viernes, 22 de septiembre de 2017

Llevando el nombre de Ubrique por doquier

Fernando Arellano, S.J.




Por Esperanza Cabello

Hemos estado muy entretenidos haciendo una búsqueda muy curiosa, a nuestro entender. Hemos tratado de reunir el máximo número posible de datos de todos aquellos frailes y religiosos que, siendo naturales de nuestro pueblo y habiendo estado en el Convento de Capuchinos, tomaron el nombre de Ubrique y fueron conocidos en muchos lugares muy diferentes del mundo, sobre todo durante el siglo XVIII.
De Ubrique son por todos conocidos fray Buenaventura de Ubrique, el religioso capuchino que colocó las tres cruces de nuestro pueblo, la de la Viñuela, la del Tajo y la del Benalfí; fray Leopoldo de Ubrique, el Obispo Panal, que plantó cara al dictador Trujillo en la República Dominicana; fray Sebastián de Ubrique, concido por sus libros, fundamentalmente el dedicado a la Historia de Ubrique y la biografía del Beato Diego. Por cierto, que el Beato Diego, de procedencia tan disputada, también podría haber sido "de Ubrique".
Pero además de estos ubriqueños reconocidos, hemos encontrado otros muchos, algunos de ellos muy renombrados.

1.- FRAY DIEGO AGUSTÍN DE UBRIQUE. Citado en la Introducción a la Venezuela Prehispánica. Era misionero en la zona de Bobare en 1748.


FRAY PEDRO DE UBRIQUE. Citado en El Estado de la Misión que expuso al obispo de Caracas en 1758.


FRAY PEDRO DE UBRIQUE, que proporcionaba libros a los caraqueños en 1756; libros procedentes de Cádiz que llegaban a Venezuela en grandes navíos.

 Mezclado y sospechoso. Movilidad e identidades. España y América, siglos XVI y XVIII
Gregorio Salinero



FRAY VENTURA DE UBRIQUE, instalado en Ronda, que llevó a esta ciudad en 1734 la imagen de la Divina Pastora. 



Historia de la Muy Ilustre Y Muy Leal Ciudad de Ronda


FRAY LORENZO DE UBRIQUE (08/02/1941-04/04/1943 en Barahona)
(Historia del desarrollo de Barahona, por Óscar López Reyes)

FRAY JUAN DE UBRIQUE, citado por Fray Ambrosio de Valencina en  la "Reseña histórica de la Provincia Capuchina de Andalucía" en 1908.

FRAY FÉLIX DE UBRIQUE, REVERENDO PADRE LUIS ANTONIO DE UBRIQUE Y PADRE BARTOLOMÉ DE UBRIQUE, citados por Fray Ambrosio de Valencina en "Los Capuchinos de Andalucía en la Guerra de la Independencia", en 1910.

FRAY PEDRO DE UBRIQUE, FRAY TOMÁS DE UBRIQUE Y FRAY VICENTE DE UBRIQUE (mediados del siglo XVIII) citados en "Villa de todos los santos del calabozo" en 1975.
Fray Pedro de Ubrique tenía 71 años en 1767, y 22 de misión.
Fray Diego de Ubrique tenía 72 años en 1767, y 28 de misión.


El padre FÉLIX JOSEPH DE UBRIQUE escribió "Sagrado holocausto, fervorosa víctima y ardiente sacrificio" en Cádiz en 1711

PEDRO PECADOR


Historia del ubriqueño Pedro Pecador


FRAY FÉLIX JOSÉ DE UBRIQUE, que escribió una oración fúnebre a don Manuel Ponce de León en 1715.

Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, volúmen IV

Impresos sevillanos del siglo XVIII



FRAY THADEO DE UBRIQUE, guardián, en Cabra, en 1770, de la Virgen del Mayor Dolor.

Estudios sobre el Franciscanismo

FRAY VICENTE DE UBRIQUE, misionero







En el año siguiente de 1740 el padre Fray Vicente de Ubrique hizo una entrada para la reducción de los indios gentiles y recaudación de los que habían apostatado y hecho fuga de las misiones; y habiendo reclutado ciento y treinta soldados que comandó don Joseph de la Cruz

Padre DIEGO AGUSTÍN DE UBRIQUE



El Capitán General había nombrado cura Presidente de Guaranito al Reverendo Padre JUAN EVANGELISTA DE UBRIQUE, para que administrase los Santos Sacramentos a los indios."
Historia de la provincia de Barinas" por Virgilio Tosta. 1976


FRAY LORENZO MARÍA DE UBRIQUE Y FRAY LEOPOLDO DE UBRIQUE Obispo Panal, citados en "Hermanas Mercedarias de la Caridad en República Dominicana"



La década fundamental en la controversia de límites entre Venezuela y Colombia, 1881-1891




Diego Agustín, Pedro, Ventura, Thadeo, Pedro, Lorenzo María, Leopoldo, Juan Evangelista, Vicente, Félix José, Félix, Juan, Lorenzo, Sebastián, Pedro...
Detrás de cada uno de estos nombres, y muchos más que no constan en los libros, se esconde la vida de muchos ubriqueños que sortearon mil vicisitudes para poder ejercer sus misiones. Lejos de su pueblo, de sus familias, del mundo conocido. Y todos ellos llevaban añadido a sus nombres de pila "... de Ubrique". Llevando por doquier el nombre de su pueblo.


.

No hay comentarios: