cabra montesa", admitida  por la RAE aunque es más antigua y, actualmente, rara.


No hay comentarios: