sábado, 28 de enero de 2017

El primer Hijo Predilecto de Ubrique: Bartolomé Pérez Sánchez de Medina

Bartolomé Pérez Sánchez de Medina e Isabel Gómez García    
Dos Autoridades Municipales junto al pendón de nuestro pueblo   
Fotografía de Luis Eduardo Rubio  
 



Por Esperanza Cabello  
Fotografías de Luis Eduardo Rubio   



Hoy ha sido un día grande y emocionante para todos nosotros, un día extraordinario e histórico, y esta noche nos iremos a dormir con el sentimiento de satisfacción por las cosas bien hechas, con el orgullo de pertenecer a un pueblo cuyo primer Hijo Predilecto ha sido elegido por aclamación popular, con el beneplácito de toda la Corporación Municipal y teniendo en cuenta no solo su trabajo por la difusión, investigación y transmisión de nuestra cultura, sino, sobre todo, su trayectoria humana.




La cita era a las doce, poco a poco amigos, familiares y vecinos nos fuimos congregando en el Salón de Actos del IES Francisco Fatou, es el salón con mayor aforo del pueblo y, como habían previsto los organizadores, no solo se llenó, sino que no había bastante sitio para todas las personas que queríamos acompañar a nuestro homenajeado. Las primeras filas estaban reservadas para la familia y para los dos alcaldes anteriores que ya no están activos en el mundo político, don Ignacio Calvo y don Javier Cabezas. Don Manuel Toro, también alcalde anterior, estaba en el estrado con la Corporación Municipal.
Han llegado familiares y amigos de muchos puntos de nuestra geografía. Nos ha dado mucha alegría ver a nuestra prima Lupe y su marido entre los asistentes, ella es miembro de la familia Cabello y de la familia Sánchez de Medina.



Llegado el momento de comenzar el acto, los portavoces municipales y la alcaldesa dieron la bienvenida a los asistentes antes de comenzar la proyección de un documental sobre nuestro homenajeado que habíamos preparado haciendo una breve semblanza de su vida y su obra, además de explicar las razones por las que todos consideramos que don Bartolo merece ser distinguido entre los ubriqueños por su dedicación al mundo de la cultura y por ser una persona excepcional.





Una vez terminado el documental, llegó la primera sorpresa al subir el telón: la Coral Ocurris Populi, dirigida por Juan Antonio Aibar, comenzó su interpretación, nos acompañaría a lo largo de todo el acto en un concierto magistral. 
Es de agradecer que la coral está siempre dispuesta a acompañar los grandes momentos de la vida de Ubrique. Además, en este caso, muchos de sus integrantes son amigos de Bartolo y comparten con él aficiones culturales, no solo eso, sino que muchos de ellos han puesto un gran empeño en esta celebración, colaborando en la recogida de firmas e impulsando, cada uno desde su ámbito familiar o profesional, el nombramiento de don Bartolo como Hijo Predilecto de Ubrique. Gracias en nombre de todos.





Después fue el turno de la familia. Pedro, su hijo, hizo una semblanza de su padre, con un cariñoso recuerdo a su madre, Carmen Ramos y a Carmen Montes, la segunda esposa de Bartolo. También nos leyó uno de sus poemas.


Mariola, su segunda hija, agradeció, al igual que su hermano, el homenaje a su padre, y al mismo tiempo dio las gracias al homenajeado por haber construido unos cimientos fuertes para la familia y haber sido la guía y el ejemplo para todos todos estos años.




Andrea, la nieta mayor, leyó un poema que ella misma ha escrito para su abuelo y Carmen, la hija de Carmen, solo tuvo palabras de agradecimiento para él.



La emoción embargaba a toda la familia con tantos recuerdos y tanta dedicación. Pepe, el nieto pequeño de Bartolo, siguió con interés (como su abuelo) todos los discursos de los familiares.



A continuación fue el turno de Isabel Gómez García, nuestra alcaldesa, quien tuvo palabras de admiración, de afecto y de cariño para don Bartolo, explicando cómo desde el primer momento la propuesta de nombramiento ha sido considerada muy favorablemente por toda la Corporación Municipal.



En su discurso, la alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento para nuestro maestro y ha explicado en qué consiste el título de Hijo Predilecto. Al igual que el título de Hijo Adoptivo para los no nacidos en una localidad, es el máximo honor que un Ayuntamiento puede conceder a un ciudadano, y solo podría haber tres personas con esta distinción.



Toda la Corporación Municipal ha participado en el actos, los miembros de los cuatro partidos con representación en el ayuntamiento, y todos fueron los que votaron, por unanimidad, a favor de este nombramiento.



Desde el patio de butacas, don Bartolo, rodeado por su familia, esperaba en momento de su nombramiento. El Secretario Municipal, don Joaquín Coveñas, dio lugar a la lectura oficial de los antecedentes de esta distinción al acta del nombramiento.


Una vez leído el Acuerdo de Gobierno, la alcaldesa convocó al nuevo Hijo Predilecto al estrado, para hacerle entrega de la insignia que lo acredita como tal y del pergamino en piel, obra del artesano ubriqueño José López López, que testifica este nombramiento.




Una vez entregada la medalla y el pergamino, hemos podido ver a un don Bartolo emocionado, agradecido y abrumado por tantas gentilezas: "Yo nunca hubiera imaginado esto..."





El discurso de don Bartolo, como hemos dicho agradecido, emocionado y abrumado, ha sido sencillo y muy ilustrativo (en los próximos días lo publicaremos en el blog). Historias del pueblo, anécdotas, coplillas, explicaciones, historias de las calles... Bartolo ha conseguido sacar de nosotros muchas sonrisas y nos ha sorprendido con muchos detalles que ignorábamos. El origen del nombre de la calle "Culito" nos ha dejado boquiabiertos.



Entrañable, divertido, didáctico. Nuestro conferenciante no defrauda nunca. Traía su discurso escrito, pero, como buen maestro que es, lo ha ilustrado con anécdotas, explicaciones, chascarrillos y muchas sonrisas.



Todos los presentes hemos quedado prendados de su bonhomía, de su conocimiento del lenguaje y de su desparpajo mientras hablaba. Don Bartolo impresiona por su sencillez y su humildad, por su lado "pillín" y su vertiente intelectual, por ser capaz de dominar el uso de la lengua sin vanagloriarse ni pretender dar lecciones.





Finalmente ha vuelto a agradecer a todos el honor que ha recibido, y, modesto como siempre, nos ha contado que sigue sin explicarse cómo ha recaído en él este honor, al que no se considera acreedor. Ha tenido palabras de agradecimiento no solo para la Corporación municipal y la alcaldesa, sino para el montón de ubriqueños que han puesto todo su empeño en conseguir este nombramiento.





Terminado el discurso, la alcaldesa lo ha invitado a sentarse con los otros miembros de la Corporación, a la que ahora pertenece como autoridad municipal, porque el acto terminaría con una nueva actuación de la coral ubriqueña Ocurris Populi.





Sentado en la mesa presidencial, junto a la Alcaldesa de Ubrique y al Secretario Municipal, rodeado por la Corporación Municipal al completo, con la coral actuando en su honor y con varios centenares de ubriqueños y ubriqueñas acompañando al primer Hijo Predilecto de Ubrique, nos gustaría poder estar en la piel de nuestro homenajeado para saber cuáles eran sus pensamientos, sabemos que era un hombre feliz y satisfecho, y estamos seguros de que aún debía de preguntarse, modesto como siempre, por qué ha recaído en él esta distinción.



Terminada la actuación de la Coral, la sala se ha llenado de aplausos, no solo para los músicos y su excelente interpretación  (siempre somos fans de nuestro hermano Manolo, pero hoy  la actuación de Ana Reina nos ha parecido estupenda) sino para el flamante homenajeado. 
Aplausos que no han parado en varios minutos, con todos los asistente puestos en pie. Había mucha emoción en el ambiente.





Toda la Corporación Municipal se fotografía con el nuevo "miembro del equipo", a partir de ahora, y como Autoridad Municipal, Bartolo podrá asistir a todos los actos solemnes que se celebren en Ubrique, y estamos seguros de que será digno de este nuevo honor.





Al terminar el acto hemos tenido la ocasión de leer de cerca el pergamino en piel en el que José López López ha recogido el acuerdo de gobierno para el nombramiento.



Y como siempre, hemos pensado que es un artista de campeonato, seguimos bromeando con él, porque para nosotros siempre será "Pepe el de Genoveva", un gran hombre y un gran artista.



Y, llegado el momento de las fotografías informales, no hemos dejado pasar la ocasión de fotografiarnos con ellos, ha sido también el momento de recordar a  otro gran hombre, a otro maestro, que para nosotros siempre será un "Ubriqueño Predilecto", además de una persona predilecta y un padre predilecto. 
Pensamos que no existe ninguna  persona que  se haga tan acreedora de este título como don Bartolo, eso, sin lugar a dudas. Pero hace veinte o treinta años otro ubriqueño, nuestro padre, Manuel Cabello Janeiro, debería haber sido homenajeado, pues se desvivió por Ubrique, por darlo a conocer, por preservar su cultura, por fomentar el turismo, por recuperar Ocurris, por hacer que todos los niños de los sesenta y los setenta nos sintiéramos orgullosos de ser ubriqueños.  Un gran hombre, que a su vez hizo todo lo posible para que los méritos de  sus propios maestros, don Fernando Gavilán y don Ramón Crossa fueran reconocidos oficialmente.

Como hemos constatado ya varias veces, de pronto nos descubrimos a nosotros mismos repitiendo (muchas veces sin darnos cuenta) las mismas cosas que nuestro padre. Del mismo modo que él trabajó en los ochenta para honrar a sus maestros, nosotros hemos puesto un gran empeño en este homenaje a don Bartolo, y estamos seguros de que tanto nuestro padre (compañero en varios colegios) como nuestra madre (compañera de estudios, Bartolo comenzó con ella sus estudios universitarios en los ochenta) hoy estaría muy felices y orgullosos de él, pues con  los dos le uní auna gran amistad y los dos le profesaban un gran cariño.




El acto finalizó con los aplausos de todos los presentes para don Bartolo, nosotros nos unimos, por supuesto, a estos aplausos, y añadimos la enhorabuena a todos los que han trabajado para conseguir que este día fuera perfecto, para que no faltara ni un solo detalle, para que todo el mundo estuviera organizado, para que funcionara a la perfección el equipo audiovisual, para que todos y cada uno estuvieran en su lugar, para que no faltaran flores, regalos, música, luces, para que la música fuera espectacular...
Sabemos que se trata de un equipo, que todo el Equipo de Gobierno ha trabajado para que hoy fuera un día solemne y extraordinario, pero queremos felicitar especialmente a José Manuel Fernández y a Manuel Ángel Chacón, que han puesto todo su empeño para que todo fuera un éxito, a Isabel Gómez, que se ha ocupado personalmente de los detalles, y a todo el equipo de  técnicos y obreros. Todos juntos han conseguido que este día se haya convertido en un hito en la historia de nuestro pueblo. Gracias a todos.

Y a don Bartolo, nuestro querido maestro, nuestro querido profesor, nuestro querido amigo, le deseamos toda la felicidad del mundo, se la merece.


.

1 comentario:

Ubrique en verde dijo...

Fue un honor y una satisfacción haber participado ayer sábado junto con la coral polifónica Ocurris Pópuli, al acto de nombramiento de don Bartolo, como Hijo Predilecto de Ubrique. Siempre será una grata necesidad compartir la cultura, ya sea cine o teatro, con tan insigne y peculiar persona. ¡Enhorabuena, amigo! ¡Te lo mereces!