miércoles, 8 de marzo de 2017

Ubriqueñas en la historia

Ubriqueñas en la historia


Por Esperanza Cabello

Hoy es el día internacional dedicado a las mujeres, y nosotros queremos sumarnos con este pequeño homenaje a las celebraciones y reivindicaciones programadas en todos los ámbitos.
Nuestro homenaje, un pequeño montaje de fotografías, está dedicado a las ubriqueñas de nuestro entorno, a las mujeres importantes de nuestra historia y de nuestra vida.
En Ubrique ha habido y hay profesionales en todos los ámbitos. Actualmente hay petaqueras, policías, repartidoras, vendedoras, comerciantes, empresarias, abogadas, farmacéuticas... incluso nuestra alcaldesa es una mujer.
Nosotras hemos tenido un camino más fácil, la sociedad ha ido evolucionando poco a poco y hemos tenido primero más facilidad para las tareas diarias, más tarde, posibilidades de incorporarnos al mundo del trabajo y ahora incluso podemos compartir las tareas de la casa y el cuidado de la familia. Aún queda mucho camino por recorrer, pero nos gusta echar la vista atrás y hacer un homenaje a las mujeres ubriqueñas que nos precedieron, a esas lavanderas que trabajaban de sol a sol; a las campesinas que no tenían descanso; a las limpiadoras, con su "jocifa" y su cubo; a las lavanderas, con su panera al talle; a las costureras, que se dejaban los ojos cosiendo hasta altas horas de la noche; a las maestras, que fueron sembrando interés y curiosidad en las niñas; a las petaqueras, perfectamente integradas en las fábricas desde el principio; a las cocineras, a las churreras, a las aguadoras, a las cuidadoras... y a las madres.



.

No hay comentarios: