jueves, 24 de mayo de 2018

La iglesia del Jesús de Ubrique: destrozada

La iglesia de San Sebastián, conocida como "De Jesús"
Destruida en 1936


Por Esperanza Cabello

Ayer conseguimos un nuevo enlace a la Biblioteca Nacional de España que nos ha permitido acceder a un gran número de documentos gráficos, algunos de ellos espeluznantes.
El primero que compartimos es una fotografía de la iglesia del Jesús o iglesia de San Sebastián después de haber sido saqueada en las semanas que precedieron a la Guerra Civil.
En el reverso de esta fotografía podemos leer:






Ubrique (Cádiz) Ermita de San Sebastián (vulgo de Jesús). Completamente destruida y hundidas sus bóvedas. Fue saqueada y quemados todos sus altares e imágenes.
Delegación del Estado. Sección Información Gráfica. Para Prueba y Propaganda


Nos ha resultado difícil reconocer, en este destrozo, la iglesia del Jesús, pero mirando bien la fotografía reconocemos a la derecha la puerta que siempre está cerrada; en el centro la hornacina donde está el cristo y en primer plano, a la izquierda, los arcos tan característicos de  la iglesia.
No tenemos muchos datos sobre la quema de iglesias en Ubrique. Sabemos que se produjo a mediados de abril de 1936, siendo alcalde de nuestro pueblo Francisco Vallejo. 
Este alcalde presentó su dimisión el 23 de este mismo mes pues no había sido capaz de sofocar las revueltas y evitar los saqueos, destrozos y quemas de las iglesias de nuestro pueblo.
Sí sabemos que la noche del 20 de abril de 1936 llovió con fuerza, y esta lluvia impidió que se quemaran totalmente los libros de la biblioteca del Convento de Capuchinos, pues el agua apagó la pira que habían encendido con ellos.
Poco más tarde alguien recogió los libros y nuestro abuelo los compró diciendo a quien se los llevó que servirían "para relleno de las petacas". En realidad los rescató, los protegió y los mantuvo escondidos en el palomar para preservarlos de más desmanes.


.

No hay comentarios: