jueves, 23 de marzo de 2017

El molino de aceite de María Esteban Viruez. Ubrique, 1750





Por Esperanza Cabello

Hoy nos preguntaban si han existido molinos de aceite en nuestro pueblo, desde cuándo y cuántos. Lógicamente ha habido muchos molinos de aceite a lo largo de la historia, y sobre todo almazaras particulares. 
Pero nosotros tenemos la información de los dos primeros molinos de aceite documentados en Ubrique, se inscribieron en el Catastro de Ensenada a mediados del siglo XVIII. El primero, que producía diez arrobas de aceite, estaba en la calle Cantarranasy era propiedad  de María Estaban Viruez, mujer que también era la dueña de la tenería que había en el pueblo.
El otro pertenecía a un vínculo que administraban don José de Reina y don Miguel de Morales. Este segundo molino producía seis arrobas de aceite al año.
Este es, en castellano actual, el texto que los refiere, transcrito del Catastro de Ensenada, en los Archivos Nacionales:




Y asimismo hay un molino de aceite, y otro de prensa de dicha especie, el primero que está en esta dicha villa y calle de Cantarranas, que muele con unas piedras, propio de doña María Esteban Viruez, viuda vecina de esta villa, el que le puede fructificar por razón de su molienda anualmente hasta diez arrobas de aceite, y el otro que es de prensa está en las casas que llaman de Cuenca, propio del vínculo que fundó el bachiller don Diego de Morales, que hoy perciben su renta don José de Reina, beneficiado de esta villa, y don Miguel de Morales, presbítero, de por mitad, el que podrá ganar anualmente hasta seis arrobas de aceite. 




No hay comentarios: