sábado, 20 de febrero de 2010

Gañotes de Ubrique





Isabel Janeiro Rubiales, en 1918
Tan guapa como nuestra tía
María Remedios Cabello Janeiro




Por Esperanza Cabello

No hace muchos días pudimos asistir en la red (pinchar aquí) a una pequeña lucha dialéctica decidiendo la paternidad de nuestros apreciados gañotes.
Nosotros siempre hemos sabido que los gañotes son un típico dulce ubriqueño que se prepara, junto a las magdalenas y los borrachos, en todas las casas de Ubrique.
En otra entrada de este blog podíamos leer la redacción sobre los gañotes (pinchar en este enlace)que nuestra hija Julia había escrito para un concurso en el instituto. Esa era la receta de Las Piñeritas, unas tías de nuestra abuela Natalia, y la conocíamos de generación en generación.
Hoy hemos ido a una generación anterior, y hemos saltado al siglo XIX. Tenemos el lujo de contar con una receta manuscrita de Isabel Janeiro Rubiales, hija de la primera mujer de Manuel Janeiro Córdoba, cuya foto preside esta entrada ,que preparó un "Libro de recetas" antes de su boda y del que hemos podido copiar esta maravilla.


Receta de los Gañotes de Ubrique
Escrita por Isabel Janeiro
Finales del siglo XIX

Como se lee con algo de dificultad, la transcribimos un poco más abajo. No se pierdan las últimas frases de esta ubriqueña.


Gañotes
A una docena de huevos se le echan cuatro limones rayados, cuatro cucharadas de aceite, ajolí. Cuando esté frío el aceite con el ajolí se baten los huevos, el azúcar que tenga el mismo peso que los huevos y canela bastantito. Harina hasta que esté la masa para hacer los rollitos y liarlos en la caña. Se echa en la mesa una poquita de harina y se untan las manos con un poquito de aceite.
Se lían los rollitos en las cañas y se fríen. Cuando estén un poquito dorados se coge la caña con las tijeras para sujetarla y se saca el rollo en la misma sartén para que fría por parejo.
Se van echando en un canasto y se le mandan dos o tres a la que presta el libro para saber si lo habéis hecho bien o no.

15 comentarios:

Candela dijo...

Jajajja, oye pues es una buena idea que voy a copiar, lo de la ultima frase, digo! Que arte!!

Javier Janeiro dijo...

No me acuerdo desde cuando los comí por última vez, pero si mantengo recuerdo perfectamente de su sabor único y sabroso, saludos

Anónimo dijo...

Hace bastantes años, cuando le pregunté a mi otra abuela como se hacían los gañotes, me dijo que me sentara y me contó de memoria la receta y los ingredientes. No me acuerdo bien, pero seguro que se parecía bastante a ésta. También le salían muy buenos.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Pues nada, a comer gañotes esta Semana Santa.
En cuanto a María Jesús, era la mejor cocinera que he conocido, y sus dulces eran absolutamente deliciosos.
Saludos,
Esperanza

Leandro dijo...

En Ubrique hay un concurso donde se premia a los gañotes mejor hechos.Se llama la gañotada y despues se les dan a los asistentes para que los prueben.Con un poco de suerte se pueden comer unos "de gañote".SE celebra cerca de la semana santa.

Leandro dijo...

La gañotada es este viernes.

Javier Janeiro dijo...

Ya me gustaría asistir a la "gañotada", pero está muy lejos, si me estoy acordando que mi hermana Julia Janeiro en Albacete, todavía tiene las cañas con la que se frien los gañotes como recuerdo de Ubrique, la voy a llamar, haber si podemos comer alguno esta Semana Santa, saludos,

ALCOSEBRE dijo...

madre mia con los buenos que estan,a pesar de no vivir en ubrique desde unos 35 años tengo la suerte de que mis hermanas aun lo siguen haciemdo y algun año que otro los como,los gañotes y las tortitas de bacalao, un saludo

Leandro dijo...

Al final no ha sido este viernes,como leí en el diario de Cadiz.

Anónimo dijo...

Ya veo que somos todos una panda de golosillos, así que a los de Ubrique, a los madrileños, a los de Albacete y a la de Irlanda os invito en tres semanitas a venir aquí, y si no tenéis tiempo ya me podéis mandar vuestra dirección de correo, que os mando un paquetito de gañotes por Seur.
Besos

Candela dijo...

Pues estoy en cadiz ahora mismo, en cama recien salida de una operacion (nada malo, estetica, ejem), pero me vuelvo a casa el dia 7, sniff

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Pues nada, recupérate y a ponte estupendamente. Otra Semana Santa será.
Besos

Angelita dijo...

Yo no sabía bien cómo hacer los gañotes, aunque de siempre los había visto hacer a mi abuela. Pero lo he intentado con la receta de esta señora y me han salido bastante bien, voy a restaurar esta tradición ubriqueña en mi casa, que casi se había perdido. Gracias, y un saludo desde La línea

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Me alegro de que te hayan salido bien, la verdad es que no es muy complicado, sólo hay que tener cuidado de no echar demasiada harina.
Me parece estupendo que esta tradición serrana llegue a la costa.
Saludos

Helda María dijo...

Gracias por esta receta tan viejita, da gusto ver como guardáis las tradiciones y van atravesando las fronteras.
Un beso para toda la familia desde Guadalupe.