lunes, 1 de enero de 2018

Las excavaciones de Ocurris en el Legado Carriazo





Plano del Columbario realizado por don Salvador de Sancha en 1967
Universidad de Sevilla. Legado Carriazo


Por Esperanza Cabello

Hoy es el santo de nuestro padre, como él mismo decía "San Manuel", y hemos querido traerle un regalo muy  interesante en nuestro blog, seguro que él lo recordaría si estuviera con nosotros.
Hace unas semanas nuestro amigo Pedro Oteo publicaba en el grupo de facebook varias imágenes de los fondos digitalizados de la Universidad de Sevilla.
Nunca habíamos intentado una incursión en estos archivos, y se trata realmente de una tarea dificultosa y para la que hace falta muchísima paciencia, pues los archivos no cuentan con un buscador, ni están organizados de ninguna forma que sirva a la búsqueda, solo están distribuidos por carpetas, y en ellas hay cientos de documentos diferentes.
Entre ellas está el fondo "Legado Carriazo" (en este enlace), que comprende una prolija documentación del insigne don Juan de Mata Carriazo, profesor de la universidad de Sevilla que fue una de las primeras autoridades académicas que acudió a nuestro yacimiento romano de Ocurris a la llamada de don Manuel Cabello y don Salvador de Sancha.

Como explicamos, es muy difícil navegar entre la ingente cantidad de documentos de este legado, y estamos seguros de que con más tiempo podremos encontrar toda la documentación relacionada con los primeros días de las primeras excavaciones que se realizaron en el Salto de la Mora, pues las hizo don Salvador de Sancha nombrado por la Universidad de Sevilla y en concreto por don Juan de Mata Carriazo. Por el momento nos ha parecido muy interesante este plano dibujado por don Salvador de Sancha del Columbario, no en su estado real, sino en un hipotético caso de que se realizaran los trabajos de limpieza y restauración que más tarde se llevaron a cabo.

Uno de los primeros grupos de autoridades que visitan el Salto de la Mora


También nos ha encantado esta fotografía del foro de Ocurris durante al visita que don Juan de Mata realizó al yacimiento. Esta visita fue inmortalizada por nuestro padre y Luis Vilches en una película de super8 (en este enlace).
A la izquierda de las imágenes está nuestro padre, don Manuel Cabello, a continuación don Francisco Collado, don Manuel Janeiro, el alcalde de Ubrique en la época, don Salvador de Sancha y don Juan de Mata Carriazo.
Además del valor histórico de la instantánea en la que se ven los majanos de piedras formados por los cabreros y pastores con rocas y elementos romanos, nos ha llamado la atención que el hotel de Agua Nueva, que proyectaban los hermanos Coronel Reguera y que no llegó a inaugurarse, está en plena construcción.



.

No hay comentarios: