sábado, 6 de mayo de 2017

La Fiesta de los Gamones 2017

 Ubrique engalanado para la Fiesta de los Gamones 2017
Fotografía de Leandro Cabello



Por Esperanza Cabello    

Ya hemos hablado cientos de veces de una de las fiestas más increíbles que se celebran en nuestro pueblo, la que hasta hace unos años conocíamos como "Día de la Cruz" "Día de las Candelas" "Día de los Gamones"... y que ahora todos conocemos como "La Fiesta de los Gamones".
Y es que aunque se adornan las cruces, se engalanan las barriadas y se hacen candelas, los verdaderos protagonistas de esta fiesta son los gamones, y también los ubriqueños y ubriqueñas que, siguiendo una costumbre que se pierde en la noche de los tiempos, festejan a su modo la primavera, el buen tiempo, las ganas de fiesta y la alegría.
En otras épocas, y siempre el tres de mayo, era un momento de reencuentros, de entablar amistades, de comenzar amoríos y, para los que estaban en el campo,  de acercarse al pueblo. Había música, canciones, columpios y candelas. Era el momento de deshacerse de los muebles viejos y entregarlos para las candelas, eran los tiempos de las "casas con la leña" que los niños guardábamos celosamente para que los de los otros barrios no nos quitaran la leña y nuestra candela durara mucho.
La verdad es que llegando abril ya estábamos haciendo candelas en La Cerca (el campito familiar) y explotando gamones a la salud de toda nuestra familia, pero el tres de mayo era un día especial.

Y no sabemos, ni sabremos nunca, si la fiesta se remonta a la época íbera, romana, cristiana o de la época napoleónica. Tampoco sabemos si en realidad hemos hecho un compendio de lo mejor de cada cultura, uniendo los ritos purificadores del fuego con las fiestas de la Cruz, añadiendo las flores de la primavera y, lo que nos hace únicos, hemos llegado a demostrar que una vara de gamón puede explotar con un gran estruendo si se la calienta en una candela y se la golpea fuertemente sobre una piedra.



La Fiesta de los Gamones 2017
Diseño y regalo de nuestro hermano Leandro Cabello


Lo que sí sabemos es que al tratarse de una  fiesta tan especial debería tener un tratamiento especial, y las ideas de nuestro hermano Leandro son muy inspiradoras.
En primer lugar, anunciarla con carteles alegres, llenos de claridad y flores; con grandes banderolas en lugares de paso (es verdad que una pancarta en los alrededores del Circuito de Jerez, ahora que coincide con el Mundial de Motociclismo que se celebra allí, habría sido una buena idea) y con  un cartel atractivo y un poquito más original.

En segundo lugar, y eso ya está hecho, alejar nuestra fiesta de la imagen de los franceses y de la Recreación de El Bosque. La recreación es realmente singular, una de las fiestas más bonitas y más trabajadas de la zona, que nos encanta y a la que no podemos faltar ni un solo año, pero no tienen nada que ver los franceses desfilando por nuestras calles, aunque sea muy difícil desmontar esta historia que, como dice nuestra amiga Melissa, nunca estará en los libros de historia, por muy romántica que sea.

En tercer lugar, un poquito de "merchandising" para promocionarla: un llavero con la patacabra, el símbolo del trabajo de la marroquinería, y el lema de la fiesta como ha hecho nuestro hermano Leandro (gracias por el regalo, hermano) es una idea genial; o abanicos, pañuelos, bolígrafos, mecheros, jabones, candelarios o cualquier objeto que se ocurriera grabados con patacabras y gamones, por ejemplo. Así los visitantes podrían llevarse un recuerdo de esta fiesta singular.

También ha sido una buena idea organizar otras actividades paralelas relacionadas con la fiesta, como la exposición "Gamón"  de Melissa Chen, que estará en el San Juan hasta el once de mayo.

En cuarto lugar, y también eso está hecho, continuar con el concurso de barrios engalanados, el año pasado había decoraciones verdaderamente espectaculares, y los vecinos se esforzaron por ofrecernos lo mejor de cada barrio. Les deseamos mucha suerte a todas las asociaciones de vecinos este año, estamos seguros de que volverán a superarse.😉

También ha sido una buenísima idea hacer un plano de la situación de las 22 candelas de este año, así sabemos dónde está cada una y podremos organizar el recorrido:



 Plano de situación de las Candelas de la Fiesta de los Gamones 2017
Gentileza de Manuel Ángel Chacón


 Por último nos parece cada vez más imprescindible modificar el nombre con el que alguien inscribió esta fiesta en 2008 como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, pues no solo la inscribieron con faltas de ortografía, sino que ese nombre no se corresponde en absoluto con la manera de hablar de los ubriqueños. Nosotros explotamos los gamones después de calentarlos en las candelas.

Ya  solo nos queda desear a todos los ubriqueños y ubriqueñas, así como a quienes nos visitan hoy, que disfruten de nuestra fiesta más genuina y más espectacular, que todo se desarrolle magníficamente y que sea, como siempre, una noche mágica.


.

No hay comentarios: