martes, 20 de abril de 2010

La Cañada de los Gamonales

Puente sobre el arroyo Barría (o Barrida)



Texto y fotos: Leandro Cabello



Después de leer un enigmático comentario que aparecía en una entrada anterior, en el que un anónimo (que no sabemos quien es) nos dejaba un lacónico “Cañada de los gamonales”, decidí investigar, pues pensaba que esta pista nos podía sacar del error involuntario en el que hemos caído con la historia de la planta misteriosa.

De modo que decidí visitar esa zona de Ubrique llamada "Cañada de los Gamonales".
Encontré un puente que cruza el arroyo Barría pero por muy atractivo que sea no le veía la relación con la investigación.

De modo que subí junto al campo de futbol y al cruzar la carretera tome un carril que sube por la cañada y donde la primavera se muestra con todo su esplendor.




Pasé junto a una calera donde antiguamente se transformaban las piedras calizas de la sierra de Ubrique, por medio del calor, en cal con la que se blanqueaban las casas. Pero esto tampoco resolvia el misterio, de modo que seguí caminando.






Despues de una gran subida llegue a un punto en el que podia divisar perfectamente el parque de los alcornocales y gran parte de la sierra de Cadiz y me fijé que habia una gran cantidad de plantas iguales.
Entoces caí en la cuenta: claro, estos son gamones y por eso se llama la Cañada de los Gamonales por fin el misterio de la planta se había solucionado.




Ahora surgía otra duda; mirando en internet aparecen varias especies de gamones. El gamón blanco, el común, incluso la gamonita. De modo que he recurrido a mi amigo para saber cuál es la clase de gamón que explotamos en Ubrique.
Mi amigo antes de que me fuerqa a liar otra vez me ha dicho: "Mira, Leandro, en Ubrique los explotamos todos".

Ya los gamones han perdido la flor y están granados. Aunque estos no sean de muy buena calidad lo compensan con el sitio donde han nacido.






Ahora, ya que sabemos qué son los gamones y dónde podemos encontrarlos, nos queda que solucionar algún error que cometimos con la descripción de la fiesta del tres de mayo, para la que estas plantas son fundamentales.


.

No hay comentarios: