jueves, 23 de febrero de 2017

Bodas de Plata de la Patacabra Carnavalesca. ¡25 años ya!

 La Patacabra carnavalera de 2016 en El Jardín



Por Leandro Cabello

Ya está aquí una de las fechas más esperadas para muchos ubriqueños: El Carnaval. Cada año son más las personas que se preparan, se organizan, ensayan, diseñan, componen y cantan para el carnaval ubriqueño, una fiesta con más solera cada día.
A los creadores de la Patacabra carnavalera se nos plantea un dilema cada año: al igual que las agrupaciones, tenemos que pensar un nuevo tema que acompañe a la imagen del carnaval de Ubrique.
Buscamos una idea, esa chispa con la que poco a poco se va componiendo el diseño de la pieza que cierra el carnaval de nuestro pueblo.
El año pasado nuestra patacabra surgió de un paseo por el pantano, cuando nos enteramos de que el barbo de aquí era el "barbo gitano", y además lo comparamos con el Balbo de Cádiz.


 La patacabra 2017, en el frenético momento de su creación

Este año el primer diseño, el de la estructura, estuvo listo bastante pronto, ya hace 25 años que trabajamos sobre una estructura parecida y cada vez vamos corrigiendo mejor los posibles errores. Pero claro, faltaba el tema principal, el difraz de la Señora Patacabra.
Y nada, cada vez  que iba a dar un paseo me ponía a pensar ¿De Salto del Gamón? ¿De año turístico? ¿De calles de Ubrique?
¡Bingo! 
Eso de las calles se me ocurrió mientras pasaba por el callejón de Janeiro. Ese lugar imprescindible por el que pasamos todos tantas veces, la callejuela que recibe a los visitantes del Belén Viviente, de la Chorizá, la calle del tradicional columpio de los Gamones, la que conduce a la Peña Flamenca, la que da entrada a uno de los rincones más emblemáticos del pueblo.


 El callejón de Janeiro, fuente de inspiración


Y, al fondo del callejón de Janeiro, el pivote por el que todos los ubriqueños hemos saltado (o intentado saltar) con todas las edades. 
Se nos ocurrió, por aquello de Río de Janeiro, del "salto del pivote", de las últimas olimpiadas y por darle un toque muy internacional y carnavalero a nuestra Patacabra, que como este año cumple sus Bodas de Plata, teníamos que encontrar un disfraz espectacular.
¡Sería impresionante el 26 paso por el Callejón de Janeiro, que lleva tantos años despidiendo a la Patacabra Carnavalesca!



El "salto del pivote", una actividad deportiva muy practicada en la infancia 

Así que manos a la obra, ya está en proceso la Patacabra Carnavalesca acicalándose para la ocasión ¿Cómo ira este año?
Nos corroe la impaciencia, ya queda menos para el día en que, terminado el carnaval ubriqueña, todas las agrupaciones se congreguen en la Plaza de la Verdura y vayan saliendo por el Callejón de Janeiro con toda la pena de que se acabó el carnaval, llorando desconsolados y a la vez haciendo que el baile de la Patacabra, y con ella el de todos los ubriqueños, sea el más frenético de todos, a ritmazo de sambas, batucadas, bossa-novas y lambadas.



Cartel anunciador del Entierro de la Patacabra 2017


Y este es el cartel anunciando la fiesta. El domingo, 5 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar el "Entierro de la Patacabra", (ver más información en la página del ayuntamiento) en un recorrido por las calles de Ubrique: Plaza de la Verdura, Callejón de Janeiro, Calle del Agua, Pilita Abajo, Los Callejones, Avenida de España, Plaza de la Estrella, Calle Patacabra, Calle Marroquineros, Calle Harana y llegada a la Plaza de las Palmeras, donde termina el recorrido y se procederá a la quema de la Patacabra Carnavalesca con un Castillo de fuegos artificiales.

 Boas festas e bom dance!
.

No hay comentarios: