viernes, 30 de abril de 2010

Nuestro tío Leandro, un gran poeta

"Estampa navideña de chumberas..."
Foto: Leandro Cabello





UBRIQUE

Un portal de Belén, un nacimiento
Estampa navideña de chumberas
Mil luces rutilando las laderas
Y otras mil estallando el firmamento

Caños del Benalfil, viejo Convento
En líquida oración de enredaderas
Donde un ciprés cansado y dos palmeras
inundan de niñez mi pensamiento

Calzada de las Cumbres, olivares
Subida empeñascada del Calvario
Romano y alto Salto de la Mora

Peñón del Caldereto... y mil lugares
Que fueron en mi vida un santuario
Y un recuerdo entrañable son ahora



Leandro Izquierdo Fernández, Ubrique, 1987

Nuestro tío Leandro, el tercero de los hermanos Izquierdo Fernández, es un gran aficionado a la poesía.
El poema que hoy publicamos lo escribió expresamente en 1987 para la publicación y presentación del primer libro de nuestro padre, Manuel Cabello: "Ubrique, encrucijada histórica".
Su gusto por la poesía se ha acrecentado con los años, habiéndose convertido en su gran pasión.


.

jueves, 29 de abril de 2010

Leña para la Fiesta de los Gamones

Leña recogida en La Calera
Esperando el 3 de mayo



Por Leandro Cabello


LAS CANDELAS DEL "DÍA DE LA CRUZ"


Esperando aún la leña que pueden juntar los niños y mayores este fin de semana, ya se pueden ver en las calles de Ubrique los montones de madera y ramas que se usarán para hacer las candelas la noche del 3 de mayo.
Ya sólo queda terminar de recoger la leña y buscar los mejores gamones, los que mejor crujan, y a eso se dedicarán la mayoría de los ubriqueños este fin de semana.
Hoy traigo una pequeña muestra de los leñeros de las candelas de algunos barrios. He estado calculando que en la noche del tres de mayo pueden ser unas treinta.


Mirando el contenido de los montones de leña se puede llegar a una conclusión (quitando la omnipresencia de los pales que de unos años hasta ahora se han hecho protagonistas indiscutibles): podemos observar que las candelas cercanas a la sierra usan en gran cantidad lentiscos y algarrobos.
También en la calle Cornicabra cuentan con unos grandes tronco de pinos, le hemos preguntado a uno de los vecinos, y dice que vienen de El Bosque, el mismo vecino nos comenta que la inexistencia de muebles viejos viene dada por el periodo de crisis “nadie tira nada hoy en día, atrás queda el tiempo que se cambiaba el salón comedor en apareciendo la primera polilla”.

Otra cosa que salta a la vista es la existencia de gran cantidad de tablones de encofrar y de andamios debido a las horas bajas por las que pasa el sector de la construcción.

Como dato curioso diremos que debido a las inundaciones que se han producido este invierno, en las candelas de la zona de la Vega arderán ente año multitud de ramas de acebuche, adelfa y demás plantas de ribera que el rio con su crecida ha arrancado.
Espero que se ponga remedio para años posteriores para que haya que recurrir al consabido palé o a la tradicional silla coja aunque en estos nuevos barrios todavía no hay muebles para tirar.

A continuación varias fotografías de los leñeros de la Fiesta de los Gamones de Ubrique:



Calle Villaluenga




Calle Ronda




Carril





Cornicabra




Coto Mulera




Plaza de la Verdura




Leña recogida en el Rodezno


.

lunes, 26 de abril de 2010

Los I Juegos Florales de la Sierra



I Juegos Florales de la Sierra
Septiembre 1969



Hace unos meses hablábamos de los I Juegos Florales de la Sierra, celebrados en Ubrique en septiembre de 1969 (pinchar aquí para ver la entrada).
En ella hablábamos de los asistentes, cómo se desarrollaron, quiénes ganaron los primeros premios de poesía y periodísticos y quiénes lo organizaron, según el Diario de Cádiz.
Hoy hemos tenido la sorpresa de encontrar un recorte del ABC del 16 de septiembre de 1969, en el que además de estos premios, nos dicen que Manuel Cabello Janeiro recibió la mención honorífica por "Apuntes para una historia: La piel de Ubrique".
Ahora sólo nos queda encontrar el artículo publicado en el Diario Sur de Málaga. Por lo pronto, el artículo de Eduardo Domínguez Lobato, de Sanlúcar de Barrameda, que ganó el primer premio periodístico con su trabajo "Ubrique, Colmena (en)cantadora, podemos encontrarlo en el ABC del 5 de septiembre de 1969, páginas 12 y 13, en los siguientes enlaces: (página 12) y (página 13).



domingo, 25 de abril de 2010

La conferencia de la Semana Cultural

María José Rubiales y Esperanza Cabello
24 de abril de 2010


Por Esperanza Cabello



Por fin llegó el momento de la Conferencia y todo fué estupendamente, menos mal. Teníamos una cierta inquietud porque, a pesar de los años de experiencia hablando en público y la costumbre de dirigirnos a los demás utilizando la palabra, el hecho de que fuera ante la propia familia y los amigos y con un público ubriqueño cien por cien, algunos de los cuales saben muchísimo más que nosotros sobre nosotros mismos, era una gran responsabilidad.

Como habíamos supuesto, un sábado por la mañana era un momento para muchas cosas, y la afuencia de público no fue muy masiva (más bien escasa), pero el público era muy entusiasta y queremos agradecerles que estuvieran allí con nosotros.

En cuanto a los otros participantes, quiero felicitar a todos, y especialmente a Manuel Ramírez y a Antonio Rodríguez, dos artistas.

Y nuestra charla la hemos guardado para conservarla (pinchar aquí para leer el texto), la presentación de fotografías la pondremos a continuación.


sábado, 24 de abril de 2010

El día de los Gamones

Candelas del día de los Gamones
3 de mayo de 2009

Por Leandro Cabello


El otro día un conocido me preguntó cómo iba a terminar la historia de la planta misteriosa.
Aquella mañana había dado un buen paseo por la Cañada de los Gamonales, un lugar estupendo para visitar, y le conté que tenía pensado resolver el enigma uniendo cañada de los gamonales con gamones, así de fácil.
El gamón es una planta de la familia de las lilaceas y el resto de datos los dejo para los blogs de plantas.
Algunas veces la realidad supera a la ficción y cuando se trata de de dar una solución a la historia de la fiesta de los gamones en Ubrique cualquier hipótesis puede por lo menos parecer increíble.
Mi padre nos contó y escribió en sus libros que el origen podía venir por la antigua costumbre de los pastores que explotaban gamones para asustar a las "alimañas" (todavía vivirá alguien en ubrique que escuchara aullar al lobo) y no atacaran sus rebaños.
También esbozó la posibilidad de que los Ubriqueños explotaran gamones en la sierra para hacer creer al enemigo que disponían de armas en alguna de las múltiples incursiones de tropas enemigas (generalmente francesas) en nuestro pueblo. Así que quizás esta historia que proponía nuestro padre fuera el origen de la fiesta de los gamones.
Evidentemente eso sólo se podía hacer en primavera, que es cuando nacen los gamones.
Para lo poco crédulos, antes de rebatir esta hipótesis aconsejo que se suba desde los callejones hacia el casco histórico un tres de mayo a eso de las dos de la madrugada y que los sonidos que llegan desde el carril y desde esa zona no parezcan auténticos trabucazos.


Pero llevo un mes liado con los gamones (nunca mejor dicho, liado) y todavía no hay nada claro de sus orígenes ni de su por qué, de modo que contaré la fiesta del día de los gamones, de la cruz o de la "crujía" que se celebra desde que se tienen noticias en Ubrique el día 3 de Mayo y que está declarada de interés turístico de Andalucía.
El año pasado la fiesta estuvo entre las cincuenta más votadas de toda España, y les recomendamos que vayan haciendo sus reservas de hoteles o casas rurales si tienen pensado visitarnos.
Por los marcadores que están aquí a la derecha veo que este blog lo visitanmucha gente incluso de fuera de España , un saludo para todos.

Bueno como me estoy alargando mucho en otra entrada describiré la fiesta.



.

martes, 20 de abril de 2010

La Cañada de los Gamonales

Puente sobre el arroyo Barría (o Barrida)



Texto y fotos: Leandro Cabello



Después de leer un enigmático comentario que aparecía en una entrada anterior, en el que un anónimo (que no sabemos quien es) nos dejaba un lacónico “Cañada de los gamonales”, decidí investigar, pues pensaba que esta pista nos podía sacar del error involuntario en el que hemos caído con la historia de la planta misteriosa.

De modo que decidí visitar esa zona de Ubrique llamada "Cañada de los Gamonales".
Encontré un puente que cruza el arroyo Barría pero por muy atractivo que sea no le veía la relación con la investigación.

De modo que subí junto al campo de futbol y al cruzar la carretera tome un carril que sube por la cañada y donde la primavera se muestra con todo su esplendor.




Pasé junto a una calera donde antiguamente se transformaban las piedras calizas de la sierra de Ubrique, por medio del calor, en cal con la que se blanqueaban las casas. Pero esto tampoco resolvia el misterio, de modo que seguí caminando.






Despues de una gran subida llegue a un punto en el que podia divisar perfectamente el parque de los alcornocales y gran parte de la sierra de Cadiz y me fijé que habia una gran cantidad de plantas iguales.
Entoces caí en la cuenta: claro, estos son gamones y por eso se llama la Cañada de los Gamonales por fin el misterio de la planta se había solucionado.




Ahora surgía otra duda; mirando en internet aparecen varias especies de gamones. El gamón blanco, el común, incluso la gamonita. De modo que he recurrido a mi amigo para saber cuál es la clase de gamón que explotamos en Ubrique.
Mi amigo antes de que me fuerqa a liar otra vez me ha dicho: "Mira, Leandro, en Ubrique los explotamos todos".

Ya los gamones han perdido la flor y están granados. Aunque estos no sean de muy buena calidad lo compensan con el sitio donde han nacido.






Ahora, ya que sabemos qué son los gamones y dónde podemos encontrarlos, nos queda que solucionar algún error que cometimos con la descripción de la fiesta del tres de mayo, para la que estas plantas son fundamentales.


.

lunes, 19 de abril de 2010

Participamos en la I Semana Cultural con motivo del Día del Libro

Programa de la Semana Cultural


Por Esperanza Cabello


La Delegación de Cultura ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro, que se celebra el 23 de abril, entre ellas muchas dedicadas a la lectura, a la música, al teatro, a la ciencia y a la diversión.
Para el sábado por la mañana (día 24) están previstas cuatro conferencias, y nosotros participaremos en esta serie de conferencias, hablando de nuestra familia y nuestro blog.

En "Las tradiciones y la cultura de Ubrique a través de una familia" explicaremos cómo internet está al servicio de cultura y cómo, intentando recuperar la memoria de nuestros padres hemos podido ir hilvanando poco a poco un trocito de la historia de nuestro pueblo, porque la HISTORIA está compuesta de miles de pequeñas historias cotidianas.




Programa de la Semana Cultural
(Pinchar sobre la imagen para agrandarla)

Nota: Ha habido un cambio en el programa.Las conferencias serán en el IES Los Remedios, en vez de en El Convento de Capuchinos, en el que se celebrará una boda este sábado.


.
.

sábado, 17 de abril de 2010

La exposición de Carmen Izquierdo



Por Esperanza Cabello

Nuestra prima Carmen Izquierdo expondrá su obra en el bar Las Cuatro Esquinas desde el próximo veintinueve de abril hasta el trece de mayo.

Se trata de una exposición muy esperada. Carmen es una genial artista plástica con una técnica muy depurada, a la que el paso del tiempo y la experiencia la han convertido en un referente en la pintura ubriqueña actual.

La conocemos pintando desde que era una niña, al principio en el ámbito familiar, con acuarelas y dibujos, más tarde especializándose en diferentes técnicas hasta conseguir ese estilo tan peculiar que caracteriza su pintura.

Mientras esperamos que llegue el día 29, podemos contemplar una muestra de su obra en la página de Pintores de Ubrique pinchando en este enlace.







.

viernes, 16 de abril de 2010

La Ermita de San Pedro, fundada por don Pedro Romero

Fachada de la Ermita de San Pedro
en plena restauración 15 de abril de 2010



Por Esperanza Cabello

Como vivimos a menos de diez metros de la Ermita de San Pedro, somos testigos directos de su restauración. Hoy hemos podido ver finalmente todos los andamios retirados, los trabajos muy avanzados y el interior cada vez mejor.
Teníamos la intención de hablar en este blog de don Pedro Romero y Montero, un rico hacendado ubriqueño, esposo de doña Beatriz Zarco de Castro y padre de doña Francisca Romero y Zarco, que en los últimos años de su vida, muertas su mujer y su hija muy tempranamente, dedicó su fortuna a la construcción de la Ermita de San Pedro, hospital y ermita a la vez.
Don Pedro Romero murió en enero de 1804, sólo tres años después de que el arquitecto Miguel de Olivares hubiera terminado los trabajos de construcción de la ermita.
Fue enterrado en la propia ermita el 18 de enero de ese año, según su propia voluntad.
Seis años más tarde sufriríamos la invasión de las tropas francesas, y la ermita quedaría en parte destruida, pudiéndose reconstruir con los fondos que el mismo don Pedro había dejado para el mantenimiento de la misma.



Ermita de San Pedro
Inscripción en la fachada principal



En esta inscripción que hay sobre la puerta principal podemos leer lo siguiente:


"ESTA CAPILLA DEDICA AL SR. SAN PEDRO APÓSTOL
SU FUNDADOR D. PEDRO ROMERO Y MONTERO
DIRIGIDA POR D. MIGUEL OLIVARES
ACADÉMICO DE LA DE SAN FERNANDO Y DE LA DE ROMA
EN EL AÑO DE 1801"




Interior de la Ermita de San Pedro
Foto: Leandro Cabello



Y aquí, bajo esta bóveda casi completamente restaurada y que hoy podemos contemplar todos los ubriqueños que pasemos por la puerta, fue enterrado don Pedro Romero en 1804, según sus últimas voluntades, que hemos podido leer en su testamento, recuperado en el manuscrito sobre la villa de Ubrique que escribiera a mitad del siglo XIX Rafael Aragón Macías, el primer historiador ubriqueño conocido.

En la entrada siguiente reproducimos un extracto de dicho testamento.





.

jueves, 15 de abril de 2010

El testamento del Fundador de la Ermita de San Pedro



Por Esperanza Cabello

Desde que hace unas semanas estuvimos consultando el libro sobre la Historia de Ubrique que escribiera el padre Fray Sebastián de Ubrique, decidimos que sería necesario encontrar y consultar también las fuentes que él mencionaba, por eso estuvimos consultando los libros de Miguel de Olivares Mancheño (pinchar aquí para ver la entrada) y nos hemos dedicado en los últimos días a buscar uno de los manuscritos de Rafael Aragón Macías, que escribiera a mediados del siglo XIX: "Misceláneas correspondientes a la Villa de Ubrique".

Ha sido una búsqueda larga e infructuosa, parece que el manuscrito no está en ningún sitio, a pesar de que es (a nuestros entender) uno de los mayores tesoros bibliográficos con los que podemos contar en Ubrique.

Desde aquí queremos hacer una llamada de atención para que no se pierda definitivamente este manuscrito, que fue donado en enero de 1983 al Ayuntamiento de Ubrique para su guarda y custodia, según consta en la última hojilla de la fotocopia que hemos conseguido del mismo.





El responsable de la Biblioteca Municipal y del Archivo Histórico Municipal, en la que se conserva una fotocopia del manuscrito, nos ha explicado que nunca ha estado el original en dicha biblioteca, sino en el Ayuntamiento.
El manuscrito se compone de una serie de Misceláneas que ocupan más de cuatrocientas hojillas, pero la mala calidad de algunas fotocopias hace que muchas de sus páginas sean ilegibles, por lo que sería necesario recuperar el original para su estudio.

A pesar del esfuerzo que supone, hemos conseguido recuperar un documento muy interesante, conocido por los historiadores de Ubrique (nuestro padre estuvo consultando el manuscrito cuando era propiedad la la familia Bohórquez) que hoy se ha convertido en más relevante aún con ocasión de las obras de restauración de la Ermita de San Pedro.

Se trata de la Hijuela del Testamento de don Pedro Romero Montero, fundador de la ermita, (una hijuela es una copia del testamento de una persona), realizada por el escribano único y público de Ubrique don Juan de Luna el 20 de enero de 1804, el día siguiente del entierro de don Pedro.

Hemos reescrito la primera parte y también el final del documento, y además añadimos copia de las siete hojillas de que consta toda la hijuela. Si alguien necesita consultar el documento estaremos a su disposición.



(Nota: hemos encontrado repetido muchas veces en el documento un signo referido al tipo de moneda, entendemos que se trata de naravedíes, por ser la moneda en curso hasta 1845, en que comienzan a utilizarse los reales y céntimos de reales.
En la trascripción hemos intentando mantener la ortografía original, aunque hay algunas palabras que han sido modificadas.)








HIJUELA DEL TESTAMENTO DE D. PEDRO ROMERO

El infrascripto escribano único, público y de Cabildo de esta Villa doy fe que ante mi y competente numero de testigos en veinte de Noviembre del año próximo anterior de mil ochocientos y tres D. Pedro Romero y Montero vecino que fue de esta dicha villa otorgó su testamento in scriptis, bajo cuya disposición parece falleció, el cual fue abierto y publicado con la solemnidad legal en diez y ocho del corriente mes, y en él por lo tocante a la causa pía dispuso ser enterrado en la Hermita del Sr. San Pedro Apóstol, Calle del Perdón de esta Villa, que había construido y labrado a su costa y expensas, y estaba hecho oratorio publico con las competentes licencias, no habiendo reparo, y habiéndolo, en ese caso lo fuese en el Convento de los RRPP Capuchinos de esta Villa con entierro de toda pompa, misa cantada, de réquiem, responso y vigilias, presente su cadáver, si fuese hora de celebrar, y sino, al siguiente día.

Que acompañen a su entierro hasta darle sepultura veinte y cuatro pobres con hachas encendidas en la mano, dándosele a cada uno cuatro maravedíes.




Mandó por su alma e intención dos mil misas rezadas, la cuarta parte por esta Colectoria y las demás por los Sacerdotes que eligiesen sus Albaceas por la limosna de cuatro maravedíes.

A las mandas forzosas, a saber, Santos Lugares de Jerusalen, Redención de Cautivos y Niños Expósitos cuatro maravedíes a cada una.

Que el día de su fallecimiento o en el siguiente se distribuyan de limosna en pan a pobres mendigos de esta villa hasta la cantidad de mil maravedíes y a los pobres enfermos que haya en ella quinientos maravedíes.

Que inmediato al tiempo de su fallecimiento lo más breve que pudiese ser se celebrase en sufragio de su alma un Aniversario en la Iglesia Parroquial de esta Villa, dándose por su limosna ciento y cincuenta maravedíes.

Que en los dos primeros años sucesivos a su fallecimiento y día de Ntra Sra de los Remedios que se venera en el Convento de PP Capuchinos se hagan dos octavarias con sermón y misa en la mañana del día de esta Señora con el Santísimo Sacramento manifiesto, y en los demás por las tardes se continúen en pláticas patente el Santísimo, mediante a que el de Nuestra Señora sale su imagen por las calles en procesión pagándose por limosna de cada octavaria quinientos maravedíes.

Asimismo dispuso dos Aniversarios en la dicha Parroquia en los días de los fallecimientos de Beatriz Zarco de Castro, su muger, y Dª Francisca Romero y Zarco, su hija, muger que fue del Doctor Don Bartolomé Romero y Montero, su sobrino, pagándose por cada uno ciento y cincuenta maravedíes y esto por una sola vez.

Dejó por una vez y vía de legado a la Hermita del Sr. San Sebastián de esta Villa un mil maravedíes para que inviertan en lo que más falta le haga y sea respectivo al culto de dicho Santo y demás imágenes que se veneran en dicha Hermita.

Item a la del Sr. San Juan de Letrán dos mil maravedíes para ayuda a la construcción y obra de su Hermita.

Item a la imagen de Nuestra Sra de los Remedios que se venera en la Iglesia del Convento de RRPP Capuchinos de esta villa dos mil maravedíes para que se empleen en un manto para Nuestra Señora, los que para este fin se entreguen a los individuos de Confraternidad.

Item quinientos maravedíes a la Hermita del Sr. San Antonio para que se inviertan en lo que más falta le haga y corresponda a su mejor ornato.

Item a la Hermita del Calvario de esta Villa trescientos maravedíes que se entregasen al Sr. Cura de ella para que se invirtiesen en cera para las misas que se ofrecen en dicha Hermita, y por este motivo no se deje de celebrar el sacrificio del Altar.


Aquí continúa el testamento designando a sus herederos (su única hija había fallecido) y albaceas. También explica quiénes pueden recibir cuidados en el hospital de San Pedro (seis enfermos, en primer lugar de su familia, y si no, pobres de esta villa) y cómo se ha de mantener el edificio.
Las ultimas palabras de esta hijuela son las siguientes:


Así resulta con otras cosas con más expresión de la que va citada que queda en mi registro corriente de escrituras públicas y en mi poder y oficio, a que me remito.
Y para que conste en esta Colecturia doy la presente a solicitud de los antedichos Albaceas en la Villa de Ubrique a diez y nueve de Enero de mil ochocientos y cuatro años.
En testimonio de verdad, Juan de Luna



Aquí termina la hijuela del testamento, las palabras siguientes son la explicación de Rafael de Aragón Macías:


Don Pedro Romero y Montero fue enterrado en la Iglesia de San Pedro,de que fue Fundador, en 19 de Enero de 1804. Así consta en el libro de entierros de esta Parroquial de esta Villa de Ubrique (donde es sita dicha Hermita) al folio 76.

Por la hijuela de testamento dada por Juan de Luna, Escribano público y de Cabildo de esta dicha villa de Ubrique consta, y parece que D. Pedro Romero y Montero, vecino de esta villa otorgó su testamento ante el dicho D. Juan de Luna, en 20 de Noviembre de 1803 y el testimonio que precede está copiado en el Protocolo de Memorias de Misas de esta Parroquial por D. Simón de Zamora, Beneficiado de ella.





Testamento de don Pedro Romero, cuartilla 1ª




Testamento de don Pedro Romero, cuartillas 2ª y 3ª



Testamento de don Pedro Romero, cuartillas 4ª y 5ª





Testamento de don Pedro Romero, cuartillas 6ª y 7ª





.

miércoles, 14 de abril de 2010

Ya sabemos el secreto de la planta misteriosa... ¿O no?

Drosophylum Lusitanicum
Conocida como "atrapamoscas"



Por Leandro Cabello


Hace unos días encontramos una planta muy misteriosa y nos preguntábamos por su uso en Ubrique. Hoy un amigo me ha explicado varias cosas sobre esta planta (creo).

Según me cuenta este amigo resulta que de la que hablábamos el otro día es una planta carnívora llamada “DROSOPHYLUM LUSITANICUM” aunque se conoce como atrapamoscas.

La podemos encontrar en suelos ácidos y pobres del sur de España o Marruecos, es fácil de ver en el parque natural de Los Alcornocales muy cerca de Ubrique y complementa su pobre “alimentación” con pequeños insectos ricos en nitrógeno.
Los atrapa liándolos con sus hojas y le absorbe sus jugos.

Ahora viene lo curioso resulta que los Ubriqueños, cuando llega la noche del 3 de Mayo se dedican a introducir esta planta en grandes hogueras que hacen los niños con los muebles de sus casas.
Los padres dejan que quemen los muebles porque saben que en Jerez están haciendo un IKEA y los van a poder sustituir, pero por lo visto el mueble de IKEA no arde tan bien como un aparador provenzal ubriqueño.
En las candelas cercanas a la sierra prefieren no quemar lentiscos porque hace mucho chisporroteo; el sofá de eskay, la formica y la gomaespuma están bien vistos a la hora de hacer la candela.

Total que después de calentar la planta y al grito de “¡La salud es lo que importa¡” la golpean contra una superficie blanda y produce una leve explosión, a esto le llaman crujir. Quien lo explota más flojo se lleva el aplauso y admiración de los presentes.

Por lo visto en esta fiesta también suelen hacer columpios poniendo una cuerda entre dos balcones donde se montan las muchachas y las mujeres entonan canciones en las que se pone como los trapos a los hombres.
Para comer ponen unos platos con patatas cocidas con pereji, cebollita, sal y aceite que le llama salmorejo y que se puede acompañar con un mosto de la Bodega Quemá.



Planta carnívora del
Parque de Los Alcornocales

Foto: Leandro Cabello


No sé porqué pero el amigo que me ha contado esto tenía una sonrisa sospechosa y aunque no desconfíe de él creo que tendré que buscar más información...
...y buscarme otro amigo ¡Quién se va a creer que haya una Bodega Quemá donde hagan mosto, anda ya!


La verdad es que no estoy nada satisfecho con la explicación que me han dado, es más, he ido a ver la planta que atrapa moscas y no se parece en nada a la planta misteriosa del otro día. Tendré que investigar un poco más...


.

lunes, 12 de abril de 2010

Ocurris Populi: historia de la coral de Ubrique

Coral de Ubrique, Abril 2010





CORAL POLIFÓNICA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA
«MAESTRO JUAN CHACÓN"
UBRIQUE
BREVE HISTORIA DE LA CORAL



Por Francisco Collado Jara



Durante parte del año 1960 y 1961 el reverendo Padre don José Enrique Ayarra Jarne estuvo en Ubrique como coadjutor y formó una coral en la Parroquia, compuesta por 30 mujeres y 12 hombres.
También formó un coro de niños que, vestidos de pastores, recorrían las calles de Ubrique recogiendo donativos, con los cuales los niños pobres tuvieran regalos en el día de los Reyes Magos.
Tanto la coral como el coro tuvieron una duración breve, debido a que donJosé Enrique ganó las oposiciones para Organista de la Catedral de Sevilla, y se marchó a dicha ciudad.

Al quedar sin director, desaparecieron, hasta que en el año 1992 don José Sánchez Bazán formó la Coral "Remedios Pozo" con componentes de la anterior y nuevos. Su primera actuación fue el 8 de septiembre del mismo año, festividad de la Virgen de los Remedios, Patrona de Ubrique y la presentación oficial el 20 de noviembre, Día de la Música. A partir de entonces se sucedieron actuaciones en Navidad, Semana Santa, Año Nuevo, fines de curso, intercambio de corales (Rota, Chipiona), actuación en Canal Sur.... y por último, el 24 de noviembre de 1995 se le otorgó un homenaje a don José Sánchez quien, por motivos de salud dejó la Coral y ésta desaparece.Pasaron tres años...


La Coral con José Bazán, 1994


Se crea la Coral Polifónica de la Escuela de Música en 1998. En ella ingresan alumnos de dicha escuela, así como miembros de las corales anteriores.
Desde entonces, han sido numerosos los conciertos y actividades que ha venido ofreciendo, a nivel provincial y regional.

Ha colaborado dentro de los actos organizados con motivo del "V Centenario de la Repoblación de las Siete Villas de la Serranía Gaditana", estrenando el himno: "Pueblos Blancos" con música de don Daniel Borrego Marente, Director de la Coral, y letra de uno de sus miembros, don Jorge Bayón.



Además del himno, se han compuesto otros temas: "Mi Nochebuena" (letra de doña Carmen Ramírez Gómez, música de don Daniel Borrego Marente - 2002, "Al llegar la Navidad" (letra de don José Luis Chacón Chaves -miembro de la Coral-, música de D. Daniel Borrego Marente -2003), "Preguntas al Niño" (música de don Daniel Borrego - 2004), Plegaria (letra de don José Carrasco Jaén y música de don Daniel Borrego Marente - 2005) dedicada a la Stma. Virgen de Los Remedios, Patrona de Ubrique y ¿Qué tiene esta noche? (autor don José Luis Rada Cañete - miembro de la Coral-, arreglo y armonización de don Daniel Borrego Marente - 2005).




En sus inicios la Coral estuvo compuesta por:
- 8 Sopranos
- 8 Contraltos
- 6 Tenores

- 5 Bajos

Su principal objetivo es el de acercar la música coral al entorno sociocultural de la zona, así como de fomentar su divulgación a través de distintas actividades y conciertos que se han ido organizando a lo largo de estos años.

Desde octubre de 1998 (aparición de la Coral) la Coral ha ofrecido actuaciones en distintas localidades: (Sanlúcar de Barrameda, Rota, Alcalá de Guadaira, Alcalá de los Gazules, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benamahoma, El Bosque, Chiclana y Benaocaz, San Fernando, etc., además de Ubrique), también obtuvo el tercer premio (año 2001) y Primer Premio (año 2002, 2003 y 2004) en el Certamen Nacional de Villancicos "Escritora Carmen Ramírez" celebrado en Sevilla.


Con Daniel Borrego como director


El año 2003 finalizó con las siguientes actuaciones: el 9 de diciembre, en el mencionado certamen; un intercambio en Padul (Granada) los días 13 y 14 del mismo mes y un Concierto Benéfico de Navidad en nuestra parroquia, el día 19.



Año 2004: Comenzó el 4 de enero con la recogida del Primer Premio del Certamen Nacional "Carmen Ramírez" y se dieron 12 conciertos :
Día de Andalucía, Quinario de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Fiesta de graduados en el IES "Los Remedios", Semana Cultural, intercambio con la Coral de Padul (Granada), misas de las patronas de Villaluenga y Ubrique, concierto a beneficio de la Asociación Alzheimer, primera misa del Reverendo Padre don Diego González Pérez, etc.

Por último se participó en el habitual Certamen Nacional, obteniendo nuevamente el Primer Premio, y en el Concierto de Navidad en nuestra parroquia.

Durante este año se crea la Asociación Coral Polifónica OCURRIS POPULI, compuesta principalmente por casi la totalidad de los miembros de la Coral, cuyos fines figuran en sus Estatutos y van dirigidos principalmente al apoyo de la Coral.




Año 2005
Enero: Recogida del Primer Premio del Certamen Nacional "Carmen Ramírez", se interpretaron dos obras: Dime Niño y Preguntas al Niño.
24 de febrero: Concierto con motivo del Día de Andalucía.
18 de marzo: Misa del Viernes de Dolores (Iglesia del Jesús)
25 de junio: Concierto "Fin de Curso".
4 de septiembre: Misa Nuestra Señora del Rosario (Villaluenga).
8 de septiembre : Nuestra Señora de los Remedios (Ubrique)
3 de diciembre: Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz).
23 de diciembre : A beneficio de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios. (Ubrique)
- 30 de diciembre : Intercambio con la Coral "IRO" en Chiclana.


Año 2006:
12 de enero: Misa del Centenario de las Hermanas del Rebaño de María. (Ubrique).
23 de febrero: Participación de la Coral en el Día de Andalucía.
3 de marzo: Misa de Jesús Cautivo. Se cantaron obras inéditas cuyo autor es Daniel Borrego Marente, Director.
19 de marzo: Actuación en el programa "Mira la vida" en Canal Sur de Málaga.
1 de abril: Misa del Triduo de Nuestro Padre Jesús Nazareno.


Año 2007:
2 de marzo: Misa de "Jesús Cautivo".
23 de marzo: Misa de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la Ermita del Jesús.
9 de junio: Misa con motivo de la boda de un hijo de dos miembros de la Coral.
23 y 29 de junio: Intercambio con la Coral de Chiclana.
22 de julio: Misa Patrona de Grazalema,
2 de septiembre: Misa Patrona de Villaluenga.
8 de septiembre: Misa Patrona de Ubrique.
14 de diciembre: Concierto en la sala de ocio del Pentágono (Ubrique).
15 de diciembre: Concierto de Navidad a beneficio Asociación de Minusválidos de Ubrique. Parroquia.
21 de diciembre: Concierto de Navidad en Residencia de Ancianos de Ubrique.
22 de diciembre: Concierto navideño en Vejer.


Año 2008:
26 de febrero: Día de Andalucía, I.E.S. Maestro F. Fatou.
7 de marzo: Misa de Jesús Cautivo, Ubrique.
13 de abril: Misa a Nuestra Señora de los Dolores, Cádiz.
6 de junio: Boda de una hija de un miembro de la Coral.



Domingo de Resurrección, 2010
Director: Francisco Sánchez


14 de junio: Misa en parroquia de San Pedro, Benaocaz.
19 de diciembre: Concierto de Navidad a beneficio de Cáritas, Ubrique.
20 de diciembre: Concierto de Navidad, Benaocaz.


Año 2009:
25 de febrero: Día de Andalucía, I.E.S. Maestro Francisco Fatou.
4 de marzo: Misa de Jesús Cautivo. Ermita del Jesús.
27 de marzo: Misa de "Nuestro Padre Jesús Nazareno" en la Ermita del Jesús.
27 de marzo: Concierto benéfico en el Convento.


En junio de este año causa baja en la Escuela Municipal de Música "Juan Chacón", por cambiar de destino, don Daniel Borrego Marente y se hace cargo de la Coral, como Director de la misma, don Francisco Sánchez Moreno.

16 de diciembre: Concierto de Navidad San Felipe Neri de Cádiz.
19 de diciembre.Concierto de Navidad en Ermita del Jesús.
20 de diciembre: Concierto de Navidad en Parroquia de San Pedro. Benaocaz.
28 de diciembre: Concierto de Navidad en Residencia de Ancianos de Ubrique.



Año 20 10:
13 de febrero: Concierto benéfico Manos Unidas, El Convento.
25 de febrero: Día de Andalucía, I.E.S. Maestro F. Fatou.
4 de marzo: Misa de Jesús Cautivo, el Convento de Ubrique.
19 de marzo: Misa de "Nuestro Padre Jesús Nazareno" en la Ermita del Jesús.
26 de marzo: Sermón de las Siete Palabras" en la Ermita del Jesús.
4 de abril: Misa del Domingo de Resurrección, Parroquia Nuestra Señora de la O.



La Coral está abierta a todas aquellas personas que, previa autorización del Director, y con sentido musical, lo deseen.

En la actualidad el Presidente de la Asociación Coral Polifónica "OCURRIS POPULI" es don José Luis Rada Cañete.





Ubrique, 6 de abril de 2010. El Secretario de la Asociación,
Francisco Collado Jara.



.

domingo, 11 de abril de 2010

El colegio seráfico

Colegio Seráfico de Ubrique, 1920


Por Esperanza Cabello


Una colaboradora de este blog nos ha traído esta fotografía de 1920 en la que está su padre cuando tenía 10 años.
Se trata de un grupo escolar de 1920. Los monjes del Convento de Capuchinos de Ubrique se dedicaban, entre otras cosas, a la enseñanza de los niños del pueblo. Allí podían aprender las primeras letras y recibir la formación primaria y, si mostraban aptitudes e interés, eran enviados a Sevilla o a Ronda para completar su formación.
En este colegio estudiaban además niños de otros pueblos, que eran acogidos en el convento mientras duraban sus estudios.
Nos ha llamado la atención la perfecta colocación de los niños en torno a la imagen de la Virgen de los Remedios.
Nuestra amiga Consuelo Bohórquez nos ha explicado que don Francisco García, muy allegado a los monjes, era muy minucioso a la hora de hacer una fotografía y le gustaba que todos los niños estuvieran perfecamente colocados, por lo que es posible que la fotografía la hubiera hecho él mismo, aunque no tenemos más datos que el de la fecha.


.

miércoles, 7 de abril de 2010

El último ocurritano

Interior del Columbario
Foto: Leandro Cabello


Por Esperanza Cabello


Él llevaba mucho tiempo esperando para hacer esta foto, la había pensado varias veces, la había imaginado poco a poco, pensando cómo la haría, cuándo tendría la oportunidad de hacerla.
Algunas veces pensó que quizás no encontraría el sitio, que a lo mejor habían cambiado las cosas, que ya nada estaría igual que hace tantos años...
Otras veces se preocupaba porque a lo mejor no le darían la oportunidad de hacerla, pero no, ahora era diferente y no todo el mundo podía subir allí.

Por fín llegó el gran día, hoy podría subir a Ocurris y hacer, por fin, la fotografía. No sólo una, porque tendría la oportunidad de recordar miles y miles de momentos de su infancia y de su juventud, tendría la oportunidad de recorrer de nuevo esos lugares tan queridos y tan conocidos que el azote del tiempo y de los ¿intereses? habían puesto tan lejos del alcance de todos, sin embargo hoy haría esa fotografía.

Lo primero el Columbario, monumento que ha tenido varios nombres a lo largo de la historia: Baños, Mezquita, Columbario, Mausoleo...

Todo seguía tal y como él lo recordaba ¡Menos mal!


El yacimiento de Ocurris
Foto: Leandro Cabello


Otros lugares estaban también como las útimas veces, hace tantos años, y recordó la emoción de los descubrimientos, los mosaicos (que sabrá Dios dónde están) los enterramientos, el templo, las termas, la ilusión de encontrar cosas nuevas.

En otros lugares había novedades, novedades que no le gustaron mucho, pero que había que comprender y aceptar, y volvió a ver el pozo, y la "pilita de la reina", y los escalones mágicos, esos que no llegan a ninguna parte, y una "cueva con pinturas rupestres" que en nuestra imaginación de niños veíamos entre las rocas, y el lugar por el que pudo saltar la pobre mora.

Pero lo que más le llamó la atención fue la belleza del paisaje, ese verde, esos olivos, esas montañas, esa quietud, esa Sierra, esa bendita tranquilidad.

Entonces decidió que había llegado el momento de hacer su foto, buscó el lugar, que estaba muy escondido, intentó encontrar el punto exacto ... y la hizo:



Salto de la Mora, abril 2010
Foto: Leandro Cabello

La foto del lugar en el que se habían conocido sus padres, sesenta años antes. La foto para la que había tenido que esperar a que no hubiera candados en las puertas de acceso al yacimiento de Ocurris.
Y creemos que lo ha conseguido: el mismo lugar, las mismas piedras, el mismo árbol seco, el mismo mes de abril, pero sesenta años después, con Ubrique al fondo como único testigo del paso del tiempo.


Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo
Salto de la Mora, abril 1951


Feliz por haber consegido su objetivo y disfrutado de un paseo magnífico por el Salto de la Mora, emprendió el descenso, pensando en lo bien que se le había dado la mañana y en lo estupendas que eran los paseos a la Sierra, daba igual el año que fuera.
























Lo que no sabía era que le quedaba un sobresalto esa mañana:
Al llegar abajo, le comunicaron que se cerraba de nuevo "sine die" el acceso a las instalaciones; ninguna otra persona, después de él, podría subir y disfrutar del paisaje, del yacimiento, de los recuerdos.

"El último Ocurritano", ése era él. Atrás quedaban la alegría de la foto, los recuerdos y el paisaje, mientras todo era invadido lentamente por una gran sensación de vacío y de impotencia...





(Nota: en diciembre ya publicamos la fotografía de 1951 junto a una tomada por Alejandro Pérez Ordóñez, que pueden ver pinchando en este enlace.)


.