miércoles, 24 de junio de 2015

Don Juan Domínguez Barcos, maestro

Escuela Española, ejemplar del 17 de marzo de 1969


Por Esperanza Cabello

El tiempo pasa inexorablemente, y la modernidad es implacable con cualquier cosa, con cualquier persona que no esté al día, por eso siempre intentamos proteger nuestros recuerdos.
Nosotros comenzamos este blog para impedir, en la medida de lo posible, que el trabajo de nuestros padres se perdiera en la noche de los tiempos, pensando que si estaba en internet no se perdería (seguramente aparecerán otras cosas, otros sistemas, pero ese ya es un tema para los que vendrán después). Y hoy nos hemos dado cuenta de lo difícil que es mantener un recuerdo entre todos si no hay alguien que lo haga pervivir.
Hoy es el día de San Juan, y llevamos un par de días pensando en los "Juanes y Juanas" que conocemos, o que conocimos, intentando decidir quién sería nuestro personaje del día.
Hemos recordado a don Juan Vegazo (que descubrió Ocurris), a don Juan Rodríguez Cabas (el pintor), a don Juan Sánchez de Medina Ayraldo (primer Sánchez de Medina), a don Juan Mendoza (el que mató al último lobo de la zona en la finca de unos ubriqueños) y a muchas otras personas.
Finalmente, en una ráfaga de la memoria, hemos pensado en uno de nuestros maestros, en don Juan Domínguez Barcos, nuestro maestro de francés; lo recordamos como un hombre delgadito y moreno, con el pelo rizado, muy serio y muy correcto, pero capaz de entusiasmarnos con mil cosas diferentes.
Amante de la naturaleza, del ajedrez, de los números y de su profesión.
Falleció en un terrible accidente de tráfico, en la variante, muy cerquita de Ubrique.
Los que habíamos sido sus alumnos de niños formamos un grupo ecologista, ya en los años setenta, y le pusimos precisamente el nombre de nuestro maestro, aunque como lo habíamos conocido desde que llegó, sin su primer apellido: "Grupo ecologista Don Juan Barcos", en honor a su memoria.

Pero, sin tener más datos de él, y recurriendo solo a la memoria de una niña de nueve años, hemos querido indagar en la red, encontrándonos en el desamparo más absoluto.
Por mucho que hemos buscado en diarios, boletines y libros, solo hemos encontrado dos reseñas. 
La primera, de nuestro propio blog, en una crónica de radio de Manuel Cabello en 1976 (en este enlace).
Y la segunda en la revista Escuela Española:




Resultados del concurso general de traslados de maestros de primaria
Revista Escuela Española. Marzo de 1969 
 
 

Se trata de los resultados del concurso general de traslados convocado en 1968 y resuelto en 1969. Encontramos, con 7,960 puntos, a don Juan Manuel Domínguez Barcos, procedente de la escuela de Benaocaz y con Número de Registro Personal 96.915, destinado al Grupo Escolar "Víctor de la Serna" de Ubrique (Cádiz).
Curiosamente, le sigue en la lista don José Sancha Ortega, también  destinado en el Víctor de la Serna.

O sea, que don Juan Domínguez Barcos estuvo destinado en Ubrique desde marzo de 1969 hasta su muerte.
Lamentablemente, no recordamos cuándo fue, pero esperamos que a raíz de la publicación de este artículo muchos de sus amigos y familiares nos cuenten algo más de su vida, pues no hemos podido encontrar absolutamente ningún dato más sobre este maestro ubriqueño, y así quizás consigamos que su recuerdo perdure para siempre.


Nota de las 19:00: Nuestra amiga Juana Arenas nos ha enviado esta fotografía de Antonio Mateos con la coral de don Enrique Ayarra. En ella esté Juan Domínguez Barcos, el segundo por la izquierda, en la fila de arriba. También Antonio Mateos, el quinto por la derecha. Gracias, Juana.


.
Juana nos ha indicado también la fecha de la muerte de don Juan, murió el 10 de febrero de 1979 a los 33 años. Fue una tragedia muy sonada. Su mujer era de Jerez, y debió de volverse a su pueblo después de su muerte.
Antonio Mateos nos ha comentado que Juan Domínguez era de Ubrique, ese dato lo desconocíamos.
Gracias a ambos.


.

.

No hay comentarios: