miércoles, 21 de junio de 2017

Eduardo Izquierdo, en el Ubrique Industrial

Ubrique Información (desconocemos la fecha)
Gentileza de Antonio Izquierdo


Por Esperanza Cabello

Nuestro primo Antonio Izquierdo nos ha enviado un recorte del Ubrique Información (periódico que estuvo editándose en Ubrique durante unos años a principios de este siglo) del que ignoramos la fecha, con unas fotografías muy entrañables para nosotros.
Se trata de futbolistas de mediados del siglo pasado, entre ellos están nuestro tío Eduardo Izquierdo, Manuel Ortiz y Juan Benítez Janeiro.
Estaría muy bien poder acceder al artículo completo, y así añadiríamos el nombre del autor y de los autores de las fotografías, que no hemos podido saber. Mientras, reescribimos una parte del artículo, que nos da una idea de los principios del fútbol en nuestro pueblo:




"En los años 50 de constituyó la Asociación de Fútbol Local de Ubrique, aunque oficialmente se legalizó en 1998, con equipos de categorías de alevines, infantiles, cadetes, juveniles y aficionados.
El primer club que se creó con el nombre de Ubrique fue el Unión Deportiva Ubriquense, que representaba a la localidad frente a equipos de pueblos vecinos.

Club federado
                Fue en 1952 cuando por primera vez un equipo ubriqueño se inscribió como club federado, con el número 3.016. Entonces el equipo se llamaba Ubrique club Deportivo.
                En 1957 pasó a denominarse Ubrique Industrial CF, para reflejar en su nombre la primera actividad de la localidad, la industria marroquinera.
                En la temporada de 1958-59 el Industrial entraba en el segundo grupo de categoría regional, se enfrentaba a equipos como el Fuengirola, Sanlúcar, Rota,  Chiclanero, Balón imperial, etc.
                El Industrial fue subcampeón de la temporada 1959-60. Fue el conjunto más goleador y terminó con el prestigio de no haber tenido sanción federativa.
                Fue elogiado por la prensa durante toda la competición. Salvo las últimas jornadas capitaneó el grupo, clasificándose al final en segundo lugar  al ceder el primero en dura lucha al Balón de Cádiz. Consiguió la plaza para jugar en tercera división.
                Por estas fechas vestían la camiseta de este equipo ubriqueño entre otros Eduardo Izquierdo, Manolo Ortiz y Juan Benítez Janeiro, el jugador que pasó del Industrial al Antequera y al Algeciras y por quien se interesó Ladislao Kubala para que formara parte del equipo de primera división Español. El ubriqueño se estuvo entrenando con ese equipo, aunque tuvo que abandonar la actividad futbolística por problemas de trabajo.

Muchas gracias, Antonio, por compartir.

No hay comentarios: