domingo, 5 de febrero de 2017

Reconstrucción de la Ermita de San Blas, 1944

Reconstrucción de la Ermita de San Blas, 1944


Por Esperanza Cabello

El viernes hablábamos de la Fiesta de San Blas en 1944, habíamos conseguido del Archivo Provincial de la Diputación de Cádiz un documento con el programa de festejos en honor al co-Patrón de Benaocaz.
Hoy el documento, también de 1944, es diferente, se trata de un listado de las personas que colaboraron con la reconstrucción de la Ermita una vez terminada la Guerra Civil.
Hemos comentado con nuestro amigo Rafael la situación de los ciudadanos una vez terminada la contienda. Aquellos que tenían ideas diferentes a las de los golpistas se vieron obligados a ocultar, en la medida de lo posible, sus pensamientos, pues sabían que lo contrario les costaría la vida.
En Ubrique hubo muchas personas que costearon imágenes o edificios religiosos para que no pudieran acusarlos de impíos y los dejaran vivir en paz.
E imaginamos que la misma situación se daría en todos los pueblos.
No conocemos la filiación política de casi ninguno de los integrantes de esta lista, en realidad de nuestra familia solo hay un par de personas y no sabemos si realmente eran religiosos o no.
Pero estamos seguros de que muchos de ellos colaboraron con esta cuestación para "limpiar" en lo posible  su imagen pública, y seguramente con este fin se hizo esta lista tan detallada.

Hoy no vamos a centrarnos en los donantes, y eso que hay datos muy curiosos: hay muchos ubriqueños y muchos benaocaceños, están ordenados según su donativo, Fermín Bohórquez Gómez entregó 400 pesetas (el que más) y Josefa Fernández Castillo 0,50 céntimos (la que menos). Hay varias mujeres, y también algunos nombres conocidos, como Manuel Rincón Álvarez, el maestro escritor (que de todas formas fue depurado y "fue invitado" a irse de Benaocaz), o nuestro tío Ángel Janeiro Rubiales, que dio doscientas pesetas.

Entre todos los donantes recaudaron 7.810,10 pesetas.
La imagen del santo fue donada por don José Arenas Rubiales, que había sido alcalde de Ubrique, y de las obras de recosntrucción de la Ermita se encargaron don Serafín Fernández Troya, don Diego Aragón Gil, don José Álvarez Franco y don Juan Almagro Fernández, siendo párroco don Gabriel Alcocen Tomico (originario de Guadalajara, solo sabemos de él que en 1941 había sido nombrado Coadjutor en Cuevas Bajas).

Y los gastos de la reconstrucción de la ermita, incluyendo cuadros, maceteros, mesas, paños, manteles,flores, floreros, tres bancas, dos alfombras y un badajo fueron exactamente de 7.810,10 pesetas, justo lo recaudado.
Este es el desglose de gastos:



Jornales de Albañiles y Peones 1.420
Jornales de Pintores, Pinturas y Brochas 431,75
Limpieza y material invertido en la misma 210
Pilas para el agua bendita 190
Sacras 25
Flores y floreros, Basca y depósitos de los mismos 180,7
Obra de carpintería y tres Bancas 2.949
Materiales de Obras y Badajo 1.671,50
Funda para el trono de San Blas 60
Compra de un cuadro del Señor de la Columna 140
Compra de dos Maceteros, Mesa de Centro y dos Alfombras 150,00
Dos manteles, uno corriente y otro pintado 240
Importe de esta Cuenta de Imprenta y Cuadro 150
   
TOTAL GASTOS 7.810,1















No hay comentarios: