viernes, 2 de junio de 2017

Romanos de Ubrique: el fin de semana más sonado

Cartel de la VII Bajada Romana
Fotografía de Francisco Cabello   


Por Esperanza Cabello   

Esta tarde da comienzo uno de los fines de semana más esperados por muchos ubriqueños aficionados a la historia, a la naturaleza y a la una convivencia  muy especial. Es el fin de semana de los Romanos de Ubrique.
Hace ya ocho años que comenzó una nueva recreación en la Sierra de Cádiz, una recreación que incluía senderismo, cultura, gastronomía y mucha diversión.
Y hoy viernes da comienzo la VIII edición de esta bajada, llamada así porque la actividad central es la bajada desde Benaocaz a Ubrique por la calzada medieval que reúne a los dos pueblos.
Esta edición se celebrará, con mucho acierto, un mes antes de lo que venía siendo habitual, pues a principios de julio las temperaturas son demasiado elevadas en la zona y se hacía necesario organizar todo en horario de tarde. La bajada 2017 será mañana, sábado, por la mañana, saliendo a partir de la once de Benaocaz.
Nuestro hermano Francisco Cabello estuvo explicando en Radio Ubrique todos los pormenores de esta edición. Podemos oírlo pinchando en este enlace.


Programa para todo el fin de semana


Como han podido oír, las actividades darán comienzo esta tarde. Hemos visto durante la mañana cómo los artesanos ambulantes se afanaban por montar sus puestos en la Plaza, y cómo se preparaba la infraestructura para todas las celebraciones. El mercado de artesanía se abrirá a partir de las siete y media de esta tarde. Al mismo tiempo darán comienzo, en la avenida de España, los preparativos para el desfile romano, en el que participarán los Romanos de Ubrique (Cohors Praetoria Ocurritanorum), nuestros vecinos de la Legio X Equestris, los primitivos íberos y el grupo de danza Belly Dance.
A las nueve y media, ya en la Plaza, la sacerdotisa Postumia Honorata (encarnada en Paqui Viruez), dará el pregón de Bienvenida y comenzará, oficialmente, la VIII Bajada Romana.
El sábado, como hemos explicado, la Bajada comenzará en Benaocaz a partir de las once (el autobús sale de Ubrique a las diez, y los organizadores ruegan que se avise con antelación si se va a participar) y una vez llegados a Ubrique habrá todo tipo de actividades. Bautizo, comida, combates, espectáculos...
Estamos seguros de que será un fin de semana para no olvidar.
¡Bienvenidos!


.

No hay comentarios: