viernes, 3 de noviembre de 2017

La industria del curtido en 1910

 Revista Mercurio 1 de septiembre de 1910
BNE


Por Esperanza Cabello



Está clarísimo que en los primeros años del siglo XX la fabricación de artículos de piel fue toda un arevolución para nuestro pueblo, y que en cualquier publicación de aquellos años podíamos encontrar referencia a la industria marroquinera.
En la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional hemos podido leer un artículo de J. Butler, publicado en la revista comercial Iberoamericana "Mercurio, dedicado a Cádiz en general y a Ubrique en particular que queremos compartir con ustedes.










La producción de la provincia de Cádiz es eminentemente agropecuaria. La industria, sin embargo, no deja de ofrecer algún desarrollo en determinadas localidades: la villa de Puerto Real, en cuyo término radican la Factoría de Matagorda de la Compañía Trasatlántica, el Muelle del Trocadero y el Arsenal de la Carraca, tiene fábricas de lona y otros tejidos fuertes, albayalde, pinturas y cementos.
En la Sierra, Grazalema produce paños y tejidos diversos de lana muy apreciados, y Ubrique, centro productor de curtidos, tiene muy perfeccionada la fabricación de carteras, petacas y otros muchos objetos de piel fina, cuya exportación va adquiriendo gran importancia, debido á  la buena calidad de sus artículos, que rivalizan con sus similares extranjeros. Toda la Sierra y el Campo de Gibraltar producen grandes cantidades de corcho, siendo Ubrique, Villamartín, Arcos de la Frontera y Algeciras, los puntos donde la industria corchotaponera alcanza mayor importancia...
Cádiz cautiva y deleita, porque es bella y culta; su provincia encanta, porque pueblos, campos y playas deslumbran con su luz y su color: y el porvenir de esta comarca regocija, porque sonríe como el cielo andaluz.


J. Butler



.

No hay comentarios: