viernes, 10 de marzo de 2017

1974: Las máquinas podrían relegar a la patacabra


 
Una auténtica petacabra
Gentileza de Ubrique en Verde (en este enlace)


Por Esperanza Cabello

Como todos sabemos, Manuel Cabello fue el corresponsal de Radio Nacional de España desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta. Escribió cientos de crónicas que cada mañana o cada tarde leía desde su teléfono para distintas emisoras. Hoy traemos una crónica de abril de 1974






1974.04.29


Un equipo de la Obra Nacional de Artesanía ha estado en Ubrique durante varios días sondeando la opinión pública y más concretamente el sentir ubriqueño, el cual está escandalizado por la inclusión de maquinaria en nuestras labores de marroquinería.

El legítimo, auténtico y acreditado artículo de piel, cuya mano de obra está condicionada al 100% de su fabricación, había desaparecido hace varias decenas de años. Por aquellos tiempos en los que un manchego, Emilio Santamaría, había revolucionado el hacer manufacturero ubriqueño con la aparición del motor eléctrico en Ubrique, creando nuevo rumbo a la fabricación artesanal con la incorporación de dos máquinas, la del rebaje, es decir, aquella que revela a la cuchilla-chaveta y la de plancha, máquina a presión que dará brillo y consistencia a la piel, relegando a la simpática patacabra.

Pero la enorme evolución de los presentes años ha obligado al artesano ubriqueño a la implantación de nueva maquinaria, si no son todos, son numerosos grupos.

Así que ese sentir ubriqueño del cual os hablaba al comienzo, se deberá hacer un estudio muy exhaustivo del momento actual de la labor artesanal marroquinera con esa producción estándar, tan cuidada que no le va al artesano ubriqueño. Y gracias a esa labor de la Obra Nacional de Artesanía se podrán exponer y el comercio podrá recibir los artículos “legítimo Ubrique” con su auténtica marca de garantía.


Desde Ubrique les ha informado Manuel Cabello Janeiro.



.

No hay comentarios: