jueves, 11 de junio de 2009

Recuerdo escolar

Foto: Esperanza Izquierdo Fernández
Ubrique, 1951

En esta época en que termina el curso escolar, y que todos empezamos casi a disfrutar del verano, hemos encontrado esta fotografía de Recuerdo Escolar tan especial. Hasta ahora eran fotografías de niños y niñas recién peinados, con un gran mapa o una pizarra como fondo, una bola del mundo al lado y un gran libro sobre la mesa. Pero aquí está Esperanza Izquierdo , penúltima a la derecha, con sus diecinueve añitos, su bachillerato terminado y en el colegio del Sagrado Corazón de Ubrique (el asilo de toda la vida) bordando con sus compañeras en el patio, para aprovechar el fresquito de la tarde.
La jornada escolar en los años cincuenta era contínua. Se empezaba por la mañana, se hacía un alto para la comida y se seguía toda la tarde, aunque normalmente cosiendo, mientras una de ellas leía.
A veces cantaban, a veces rezaban, pero estaban muy lejos de la tecnología moderna, lo que no impidió que los escolares desarrollaran el buen gusto y una cultura que abarcaba todos los ámbitos del saber. Nuestra madre es muy aficionada a la lectura, a la música clásica, también a las reuniones familiares, y hemos encontrado un regalito para ella.


Recuerdo Escolar, curso 1950-1951

No hay comentarios: