jueves, 5 de enero de 2017

La gran noche de los Reyes Magos

Los Reyes Magos de Ubrique 2017
Gentileza de Isabel Gómez


Por Esperanza Cabello

Esta será, como siempre desde hace tantos años, una noche muy especial para todos los niños y niñas de Ubrique (y de todo el país). Una noche entrañable y llena de ilusión no solo para ellos, sino para todos nosotros, padres y abuelos.
Esta fiesta popular hace que todos revivamos nuestra infancia; aquellos sueños infantiles llenos de magia y de esperanza. Sabíamos que los Reyes de entonces eran tan cariñosos y tan sabios como siempre, y preparábamos con ilusión aquellos canastos llenos de papeles de colores (en este enlace), recortando y utilizando el almidón que nuestra madre preparaba con harina y agua.
También hace ahora casi cincuenta años que se organizó la primera cabalgata motorizada, con el carrillo de Delka. En años anteriores iba la Virgen María con el niño y San José a pie, con un burrito, y los pastores y pastoras los seguíamos en un recorrido desde el Belén Viviente de la Plaza hasta el final de la calle San Sebastián.

De aquellas antiguas cabalgatas nos hemos estado acordando mientras veíamos la cabalgata de hoy. Apenas nada que ver con aquella otras. Entonces salía de la Escuela de Artes y Oficios, los pajes de Baltasar  y el mismo Rey Mago utilizaban un poco de corcho quemado para que el efecto fuera más natural, y podía más el interés de los organizadores que cualquier otra cosa.
Ahora es muy diferente. La cabalgata de Ubrique es una "señora cabalgata", con seis carrozas, dos bandas de música con mucha marcha, todo muy bien organizado, con miles de caramelos y regalos repartidos por todo el pueblo.
Eso sí, sus majestades actuales también visitan a muchos colectivos menos favorecidos, y reparten regalos a muchos niños ilusionados.
Además este año participaba, como rey Melchor, un buen amigo muy admirado, nuestro querido don Bartolo (que nació precisamente un cinco de enero), y para quien este año será muy especial.
Hemos hecho un pequeño video del paso de Los Reyes Magos por la Pilita Abajo de Ubrique, ha sido imposible no grabar a los vecinos que acompañaban al cortejo, entre los que hemos reconocido a muchos amigos y familiares, lástima que se nos ha escapado la primera carroza.



Cabalgata de Reyes 2017


Ahora, ya sabemos todos, esta noche a dormir prontito, que vienen los Reyes Magos.

¡Feliz Noche de Reyes!



.

.

No hay comentarios: