domingo, 14 de mayo de 2017

Impresionante actuación coral en Ubrique

Miembros de la Coral "Ocurris Populi"
Poco antes de su actuación en el IES Francisco Fatou  



Por Esperanza Cabello


( Nota del 15 de mayo: Hemos quitado de esta entrada los enlaces a los videos que habíamos hecho de las actuaciones de las corales porque así lo ha pedido expresamente el director de la coral ubriqueña. Lamentamos las molestias. )


Como comentábamos ayer, tuvo lugar en el salón de actos del IES Francisco Fatou el II Encuentro Coral  "Villa de Ubrique", una ocasión que no podíamos perder de ninguna manera.
La noche se anunciaba apasionante, no solo por el plantel de los grupos corales, sino por el repertorio prometido. Llegados al lugar de celebración encontramos a las tres corales participantes preparadas para la actuación.






Y como no es la primera vez que unos y otros se ponen en contacto, pudimos ver cómo incluso en las fotos de grupo se iban mezclando los amigos visitantes. Nos dio mucha alegría ver a los amigos de Rota, especialmente a Severiano y a Lourdes, ha sido un bonito reencuentro.
Una vez terminada la sesión de fotos llegó la hora de comenzar el concierto, el salón de actos del centro estaba lleno y el público expectante.


 
 Lourdes Camacho, integrante del orfeón "Virgen de la Escalera"

Entre las autoridades asistentes, las concejalas Isabel María Bazán y Virginia Bazán, hemos tenido la alegría de ver al flamante Hijo Predilecto de Ubrique, nuestro profesor don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina. Es la primera vez que lo hemos visto actuar como Hijo Predilecto de Ubrique, representando al ayuntamiento y haciendo entrega de las placas conmemorativas de este encuentro a las tres corales.

Dio comienzo el concierto con la directora de la Escuela Municipal de Música "Maestro Juan Chacón" como anfitriona y presentadora de las actuaciones. María del Mar Pérez fue dando entrada a cada una de las corales recordando el recorrido de cada una de ellas y de sus directores.




La primera coral en participar ha sido "Portus Albus", de Algeciras, coral dirigida por Paola del Castillo, acompañada al piano por María del Carmen Asquerino. La coral vecina ha pasado unos momentos difíciles, al quedarse sin director, pero Paola ha asumido momentáneamente este cargo y entre todos han hecho un gran esfuerzo que ha quedado brillantemente reflejado en su actuación. Hemos visto a un grupo entusiasta y dedicado, bien preparado y dispuesto a superar cualquier contingencia, y a una directora inmersa en la actuación y pendiente de todos los detalles, explicando paso a paso cada una de las actuaciones.




En el programa de Portus Albus, que ha sido, según las palabras de su directora, muy didáctico, canciones de Shubert, Mozart, Morricone, di Marzo, todas interpretadas con profesionalidad y de una forma conmovedora. Han sido capaces de transmitir sentimientos y emociones con sus canciones.



Pero lo más impactante han sido las dos canciones tradicionales africanas que han ofrecido (una como un bis fuera de programa), llenas de emoción, de pasión, de alegría y de sentimiento, e interpretadas con una puesta en escena bien articulada que nos ha transportado a todos los asistentes.



Orfeón "Virgen de la Escalera, de Rota"
Su director, Severiano Alonso



En segundo lugar ha sido el turno para el orfeón "Virgen de la Escalera", de Rota, con su director Severiano Alonso. Ha sido una actuación impecable y emocionante, que nos ha transportado a otros tiempos en los que seguíamos al orfeón por sus actuaciones en Rota y en la provincia.
De los tres grupos corales es el más compacto, pues Severiano ha sido su director desde su fundación, hace más de treinta años, y algunos de sus integrantes lo son desde aquella época. Su currículum es también muy extenso; al volver a ver los libros de partituras que fabricamos aquí en Ubrique hace veinticinco o veintiséis años hemos comprobado que están llenos de pegatinas de los países en los que han hecho actuaciones.


Libro de partituras del orfeón "Virgen de la Escalera"
Fabricado por "RB Complementos" de Ubrique en los noventa



Por cierto, que nos ha gustado ver esos libros de partituras, los fabricamos hace muchos años y están en excelente estado: buena piel, buen diseño y buena costura. Cumplen su cometido impecablemente desde entonces. El timbrado un poco gastado, por el uso, pero por lo demás, impolutos.




El repertorio del orfeón de Rota ha sido muy diverso, nos ha gustado mucho que la elección de canciones haya sido tradicional por un lado y reivindicativa por otro. Canciones españolas e iberoamericanas con poemas de Francisco Pino, Alberti, Gabriela Mistral o Alvan Adrian Flores, y populares como Ojos traidores o Maite (de Pablo Sorozábal). 
Severiano ha ido explicando poco a poco el origen de cada canción, ha leído con pasión los poemas de cada una de ellas y ha dejado al auditorio embobado con la fuerza de sus palabras.
También ha tenido frases muy cariñosas para Ubrique, pueblo con el que le unen lazos de amistad desde hace años. Ha recordado a su amigo José Sánchez Bazán como "un señor mayor, muy amable y muy educado, cuya pasión era la música y había hecho un gran esfuerzo reorganizando la coral a la que había puesto el nombre de su esposa, "Remedios". También ha tenido palabras cariñosas para nuestro párroco, don Ildefonso González, cuyo destino, al irse de Ubrique, ha sido la parroquia de Nuestra Señora de la O de Rota.




La ejecución de las canciones del orfeón roteño ha sido magnífica, se ve que se trata de un grupo consolidado y con buena formación musical. También es un grupo variopinto e internacional, como la misma Rota.
Durante la actuación no hemos podido evitar emocionarnos con la interpretación de "Hoy las nubes me trajeron", el poema de Alberti, pero sobre todo con la de Maite.

No sabemos si nuestro padre aprendió esta canción del vasco Pablo Sorozábal durante su periodo de "chico del coro" con don Rafael Jiménez Cárdenas o con el aragonés don José Enrique Ayarra Jarne, que fuera párroco de Ubrique y que creara el primer coro parroquial que conocemos, o si fue una de las canciones de la tuna de Medicina de Cádiz,  y la aprendió durante su estancia en la facultad, el caso es que esta letras han resonado por nuestra casa durante toda nuestra infancia, y ya estaban casi olvidadas...

Lejos de aquel instante

Lejos de aquel lugar

A un corazón amante

Siento resucitar

Vuelvo su imagen bella

En mi memoria a ver

Como un fulgor de estrellas

Muerto al amanecer



Maite, yo no te olvido

Y nunca, nunca te he de olvidar

Aunque de ti me alejen

Leguas y leguas de tierra y mar

Maite, si un día sabes

Que muero ausente de tu querer

Del sueño de la muerte

Para adorarte despertaré. 

Maite, Maite, Maite


Gracias, amigos, por habernos traído estos preciosos recuerdos.




Por fin llegó el turno para los anfitriones del evento: la coral Ocurris Populi de Ubrique. Son nuestros favoritos, claro (con el permiso de los invitados), no solo porque nos unen lazos de amistad y familiares con muchos de sus componentes, sino porque cada día forman un grupo más compacto y más consolidado.
Fue emocionante la introducción, porque toda su actuación ha estado dedicada a su compañera Maribel, que está atravesando un momento difícil. El director, Juan A. Aibar, quiso tener un recuerdo y unas palabras cariñosas para ella, y todos sus compañeros le han dedicado sus mejores canciones.





En su programa incluían una variadísima propuesta de canciones, desde el Nessun dorma de Puccini (hemos incluído un fragmento de esta actuación en youtube, en este enlace), hasta canciones modernas de David Guetta o de Eric Whitacre, y una  popular africana.
Fue especialmente emocionante la nana (en este enlace) y el poema de Mario Bennedetti "Por qué cantamos" muy conmovedor .




Durante su interpretación fueron acompañados por profesores de la Escuela Municipal de Música "Maestro Juan Chacón", don José Rodrigo García Fernández al piano y don Álvaro López López a la percusión. Don José ha sido también director de la coral Ocurris Populi durante la última época, con una estupenda trayectoria.




Una vez terminadas las actuaciones de las tres corales, María del Mar Pérez, como Directora de la Escuela de Música, reunió a todos los participantes en el estrado y les agradeció la colaboración con este evento, especialmente a Timbrados Juan Manuel Román, Fotografía Manolo Canto y Cartonajes Oliva. A continuación llamó a los tres representantes municipales para que hicieran entrega de las placas conmemorativas. Isabel María Bazán, Bartolomé Pérez y Virginia Bazán fueron los encargados de hacer la entrega de las placas a los tres directores de las Corales






La concejala delegada de Escuela Municipal de Música, Isabel María Bazán, agradeció en nombre del ayuntamiento la asistencia al encuentro a las tres corales participantes, explicó la gran labor organizativa que es necesaria para que este tipo de acontecimientos tengan lugar y agradeció expresamente a los miembros de la coral Ocurris Populi y a la Escuela de Música el trabajo que han desarrollado en este sentido.





Solo quedaba el broche final: las tres corales, dirigidas por Juan A. Aibar, interpretaron, acompañados al piano por José Rodrigo García Fernández,  "Va, pensiero", del coro del tercer acto de Nabucco, de Giuseppe Verdi. En este enlace podemos ver la actuación.

Al final de la noche todos los protagonistas se reunieron a celebrar el gran éxito de este encuentro, una ocasión más de reforzar los lazos entre las corales y de hacer nuevos proyectos. 
Nosotros tuvimos la ocasión de compartir estos momentos con los amigos de Rota y de agradecer a los ubriqueños que nos permitieran formar parte, de alguna forma, de esta gran noche.
Enhorabuena a todos, participantes y organizadores, gracias por permitirnos disfrutar de vuestro arte.


.

2 comentarios:

SEVERIANO dijo...

!Qué alegría reencontrarme con Esperanza y Eduardo! !Cuántas vivencias, todas positivas,de nuestros años compartidos en el Instituto de Rota!
Pero los elogios de Esperanza son excesivos, porque ella es así: Esperanza es el EXCESO.
Exceso en la ternura, en el cariño, en la amistad. Exceso en el amor a su pueblo,en la positividad con que trabaja, con que pelea en busca de lo justo, con la persistencia de este bolg que ya ha alcanzado el millón y medio de visitantes...
!Qué suerte tiene Ubrique con tener una ciudadana consciente, enamorada de lo suyo, entusiasta de su cultura y su historia, peleona, constante....!!Qué suerte tiene Esperanza de contar con el apoyo de Eduardo, compañero, complemento, bastón para apoyarse en sus leves debilidades!
Y qué suerte hemos tenido nosotros de ser acogidos por un pueblo con los brazos abiertos, con la alegría de compartir con el visitante,con la amabilidad que sólo tienen los corazones grandes y generosos. MUCHAS GRACIAS EDUARDO Y ESPERANZA. MUCHAS GRACIAS UBRIQUE.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Querido Severiano:
No sabes al alegría que nos proporcionó verte de nuevo después de tantos años, y la satisfacción que me producen tus palabras, porque, aunque excesivas también, son un estupendo impulso para la tarea que desde que nos vinimos de Rota estamos haciendo con este blog.
¡Ojalá en Ubrique tuviéramos la suerte de contar con un director como tú! Nuestra coral, magnífica, está siempre sujeta a los avatares del último profesor que va llegando, a veces la dejan abandonada, a veces tiene que resurgir de sus propias cenizas, a veces hay exceso de celo...
Nos encantó vuestra actuación, sin artificios y sobre todo la elección de canciones, con letras claras y mensajes cercanos.
Siempre serás muy bienvenido en Ubrique.
Un abrazo