jueves, 23 de mayo de 2013

III Encuentro "Conoce tus fuentes" en Grazalema

Tercer encuentro "Conoce tus Fuentes" en Grazalema


Por Esperanza Cabello

Mañana comenzará en Grazalema el tercer encuentro de "Conoce tus fuentes", el proyecto de la Universidad de Granada con el que colaboramos desde hace un par de años. 
Una de las finalidades de estos encuentros es ir dando a conocer el proyecto e ir implicando poco a poco a toda la población, creando conciencia y, por supuesto preservar nuestro patrimonio natural.

Esta es la presentación del encuentro:

III ENCUENTRO CONOCE TUS FUENTES

GRAZALEMA 2013

Grazalema (Cádiz), 24 y 25 de mayo de 2013

Presentación



         El Proyecto “CONOCE TUS FUENTES” (CTF) es una iniciativa enmarcada dentro del Programa “Manantiales y Fuentes de Andalucía, hacia una estrategia de conservación”, auspiciada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada (Instituto del Agua). Como bien sabéis, su objetivo principal es la catalogación participativa de manantiales y fuentes de Andalucía a través de www.conocetusfuentes.com Así pues, la continuidad de este proyecto se debe a la confianza y el compromiso que año tras año seguís renovando los colaboradores, que, incondicionales o esporádicos, hacéis que el catálogo siga creciendo, tanto en cantidad, como en calidad de información.

         "Los Encuentros", este sería el tercero, se han convertido en una excelente ocasión para conocernos mejor e intercambiar experiencias y opiniones. Y, muy especialmente, son un humilde reconocimiento hacia la encomiable labor que lleváis a cabo, junto a muchos otros. Es la gran familia de entusiastas de las fuentes y manantiales de Andalucía, de la que nos sentimos dichosos de formar parte.

         En esta ocasión, se ha elegido otro enclave andaluz privilegiado por sus sierras y sus aguas, como es Grazalema. El formato de este encuentro es similar a los anteriores, Montilla-2010 y Cazorla-2011, con un número limitado de participantes por requerimientos logísticos. En él se buscará entre todos la forma de mejorar este ilusionante proyecto. En definitiva, encontrar estrategias y sinergias que relancen el proyecto, y de forma especial en la provincia de Cádiz, como ya pasó felizmente en el II encuentro con las sierras de Cazorla y Segura. 
         El marco elegido, el Parque Natural de Grazalema, permitirá a los asistentes disfrutar de una incomparable riqueza natural y cultural, en un enclave tan diferente en pluviometría y paisajes a otras zonas andaluzas. Gracias, una vez más, por vuestro compromiso y dedicación.





 Laguneta en los Alcornocales
Fotografía de Luis Eduardo Rubio



 Programa

VIERNES 24 DE MAYO

18:00-19:45 Recepción de participantes en Grazalema

Entrega de documentación y alojamiento en el hotel El Fuerte.

A partir de las 19:15h nos iremos reuniendo en la terraza del restaurante del hotel, donde se servirá una copa de bienvenida por gentileza de Hoteles El Fuerte.

20:00 Acto de bienvenida

- Recepción en la Casa de la Cultura de Grazalema y presentación de:

a) Guía: "El agua subterránea en el Parque Natural Sierra de Grazalema" (IGME-CAPMA) por Carlos Mediavilla.

b) Libro: "La descripción geográfica y geológica de la serranía de Grazalema en la provincia de Cádiz" (Club del Agua Subterránea e IGME) por Juan Antonio López Geta.

c) Libro: “Al hilo del Guadalete" (Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente) por un representante de la Consejería.

21:00 Entrega de premios en Casa de las Piedras

Cena-cocktail y entrega de premios a los autores de las fotografías galardonadas en el “III y IV Concurso de Fotografía de Manantiales y Fuentes de Andalucía 2011y 2012”


  
Laguneta en los Alcornocales
Fotografía de Luis Eduardo Rubio


SÁBADO 25 DE MAYO

9:00 -9:30 Acto de apertura

- Inauguración de la jornada en la Casa de la Cultura de Grazalema

9:30-10:30 Ponencias invitadas

- Fernando Olmedo: "Las fuentes y manantiales, factor clave en la ocupación, historia y cultura del ámbito rural de Andalucía” Grazalema

- Joaquín del Val: "Aguas subterráneas y manantiales de las sierras de Grazalema"

10:30-11:00 Descanso-café

11:00-12:45 Presentación de temas propuestos por los colaboradores



 
 Laguneta en los Alcornocales
Fotografía de Luis Eduardo Rubio





TEMAS GENERALES:

1.- Importancia del datum en las coordenadas. Presentación de un método para determinar posibles errores e introducción a los servicios Web de información geográfica. Luís Cano

2.- Alternativas de geolocalización de manantiales y fuentes, y su incorporación a la base toponímica de la Junta de Andalucía. Arturo Fernández-Palacios

3.- Un nuevo recurso del catálogo de fuentes y manantiales de Andalucía. Posibilidad de insertar vídeos. David Oya

4.- Posibilidad de añadir información hidrogeológica en la nueva Web de Conoce tus Fuentes. Papel que puede jugar el IGME. Juan José Durán

5.- Obstáculos de la enseñanza y aprendizaje de las aguas subterráneas. Propuestas de superación. Agustín Cuello

6.- Hacia una estrategia de protección de los manantiales y fuentes de Andalucía en el marco de los Planes Hidrológicos. Juan Carlos Rubio

CASOS DE ESTUDIO:

7.- Recuperación de un yacimiento hidráulico “borrado del mapa”. Alejandro B. Galán

8.- Redescubrimiento y estudios espeleológicos en la mina de Los Frailes (Villacarrillo, Jaén). Toni Pérez

9.- La afección de unos pozos sobre el manantial del Agüaero de Abdacuez (Valle del Zalabí, Granada). Carlos Herrera

12:45-13:15 Estado actual y futuro de CONOCE TUS FUENTES

- A cargo de la administración del Proyecto

13:15-14:15 Debate

14:15-14:30 Conclusiones y clausura

14:30 Almuerzo

17:00 Visita guiada a las fuentes de Grazalema


 
 Laguneta en los Alcornocales
Fotografía de Luis Eduardo Rubio




OTRAS ACTIVIDADES

VIERNES 24 DE MAYO



12:00- 14:00 Presentación del proyecto CONOCE TUS FUENTES en el Centro de Visitantes del Parque Natural (El Bosque)

- Dirigido a técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la delegación de Cádiz, a agentes de desarrollo local y, en general, a personas especialmente interesadas.

12:00- 13:30 Charla divulgativa sobre aguas subterráneas y el proyecto Conoce tus Fuentes a alumnos del IES "Las Cumbres" (Ubrique)

DOMINGO 26 DE MAYO

9:00-14:00 Ruta senderista por el Parque Natural de Grazalema.

“Puertos de las Presillas y del Boyar. Cabecera del Guadalete”

- Será guiada por personal del Parque. Cada asistente deberá proveerse de agua y comida. El grado de dificultad es bajo. Se requerirá acceso al punto de salida en vehículos particulares. Todos aquellos interesados en asistir deben indicarlo expresamente. Durante el desarrollo de las jornadas se concretará hora y punto de partida.




No hay comentarios: