lunes, 30 de enero de 2017

Una preciosa niña en 1934



Es magnífico ver cómo las niñas de la familia se parecen a ti, mamá.
Mayor o pequeña, siempre tuviste esa dulzura en tus ojos
Reflejo de tu gran corazón, de tu humanidad, de tu sensibilidad.
Siete meses sin ti, y ni un solo día sin echarte de menos
¡Te queremos, mamá!

.

domingo, 29 de enero de 2017

El video de don Bartolo

Así se veía la pantalla del cine en Ubrique durante la proyección del video
Fotografía gentileza de Salvador Romero Venegas
Sobre una fotografía de David Bulpe
Montada por Luis Eduardo Rubio Bernal


Por Esperanza Cabello    


Ayer fue un día cargado de emociones para muchos de nosotros, nuestro Ayuntamiento nombraba al primer Hijo Predilecto de Ubrique, don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, en una ceremonia solemne cargada de emociones y exquisitamente preparada y proyectada.
Hay un refrán popular que dice "El que viene a mesa puesta no sabe lo que cuesta", y es verdad que muchas veces no nos damos cuenta del grandísimo trabajo que hay detrás de cada evento, de cada celebración.
Hace un buen montón de meses que los responsables han estado pensando, preparando y organizando para que este día fuera especial de verdad. Nosotros no conocemos realmente cuántos pequeños preparativos ha habido, pero seguro que no nos quedamos cortos si afirmamos que han sido miles.
Invitaciones, publicidad, protocolo, internet, sillas, mesas, partituras, fotografías, flores, medalla, portafolios, regalos, ropa, textos, discursos, ensayos con la coral, elegir la música adecuada, las canciones que mejor vienen para esta celebración, uniformes, pañuelos rosas,  ensayos del equipo de luces, del equipo de sonido, del reproductor, comprobar que la pantalla sube y baja, el piano, los atriles, la estructura de la coral, más protocolo, los portavoces municipales, más discursos, el texto del pergamino, el pergamino, los sellos, las cintas, el marco, el velo rojo, el atril del pergamino, una cajita preciosa de taracea para guardar la medalla, la inscripción de la medalla, la prensa, los videos, las cuñas en la radio, las ruedas de prensa de los partidos, las fotos, trescientos invitados, nervios, ilusión, alegría, expectación... 

Llevamos un par de días pensando lo complicado que es y lo magnífico que ha sido que todo funcione a la perfección, y nos descubrimos ante la capacidad de organización y sincronización de quienes han pensado los detalles. Hemos sido testigos esporádicos de la minuciosidad con la que se han sincronizado los tiempos, pues en esta ocasión hemos jugado un papel que nos ha permitido vivir todo un poco más de cerca: nos ha tocado preparar el documental que iba a proyectarse (en este enlace).

Cuando preparábamos en diciembre de 2013 la primera reunión de Ubrique en el Recuerdo, pensamos en hacer un homenaje a don Bartolo y nos dirigimos directamente a don Joaquín Coveñas, el Secretario General del Ayuntamiento, para saber cuál era el procedimiento para nombrar a un vecino Hijo Predilecto. Entonces supimos que jamás ningún ubriqueño había recibido tal distinción y cómo habría que organizarlo. 

En aquella ocasión pensamos en hacer una placa y un video homenaje, pero un inesperado viaje de Bartolo en enero de 2014 hizo que tod quedara en preparativos.
Hace unos meses, cuando después de todo el trabajo que muchos ubriqueños, siguiendo las iniciativas de José Morales, Antonio Gutiérrez y varios colectivos (nos encantaba ir a la tienda, a la farmacia, hasta a la cafetería del instituto y que nos invitaran a firmar) el nombramiento se hizo efectivo, llegó el momento de preparar, con toda la solemnidad que corresponde, todos los detalles para que el gran día resultara, como así ha sido, todo un éxito.

Nuestra parte en toda esta urdimbre era aparentemente simple: preparar un documental (en este enlace)  que recogiera la vida de don Bartolo, su trabajo, sus obras y que fuera a la vez un homenaje.
Por supuesto que nos tuvimos que compinchar con varias personas, con David Bulpe, que estuvo con nosotros durante una primera entrevista grabando y haciendo fotos; con Mariola, la hija de don Bartolo, que nos proporcionó algunas fotos y dos preciosos videos de los nietos; con Carmen, la hermana de don Bartolo, que nos trajo fotos antiguas de la familia y nos habló con gran afecto de su hermano; también con las publicaciones de algunos amigos en internet y con el archivo de nuestros padres: afortunadamente Bartolo había sido compañero de estudios universitarios de nuestra madre y compañero de profesión de nuestro padre y todos se admiraban recíprocamente. Así que en el archivo familiar hemos encontrado sin problemas publicaciones, dedicatorias, versos, fotografías y libros que nos han ayudado a hacernos una idea de cómo sería el documental.

Serían tres partes: la primera, un poema dedicado a Ubrique en los setenta que había sido filmado en la película de Ubrique de la que Bartolo había sido guionista; la segunda, unas doscientas fotografías a las que acompañaría una alocución explicativa; la tercera, los saludos de los familiares, y finalmente los agradecimientos.

Redactar el texto, seleccionar las fotos y  decidir cómo tendría que ser el documental era la parte fácil, ya solo quedaba lo imposible, que  era dar forma a todo y conserguir un resultado impecable.
  Para conseguir el resultado final había que reproducir la película de super 8, cambiar el formato y adaptar los fotogramas para el proyecto. Después colocar los centenares de fotos dándoles a cada una un tiempo determinado ajustando las transiciones a la alocución, hacer coincidir imagen y sonido a la décima de segundo, ajustar los videos sin perder fotogramas... y  jamás habríamos podido  hacer este trabajo sin la dedicación, el tesón y la paciencia de nuestro marido, Luis Eduardo Rubio Bernal, que se ha dedicado a este proyecto con la tenacidad que merecía y un poquito más. Realmente no podríamos llevar a cabo casi ninguno de los trabajos que hacemos si no fuera porque la parte técnica, la difícil, le toca siempre a él.

También hemos de agradeceer a  Manuel Ángel Chacón que  ha hecho todos los viajes necesarios al Francisco Fatou para asegurarse  de que se veía y se oía con la mejor calidad posible en la gran pantalla.

El resultado es, por supuesto, mejorable, por lo visto le hemos quitado un par de añitos a Conchi (mejor así) y nos hemos saltado un pregón de carnaval (¡Es que este hombre ha hecho tantas cosas!). Pero está hecho desde el corazón, con todo el cariño y la admiración que profesamos a nuestro primer maestro de francés en el Bachillerato Radiofónico (en el caso de Esperanza) o nuestro maestro de lengua en el Fatou (en el caso de Luis).

¡Va por ti, don Bartolo, de parte de dos de tus antiguos alumnos, este es, de nuevo, tu documental!


                                                   Don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina
Fotografía de David Bulpe


.



sábado, 28 de enero de 2017

El primer Hijo Predilecto de Ubrique: Bartolomé Pérez Sánchez de Medina

Bartolomé Pérez Sánchez de Medina e Isabel Gómez García    
Dos Autoridades Municipales junto al pendón de nuestro pueblo   
Fotografía de Luis Eduardo Rubio   


Por Esperanza Cabello  
Fotografías de Luis Eduardo Rubio  

Hoy ha sido un día grande y emocionante para todos nosotros, un día extraordinario e histórico, y esta noche nos iremos a dormir con el sentimiento de satisfacción por las cosas bien hechas, con el orgullo de pertenecer a un pueblo cuyo primer Hijo Predilecto ha sido elegido por aclamación popular, con el beneplácito de toda la Corporación Municipal y teniendo en cuenta no solo su trabajo por la difusión, investigación y transmisión de nuestra cultura, sino, sobre todo, su trayectoria humana.




La cita era a las doce, poco a poco amigos, familiares y vecinos nos fuimos congregando en el Salón de Actos del IES Francisco Fatou, es el salón con mayor aforo del pueblo y, como habían previsto los organizadores, no solo se llenó, sino que no había bastante sitio para todas las personas que queríamos acompañar a nuestro homenajeado. Las primeras filas estaban reservadas para la familia y para los dos alcaldes anteriores que ya no están activos en el mundo político, don Ignacio Calvo y don Javier Cabezas. Don Manuel Toro, también alcalde anterior, estaba en el estrado con la Corporación Municipal.
Han llegado familiares y amigos de muchos puntos de nuestra geografía. Nos ha dado mucha alegría ver a nuestra prima Lupe y su marido entre los asistentes, ella es miembro de la familia Cabello y de la familia Sánchez de Medina.



Llegado el momento de comenzar el acto, los portavoces municipales y la alcaldesa dieron la bienvenida a los asistentes antes de comenzar la proyección de un documental sobre nuestro homenajeado que habíamos preparado haciendo una breve semblanza de su vida y su obra, además de explicar las razones por las que todos consideramos que don Bartolo merece ser distinguido entre los ubriqueños por su dedicación al mundo de la cultura y por ser una persona excepcional.





Una vez terminado el documental, llegó la primera sorpresa al subir el telón: la Coral Ocurris Populi, dirigida por Juan Antonio Aibar, comenzó su interpretación, nos acompañaría a lo largo de todo el acto en un concierto magistral. 
Es de agradecer que la coral está siempre dispuesta a acompañar los grandes momentos de la vida de Ubrique. Además, en este caso, muchos de sus integrantes son amigos de Bartolo y comparten con él aficiones culturales, no solo eso, sino que muchos de ellos han puesto un gran empeño en esta celebración, colaborando en la recogida de firmas e impulsando, cada uno desde su ámbito familiar o profesional, el nombramiento de don Bartolo como Hijo Predilecto de Ubrique. Gracias en nombre de todos.





Después fue el turno de la familia. Pedro, su hijo, hizo una semblanza de su padre, con un cariñoso recuerdo a su madre, Carmen Ramos y a Carmen Montes, la segunda esposa de Bartolo. También nos leyó uno de sus poemas.


Mariola, su segunda hija, agradeció, al igual que su hermano, el homenaje a su padre, y al mismo tiempo dio las gracias al homenajeado por haber construido unos cimientos fuertes para la familia y haber sido la guía y el ejemplo para todos todos estos años.




Andrea, la nieta mayor, leyó un poema que ella misma ha escrito para su abuelo y Carmen, la hija de Carmen, solo tuvo palabras de agradecimiento para él.



La emoción embargaba a toda la familia con tantos recuerdos y tanta dedicación. Pepe, el nieto pequeño de Bartolo, siguió con interés (como su abuelo) todos los discursos de los familiares.



A continuación fue el turno de Isabel Gómez García, nuestra alcaldesa, quien tuvo palabras de admiración, de afecto y de cariño para don Bartolo, explicando cómo desde el primer momento la propuesta de nombramiento ha sido considerada muy favorablemente por toda la Corporación Municipal.



En su discurso, la alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento para nuestro maestro y ha explicado en qué consiste el título de Hijo Predilecto. Al igual que el título de Hijo Adoptivo para los no nacidos en una localidad, es el máximo honor que un Ayuntamiento puede conceder a un ciudadano, y solo podría haber tres personas con esta distinción.



Toda la Corporación Municipal ha participado en el actos, los miembros de los cuatro partidos con representación en el ayuntamiento, y todos fueron los que votaron, por unanimidad, a favor de este nombramiento.



Desde el patio de butacas, don Bartolo, rodeado por su familia, esperaba en momento de su nombramiento. El Secretario Municipal, don Joaquín Coveñas, dio lugar a la lectura oficial de los antecedentes de esta dististincióny al acta del nombramiento.


Una vez leido el Acuerdo de Gobierno, la alcaldesa convocó al nuevo Hijo Predilecto al estrado, para hacerle entrega de la insignia que lo acredita como tal y del pergamino en piel, obra del artesano ubriqueño José López López, que testifica este nombramiento.




Una vez entregada la medalla y el pergamino, hemos podido ver a un don Bartolo emocionado, agradecido y abrumado por tantas gentilezas: "Yo nunca hubiera imaginado esto..."





El discurso de don Bartolo, como hemos dicho agradecido, emocionado y abrumado, ha sido sencillo y muy ilustrativo (en los próximos días lo publicaremos en el blog). Historias del pueblo, anécdotas, coplillas, explicaciones, historias de las calles... Bartolo ha conseguido sacar de nosotros muchas sonrisas y nos ha sorprendido con muchos detalles que ignorábamos. El origen del nombre de la calle "Culito" nos ha dejado boquiabiertos.



Entrañable, divertido, didáctico. Nuestro conferenciante no defrauda nunca. Traía su discurso escrito, pero, como buen maestro que es, lo ha ilustrado con anécdotas, explicaciones, chascarrillos y muchas sonrisas.



Todos los presentes hemos quedado prendados de su bonhomía, de su conocimiento del lenguaje y de su desparpajo mientras hablaba. Don Bartolo impresiona por su sencillez y su humildad, por su lado "pillín" y su vertiente intelectual, por ser capaz de dominar el uso de la lengua sin vanagloriarse ni pretender dar lecciones.





Finalmente ha vuelto a agradecer a todos el honor que ha recibido, y, modesto como siempre, nos ha contado que sigue sin explicarse cómo ha recaído en él este honor, al que no se considera acreedor. Ha tenido palabras de agradecimiento no solo para la Corporación municipal y la alcaldesa, sino para el montón de ubriqueños que han puesto todo su empeño en conseguir este nombramiento.





Terminado el discurso, la alcaldesa lo ha invitado a sentarse con los otros miembros de la Corporación, a la que ahora pertenece como autoridad municipal, porque el acto terminaría con una nueva actuación de la coral ubriqueña Ocurris Populi.





Sentado en la mesa presidencial, junto a la Alcaldesa de Ubrique y al Secretario Municipal, rodeado por la Corporación Municipal al completo, con la coral actuando en su honor y con varios centenares de ubriqueños y ubriqueñas acompañando al primer Hijo Predilecto de Ubrique, nos gustaría poder estar en la piel de nuestro homenajeado para saber cuáles eran sus pensamientos, sabemos que era un hombre feliz y satisfecho, y estamos seguros de que aún debía de preguntarse, modesto como siempre, por qué ha recaído en él esta distinción.



Terminada la actuación de la Coral, la sala se ha llenado de aplausos, no solo para los músicos y su excelente interpretación  (siempre somos fans de nuestro hermano Manolo, pero hoy  la actuación de Ana Reina nos ha parecido estupenda) sino para el flamante homenajeado. 
Aplausos que no han parado en varios minutos, con todos los asistente puestos en pie. Había mucha emoción en el ambiente.





Toda la Corporación Municipal se fotografía con el nuevo "miembro del equipo", a partir de ahora, y como Autoridad Municipal, Bartolo podrá asistir a todos los actos solemnes que se celebren en Ubrique, y estamos seguros de que será digno de este nuevo honor.





Al terminar el acto hemos tenido la ocasión de leer de cerca el pergamino en piel en el que José López López ha recogido el acuerdo de gobierno para el nombramiento.



Y como siempre, hemos pensado que es un artista de campeonato, seguimos bromeando con él, porque para nosotros siempre será "Pepe el de Genoveva", un gran hombre y un gran artista.



Y, llegado el momento de las fotografías informales, no hemos dejado pasar la ocasión de fotografiarnos con ellos, ha sido también el momento de recordar a  otro gran hombre, a otro maestro, que para nosotros siempre será un "Ubriqueño Predilecto", además de una persona predilecta y un padre predilecto. 
Pensamos que no existe ninguna  persona que  se haga tan acreedora de este título como don Bartolo, eso, sin lugar a dudas. Pero hace veinte o treinta años otro ubriqueño, nuestro padre, Manuel Cabello Janeiro, debería haber sido homenajeado, pues se desvivió por Ubrique, por darlo a conocer, por preservar su cultura, por fomentar el turismo, por recuperar Ocurris, por hacer que todos los niños de los sesenta y los setenta nos sintiéramos orgullosos de ser ubriqueños.  Un gran hombre, que a su vez hizo todo lo posible para que los méritos de  sus propios maestros, don Fernando Gavilán y don Ramón Crossa fueran reconocidos oficialmente.

Como hemos constatado ya varias veces, de pronto nos descubrimos a nosotros mismos repitiendo (muchas veces sin darnos cuenta) las mismas cosas que nuestro padre. Del mismo modo que él trabajó en los ochenta para honrar a sus maestros, nosotros hemos puesto un gran empeño en este homenaje a don Bartolo, y estamos seguros de que tanto nuestro padre (compañero en varios colegios) como nuestra madre (compañera de estudios, Bartolo comenzó con ella sus estudios universitarios en los ochenta) hoy estaría muy felices y orgullosos de él, pues con  los dos le uní auna gran amistad y los dos le profesaban un gran cariño.




El acto finalizó con los aplausos de todos los presentes para don Bartolo, nosotros nos unimos, por supuesto, a estos aplausos, y añadimos la enhorabuena a todos los que han trabajado para conseguir que este día fuera perfecto, para que no faltara ni un solo detalle, para que todo el mundo estuviera organizado, para que funcionara a la perfección el equipo audiovisual, para que todos y cada uno estuvieran en su lugar, para que no faltaran flores, regalos, música, luces, para que la música fuera espectacular...
Sabemos que se trata de un equipo, que todo el Equipo de Gobierno ha trabajado para que hoy fuera un día solemne y extraordinario, pero queremos felicitar especialmente a José Manuel Fernández y a Manuel Ángel Chacón, que han puesto todo su empeño para que todo fuera un éxito, a Isabel Gómez, que se ha ocupado personalmente de los detalles, y a todo el equipo de  técnicos y obreros. Todos juntos han conseguido que este día se haya convertido en un hito en la historia de nuestro pueblo. Gracias a todos.

Y a don Bartolo, nuestro querido maestro, nuestro querido profesor, nuestro querido amigo, le deseamos toda la felicidad del mundo, se la merece.


.

jueves, 26 de enero de 2017

El próximo sábado, 28, nombramiento de don Bartolo como Hijo Predilecto de Ubrique

Nombramiento de don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina Hijo Predilecto de Ubrique  
Sábado, 28 de enero, a las 12:00 en el Francisco Fatou   
Fotografía de David Bulpe Solano




Por Esperanza Cabello

Los que sigan nuestro blog sabrán que Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, "don Bartolo" como lo conocemos desde que fuera nuestro primer profesor de francés a principios de los setenta en el Bachillerato Radiofónico, es uno de nuestros ubriqueños favoritos.
Por eso estamos de enhorabuena, no solo nosotros, sino los cientos de ubriqueños y ubriqueñas que, habiendo sido o no sus alumnos, lo apreciamos y admiramos, pues el próximo sábado, día 28 de enero, a las doce del mediodía, en el Salón de Actos del IES Francisco Fatou, tendrá lugar el acto solemne en el que nuestra alcaldesa, Isabel Gómez García, junto a toda la Corporación Municipal, todos los concejales y concejalas de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, le impondrá la medalla que lo acredita como Hijo Predilecto de Ubrique.
Se da la circunstancia de que no ha habido en la historia ningún otro Hijo Predilecto. Ha habido honores para muchos, distinciones diferentes. A unos se les ha dedicado una calle, a otros una placa en su casa natal, a otros se le ha hecho entrega de la medalla de oro o de plata de Ubrique, a otros se los ha homenajeado con motivo del Día de Andalucía o del Día del Petaquero... Pero Hijo Predilecto, ninguno.
Cuando en 2014 los miembros del Grupo Ubrique en el Recuerdo nos reunimos por primera vez, quisimos poner en valor el trabajo de este ubriqueño no solo como docente, después de casi cuarenta años en las escuelas e institutos de Ubrique, sino como investigador y escritor. Estuvimos en contacto con el Ayuntamiento, donde el Secretario, don Joaquín Coveñas, nos explicó que ningún ubriqueño había sido nombrado Hijo Predilecto y que no existía aún ningún protocolo a seguir.
Pero unos meses más tarde, José Morales encontró una forma de comenzar: recogiendo firmas a través de una plataforma de internet. 
Se recogieron varios centenares de firmas que José entregó convenientemente en el ayuntamiento.
Más tarde Antonio Gutiérrez, a la cabeza del Colectivo Cineando, decidió recoger firmas en papel, e hizo una gran campaña, a la que se unió el colectivo de Ayuda a Pueblo Saharaui. Fueron muchos los comercios, colectivos y particulares que colaboraron en esta recogida de firmas, convirtiéndose así en un clamor popular.
El año pasado, durante la presentación de la reedición de "El habla de Ubrique", la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, anunció que este nombramiento sería llevado a pleno, y así fue, efectivamente, el nombramiento de don Bartolo como Hijo Predilecto de Ubrique fue aprobado por unanimidad ("por aclamación" diríamos) por todos los representantes municipales de todos los partidos.
Ahora, una vez terminado este camino lleno de altibajos, tendrá lugar el acto oficial en el que el nombramiento sea un hecho. Será el próximo sábado, 28 de enero, en el salón de actos del Francisco Fatou. Un acto ceremonioso y formal en el que actuará la Coral Ubriqueña Ocurris Populi y en el que estarán presentes todos los miembros de la Corporación Municipal.
Se le impondrá la medalla de La Villa, que lo acredita como Hijo Predilecto y lo convierte en "Autoridad Municipal", por lo que a partir de ahora veremos a don Bartolo en actos solemnes y celebraciones municipales.
Estamos muy orgullosos de nuestro querido maestro, y más orgullosos aún de ver cómo nuestro pueblo se ha volcado premiando la trayectoria de toda una vida dedicada, por encima de cualquier consideración, a nuestro pueblo, a nuestras tradiciones, a nuestra cultura. 
¡Enhorabuena, don Bartolo!

martes, 24 de enero de 2017

Las familias García Parra y Sánchez de Medina

 Ilustración del libro "Historia de la Villa de Ubrique" Por Fray Sebastián    
Gentileza de Elena Lobatón Sánchez de Medina  


 

Por Esperanza Cabello   


Muchas veces los amigos comparten en el grupo de facebook "Ubrique en el Recuerdo" imágenes y comentarios que merecen ser guardados como oro en paño, sobre todo esos comentarios de historias de la historia que nuestro tío José María Cabello hace, con una memoria envidiable y una tremenda capacidad para dar fechas y nombres.
Este es el caso de dos fotografías de las que ilustraban el libro "Historia de la Villa de Ubrique" de Fray Sebastián de Ubrique, publicado en 1944
Las dos están hechas en el convento de capuchinos, y al publicarlas Elena en el grupo, nuestro tío comentó lo siguiente:

Elena: En esta fotografía hay familiares míos muy directos.

José María: Y tan directos, Elena.Como mayores adultos figuran  don Francisco García Parra, brillante cronista de la época, y el padre de tus tíos  Don Fermín Sánchez de Medina.Y los dos jóvenes son el mayor de tus tíos, Luis Sánchez de Medina Benavides (a la derecha) que fue farmacéutico -creo- en Lorca y Miguel Ángel Corrales García, que fue posteriormente uno de los curas ubriqueños de la última hornada en Málaga. Corresponde la foto a un acto literario con motivo de la inauguración del Seminario Seráfico el año 1935, que referencia el Padre Sebastián en su obra. Preside el Prior cuyo nombre no recuerdo.Y evidencia la gran amistad que existiaentre las dos ilustres familias Sánchez Medina y García Parra tan ubriqueñas y tan piadosas



 Ilustración del libro "Historia de la Villa de Ubrique" Por Fray Sebastián    
Gentileza de Elena Lobatón Sánchez de Medina


José María Cabello: Esta, como  he comentado con anterioridad, pertenece al convento de capuchinos de Ubrique. A los frailes no puedo identificarlos. Los sacerdotes son don Antonio Carrasco, Cura Regente y don José Tenorio, Coadjutor de la Parroquia. Los dos seglares pertenecen  a las familias mencionadas, García Parra y Sánchez de Medina. Las fotos son de don Francisco García y están tomadas de la mencionada Historia de Ubrique.





.

lunes, 23 de enero de 2017

La Vuelta Ciclista a España en Ubrique. 2014

Video de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Ubrique
TVE 1. Agosto 2014        


Por Esperanza Cabello   


La semana pasada recuperábamos unas fotografías y la crónica de la  Vuelta Ciclista a España a su paso por Ubrique en 1986, y hoy recuperamos, entre los archivos que vamos guardando, un video de la Vuelta Ciclista a España 2014 a su paso por Ubrique, en la tercera etapa del reorrido Cádiz-Arcos de la Frontera.
Hemos estado viendo toda la etapa (un poco más de dos horas) y es realmente espectacular poder ver todos los pueblos de la Sierra a vista de helicóptero (aprovecharemos para invitar a Jesús Calleja a venir a nuestro pueblo para grabar uno de sus programas). 
Y el paso por Ubrique es igualmente llamativo y colorista, hay muchas tomas tanto desde la carretera como desde el aire, pinchando en este enlace podemos ver todo el paso por el pueblo.





domingo, 22 de enero de 2017

También les nevaba a los romanos

Ocurris nevado  
Fotografía de Manolo Cabello   



Por Esperanza Cabello

Esta semana pasada ha sido excepcional en la Sierra de Cádiz. Hacía muchos años que no nevaba tanto y en tantos lugares diferentes. Durante estos días hemos sido testigos de los cientos de fotografías que unos y otros hemos ido compartiendo con nuestros amigos, y hemos visto fotos magníficas, algunas espectaculares y otras muy divertidas, como la de nuestro hermano Leandro y los "atascos en la Sierra" (en este enlace).
Pero la fotografía de El Salto de la Mora nevado, que Manolo ha tomado desde los olivares, nos ha hecho pensar y recordar el pasado romano de nuestro pueblo.
¿Cuántas veces, en esos centenares de años que el Salto de la Mora estuvo habitado, nevaría? 
Seguramente muchas, y si en nuestros días el yacimiento estuvo cerrado por seguridad después de la nevada (en este enlace) -ya está de nuevo perfecto para las visitas- cuando nuestros antepasados ocupaban el alto del Benalfí (que así se llamaba el Salto de la Mora antes) habría muchos momentos en los que subir o bajar sería una tarea complicada.
En cualquier caso, nos quedamos con la belleza inusual de esta imagen, y con el recuerdo de todos los que, de la misma forma que nosotros, vivieron el Salto de la Mora nevado.



.

sábado, 21 de enero de 2017

La partida de nacimiento de Sebastiana Bohórquez Gómez, 1851

Partida literal de nacimiento de Sebastiana Bohórquez    
Archivo Histórico Provincial de Cádiz   



Por Esperanza Cabello      

Ayer hablábamos de Sebastiana Bohórquez Gómez, la ubriqueña que fue, junto con otra chica, la primera mujer que ingresó en un instituto en la provincia para estudiar bachillerato, concretamente en el Instituto Columela, de Cádiz.
Entre los documentos que nos proporcionó el Archivo Provincial de Cádiz se incluye, además, una Partida Literal de Bautismo hecha en 1872, para poder ingresar en el Columela. En realidad Sebastiana había nacido el 10 de agosto de 1951 tal como consta en el Libro de Bautismos.



Partida de nacimiento de Sebastiana Bohórquez Gómez, 1851



Curato de Ubrique. Nº 0612685. Sello 119. Año 1873. 0,50 céntimos de peseta



Don Cándido Reguera y Arroyal, Presbítero Licenciado en Sagrada Teología, Cura de la Parroquial de Nuestra Señora de la O de esta Villa de 


Certifico: que en el libro 43 de Bautismos folio 20 vuelto se halla la siguiente partida:


En la Villa de Ubrique, correspondiente á la Provincia de Cádiz y al Obispado de Málaga en once de Agosto de mil ochocientos cincuenta y uno: Yo, don Francisco Carrasco y Carrasco, Presbítero de Licentia Parochi,  bauticé solemnemente a Sebastiana María de San Lorenzo, hija legítima de Pedro Bohórquez y Juana Gómez; sus abuelos paternos don Cristóbal Bohórquez y doña Sebastiana Piñero y los maternos Francisco Gómez y Marina Tocón, todos naturales y vecinos de esta villa: declaró su padre no tener otra hija de estos nombres y que nació ayer á las dos y media de la tarde en a Plazuela de Zamora, fue su madrina María Piñero Carrasco, soltera, á quien advertí el parentesco espiritual y obligaciones que por él contraen, siendo testigos don José Medinilla y Fernando Carrasco, de esta vecindad. 

De que doy fe= Juan Romero Gil = Francisco Carrasco y Carrasco.-

Es copia literal de su citado original á que me remito. Ubrique, tres de Junio de mil ochocientos setenta y tres=


Licenciado Candido Reguera 
(gratis)



Nota del 22 de enero: Nuestra prima Mercedes Romero Janeiro, sobrina bisnieta de Sebastiana, nos ha enviado una fotografía de su tía. Muchas gracias, Mercedes.

Sebastiana Bohórquez Gómez
Gentieza de Mercedes Romero Janeiro


.

viernes, 20 de enero de 2017

Sebastiana Bohórquez: la primera mujer que estudió bachillerato en la provincia de Cádiz

Expediente de Sebastiana Bohórquez Gómez     
Archivo Histórico Provincial de Cádiz      



Por Esperanza Cabello   

Hoy el el día de San Sebastián, el patrón de Ubrique, y, revisando en los archivos de la familia, hemos descubierto el expediente de Sebastiana Bohórquez Gómez, hija de Pedro Bohórquez "El Chico" y Juana Gómez Tocón.
Los que hemos seguido de cerca la historia de Sebastiana sabemos que fue una mujer muy especial, hermana de Ángeles Bohórquez, (en este enlace) la primera maestra por oposición de Ubrique, y de Cristóbal Bohórquez. La familia Bohórquez Gómez,  liberal, ha firmado un capítulo muy importante en la historia de nuestro pueblo y de nuestra cultura.
Pero lo que quizás no sabemos es que Sebastiana fue, junto a Clara Costeo Franco, la primera mujer de la provincia que cursó estudios de bachillerato. Concretamente en el Instituto Columela, de Cádiz.



Nosotros conseguimos, gracias a la gentileza de Santiago Saborido, del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, el expediente de Sebastiana. El documento que comienza la entrada es su solicitud de ingreso:

Sr Director del Instituto de esta capital
Doña Sebastiana Nohórquez y Gomez, natural de Ubrique, provincia de Cádiz, de 21 años de edad, á V.S. con la debida consideración expone que ha estudiado en enseñanza libre, bajo la dirección del ingeniero industrial don Antonio González y García de Meneses las dos primeras de las asignaturas expresadas al margen, que desea probar académicamente, y para ello
SUPLICA á V.S. se sirva autorizar su admisión á examen de las mismas, conforme á lo dispuesto en Decreto fecha 6 de Mayo de 1870.
Dios guarde á V.S. muchos años, Cádiz... de... de 187

Firmado: Sebastiana Bohórquez.

Las asignaturas que constan al margen son:
Ingreso
Aritmética y Algebra
Geometria y Trigonometria
(Latín y Geografía  tachados)
Historia Universal






Y estas dos papeletas del jurado de los exámenes hacen constar que Sebastiana consiguió superar los exámenes de ingreso el 25 y el 28 de junio de 1873.
Nos parece muy curioso que el precio de las tasas de exámenes era de dos escudos, ese era el precio por hacer el examen de ingreso.



Así que hoy, día de San Sebastián, hemos vuelto la vista atrás y hemos encontrado a una "Sebastiana" tan notable y representativa. Nos damos cada vez más cuenta de que, en realidad, hay muchos ubriqueños y ubriqueñas olvidados, y seguiremos haciendo lo posible por rescatarlos de ese olvido.



Nota del 22 de enero de 2016: Nuestra prima Mercedes Romero Janeiro nos ha enviado una fotografía de su tía bisabuela, Sebastiana, a la que su madre, María de los Ángeles Janeiro Carrasco, tenía en mucha estima. Gracias, Mercedes.


Sebastiana Bohórquez Gómez
Gentileza de Mercedes Romero Janeiro


.


.

jueves, 19 de enero de 2017

Llegó la nieve a Ubrique




Por fin ha llegado un poquito de nieve a Ubrique. No es una nevada espectacular, como en otros pueblos de la sierra, pero a todos nos ha hecho una ilusión especial ver caer esos tímidos copos de nieve que han modificado el aspecto de nuestro pueblo.
En Ubrique, por sus peculiares condiciones geográficas, no nieva casi nunca. En la memoria de los mayores están aquella nevada del 54 que fue espectacular (podemos verla en este enlace), y la del 60, que cubrió durante todo el día nuestro pueblo de blanco.
Aparte de esas dos nevadas históricas, solo en dos o tres ocasiones la nieve ha llegado, tímidamente, a nuestros tejados, pero cada invierno la esperamos impacientes, porque es un lujo poder ver nuestro pueblo así.
Y para jugar con la nieve, hacer bolas, sacar los trineos (o un neumático de coche, que para deslizarse también sirve) o hacer un muñeco de nieve, ya podremos subir esta tarde a Benaocaz, a Villaluenga o a Grazalema, que seguro que aún queda nieve allí. (Pinchando en este enlace podemos ver los pueblos nevados).