viernes, 14 de abril de 2017

Unos gañotes viajeros

 Gañotes en el lago de Annecy. Francia  



Por Esperanza Cabello  


 Hemos explicado algunas veces que cuando se va acercando la Semana Santa en nuestro pueblo comienza a oler a gañotes. Efectivamente, tradicionalmente en los días anteriores a estas fechas se preparaban en las casas algunas comidas especiales, pero, sobre todo, dulces caseros: magdalenas, borrachos, gañotes...
Y desde hace unos años hemos hecho una especie de juego invitando a todos los amigos que están repartidos por toda la geografía del planeta a que vengan a Ubrique a comer gañotes.
Pero este año hemos cambiado las tornas y hemos llevado los gañotes de paseo. 
Bueno, los gañotes no, llevábamos las cañas y el ajolí, por si acaso, y las disposiciones de llenar los Alpes del aroma de nuestro dulce más internacional.
Y como ya se va convirtiendo en algo cotidiano, mientras hacíamos nuestros gañotes recordábamos los de nuestro hermano Leandro, mirando a las montañas, y pensamos que lo emularíamos.




 Gañotes frente al lago Lemán (Suiza-Francia)
Al fondo, a la izquierda, el Mont Blanc



Y pusimos nuestros gañotes frente a la ventana, para que todo el lago se llenara de olor a gañotes. Ahí habría quedado la cosa si no se nos hubiera ocurrido a unos y a otros ir haciendo fotografías a los gañotes a medida que iban recorriendo kilómetros.
Nuestra amiga Beatriz nos recordó que estos gañotes viajeros parecían el gnomo de jardín de Amélie, y, efectivamente, han paseado a lo largo y ancho de los lagos alpinos y las ciudades que  los bordean. De Suiza a Francia han visitado lagos, castillos, museos (hasta el museo de Alien), fuentes, flores, ciudades medievales; han entrado en iglesias católicas y protestantes; han montado en barco en Annecy; se han fotografiado con Freddie Mercury en Montreux, o con Charles Chaplin en Vévey; también con un tenedor gigante o una silla gigantesca; han visitado el COI, la UEFA, la ONU; han visto tulipanes de todos los colores...



Gañotes en el castillo de Gruyères. Suiza. Cantón de Friburgo



Y lo que empezó como un juego ha seguido como una diversión. Pero... ¿Qué hacemos ahora con los cientos de fotografías de gañotes viajeros? 
Pues una entrada para el blog😀No se nos ocurre nada más presentable que un gañote ubriqueño compitiendo en la fábrica de Gruyères con los quesos, o visitando a las vacas suizas (que no son moradas, no) y haciéndose fotos con los chocolates de la fábrica de Cailler.




Gañotes en el castillo de Rolle. Suiza, cantón de Vaud



Como son tantas imágenes peculiares hemos preparado un montaje de video (en este enlace) con los gañotes viajeros en el que podemos ver a nuestro dulce más representativo en lugares y circunstancias excepcionales.


Gañotes en la ciudad medieval de Yvoire. Francia   


Solo nos queda agradecer de corazón a todos nuestros colaboradores desinteresados en este reportaje su dedicación y su paciencia para tanta fotografía, menos mal que el premio por esta colaboración era, precisamente, un gañote!!!

Ya saben, pinchando aquí podremos ver las fotografías de nuestros gañotes viajeros.


.

No hay comentarios: