sábado, 31 de agosto de 2013

La hojalatería de Francisco Vallejo Canto

Sello de Francisco Vallejo. Ubrique, en una cántara




Por Esperanza Cabello

La artesanía siempre ha sido considerada un arte, y en nuestro pueblo ha habido miles de buenso artesanos de todos los campos posibles. Hoy estamos rindiendo un homenaje a uno de lso hojalateros del pueblo, don Francisco Vallejo Canto, hombre culto y con grandes inquietudes intelectuales y sociales, además de un gran artesano.
Orgulloso y satisfecho del trabajo que realizaba, Francisco Vallejo sellaba todos sus trabajos, tenía varios tipos de sello, el abreviado, como el de esta cántara, uno completo, con su nombre y el nombre del taller y otro más adornado, encuadrado y con una greca (esos son los que hemos podido observar hasta el momento.



 Sello de la hojalatería en un barreño de zinc


 Aún hoy en día, setenta y siete años después de que  Francisco fuera asesinado y su hojalatería desmontada,podemos encontrar por todo Ubrique piezas de todo tipo, desde grandes depósitos de aceite o de petróleo hasta pequeños jarrillos de lata, pasando por aceiteras, alcuzas, anafes, bañeras, candiles, cántaras, cubos, embudos de líquido, faroles, floreros, foniles, juegos de medidas, lecheras, palanganas, palas, regaderas, tapaderas, vinagreras...



 Tapadera con asa
Gentileza de Luis y Memi

 Aquí les traemos una pequeña muestra de objetos, todos ellos fabricados en la hojalatería de Francisco Vallejo, que estaba en el 37 de la calle Real, calle que entonces se llamaba Profesora Ángeles Bohórquez.



 Tapadera de zinc y jarrillos de lata
Gentileza de Luis y Memi


 Francisco Vallejo perteneció a una familia de hojalateros al casarse con la hija del hojalatero Juan Gómez, María Gómez Gallardo. No tuvieron hijos, pero sus cuñados Juan y  Francisco continuaron con la profesión. Aún recordamos cuando íbamos a la calle Prim a algún encargo o para recoger alguna compostura.

 Sello de cobre en la tapadera
Gentileza de Luis y Memi


La siguiente pieza es excepcional, propiedad de Juan Pedro Viruez, se trata de un depósito de aceite que  aún se conserva, a pesar del uso constante que tuvieron estos objetos en su momento.
En la casa de nuestros abuelos, arriba en la bodega, había dos gigantescos depósitos, uno para el "petróleo" y el otro para el aceite. Se compraba en invierno el aceite necesario para todo el año y se iba sacando a medida que se necesitaba con ese grifito que tenían en la parte inferior.



Depósito de aceite de la hojalatería
Gentileza de Juan Pedro Viruez



Sello del depósito de aceite
Gentileza de Juan Pedro Viruez

 Y ahora es el turno de un depósito de agua que se podía calentar. Tiene un ingenioso dispositivo con tapadera en el que se  puede meter el carbón, mientras que el agua está en el depósito. También fabricado en la hojañatería de Francisco Vallejo.



 Caldera para calentar un depósito de agua


 Barreños y cántaras eran, sin duda, los objetos más utilizados, nosotros tenemos una pequeña cantarita, que seguramente sirvió para la leche, que se conserva increíblemente bien, a pesar del baño de pintura que le hemos dado para decorar.

Cántara pequeña
Con el sello abreviado de la hojalatería


Estamos convencidos de que en muchas de las casas de Ubrique hay piezas fabricadas en la hojalatería de Francisco Vallejo, y los invitamos a que las fotografíen y nos envíen esas fotos para que podamso adjuntarlas a  esta galería de oras de arte en hojalata, realizadas con destreza, con sabiduría y con mucha dedicación, que fueron indispensables para nuestros padres y abuelos.


.

No hay comentarios: