martes, 30 de marzo de 2010

La Plaza de Misión Rescate

La Plaza de Misión Rescate
Foto: Leandro Cabello 2009


Por Esperanza Cabello

Hace unos meses hablábamos de la importancia tan grande que para Manuel Cabello tuvo la Inauguración de la Plaza de Misión Rescate.
Durante muchos años se había afanado por hacer que nuestro pueblo se conociera, gracias a la tarea que realizó desde 1968 con el programa de televisión que premiaba a los maestros y alumnos que se interesaban por salvaguardar el patrimonio cultural, artístico e histórico de los pueblos.
Ya en 1973 había recibido varios premios nacionales, y el grupo de Misión Rescate 208 y Ubrique eran habituales de la televisión y los programas de radio. El Ayuntamiento también empezó a implicarse, porque se dieron cuenta de que la gran tarea que para atraer el turismo estaban desarrollando.

La idea de la Plaza, que fuera una especie de Museo al aire libre, surgió porque habían empezado a aparecer numerosos restos arqueológicos que debían quedarse en el pueblo y que por su magnitud no podrían guardarse en armarios.

En realidad, aunque el Ayuntamiento estuviera detrás de todo, fue un trabajo realizado y costeado por los vecinos y por nuestro padre, con la inestimable ayuda de su amigo Juan Ardila.
Recordamos a mucha gente trabajando, haciendo gestiones para recuperar la fuente de la Plaza, las farolas antiguas; poniendo ladrillos y losas, acercando y asegurando las basas de columnas...

Por fin se inauguró la "Glorieta de Misión Rescate", era un día de junio de 1973, y significó una gran fiesta para todos nosotros.
Hoy hemos recuperado un recorte del diario ABC firmado por Amores en el que describe los momentos previos a la inauguración de la Plaza:



Diario ABC. Amores
Junio 1973


No sabemos si en la actualidad quedan tantos objetos como fueron depositados el día de su inauguración, ni dónde han ido a parar los que no están.
La Plaza fue remodelada más tarde y dejó de ser glorieta para convertirse en plaza. La fuente sigue allí, como el primer día, sin aquellos peces de colores que se hicieron grandísimos y con árboles muy crecidos. La verdad es que, como decíamos en octubre (pinchar aquí para leer), la Plaza de Misión Rescate fue todo un triunfo para Manuel Cabello.




Plaza de Misión Rescate
Foto: Leandro Cabello 2009


.

No hay comentarios: