lunes, 10 de mayo de 2010

Emergiendo entre lo bello

Las dos torres más representativas de Ubrique
Foto: Leandro Cabello



Por Leandro Cabello

El otro día hice una foto en la que se pueden ver las dos torres más representativas de Ubrique: la del San Antonio y la de la Iglesia.
Pensé ponerla en el blog para acompañarla nada mejor que una bonita letra de pasodoble que compusieron mi hermano Manolo y Juan Carlos Chacón para la primera chirigota (prehistórica) que hicimos juntos: "Los peleteros del Salto el Pollo", hace ya casi 23 años.
A pesar del tiempo transcurrido cuando me he puesto a escribirla me ha salido de memoria porque la tengo muy presente.
Otras letras de aquella chirigota hablaban del Ayuntamiento, del paro, de los boliches o de la precariedad laboral ¿Les suena?
Otro día pondré alguna para que vean que veinte años no es nada.


Emergiendo entre lo bello
De nuestro querido pueblo
Nosotros te lo decimos
Se ve desde cualquier casa
Y también desde la plaza
La torre del san Antonio,
Viendo pasar el tiempo desafiante.

Cobijo fue de moros y cristianos
Pero eso era antes mucho antes
Cuando tenía forma de cuadrado.
Altiva simulando una alcazaba
Qué pena de aquel nido de cigüeñas
Al tío que las mato lo machacaba
Le daba así, pon, con la porra de leña.

Que pronto pasan las horas, se van volando
La campana el san Antonio ya va a tocar las dos
Y los petaqueros ya van andando
Ligeritos pa su casa en busca de la pringá.
Tres cosas de maravilla tiene mi Ubrique,
Ubrique de mis amores pueblo artesano
La Cruz del Tajo, señores, La fuente los nueve caños
Y el San Antonio luciendo bajo los fuegos de Emiliano.


Emiliano era toda una institución en Ubrique. Como mucha gente no habrá oído hablar de él he sacado información a mis “contactos de la plaza” y me han contado que era el sacristán del San Antonio.
El día de los fuegos, la víspera de la Virgen de los Remedios, patrona de Ubrique, Emiliano preparaba un fantástico espectáculo pirotécnico.
Los cohetes los hacía con juncos del río, fue un fraile del Convento de Capuchinos el que enseñó a Emiliano a preparar esos cohetes.
Si alguien conoce algo más sobre Emiliano y quiere contarnos su historia estaremos encantados de incluirla en el blog.


.

No hay comentarios: