domingo, 28 de febrero de 2016

El entierro de la Patacabra Carnavalesca 2016

La Patacabra Carnavalesca en la plaza de la Verdura
Esperando para su esperado final
Fotografía de Francisco Cabello



Por Esperanza Cabello

Muchas veces nos dicen que nuestro hermano Leandro Cabello se parece muchísimo a su padre. Los dos altos, bien parecidos, entusiastas, divertidos, reservados...
Pero hoy, viendo cómo las riadas de personas venían avenida abajo acompañando a la Patacabra Carnavalesca, como si fueran los niños que seguían al flautista de Hamelín, hemos pensado que era, de verdad, capaz de mover a las personas, de entusiasmarlos, de meterlos en líos, de jalearlos. Exactamente como su padre: Leandro, eres increíble.
Desde hace veinticinco años, cada febrero maqueta, diseña, decora, inventa y fabrica una gigantesca patacabra, cada año con un tipo nuevo. Esa patacabra sale en procesión desde la plaza de la Verdura hasta la plaza de las Palmeras, y cada año más personas la acompañan.
En los primeros tiempos apenas éramos cincuenta o sesenta personas. La patacabra esperaba a que terminara la cabalgata de carnaval, que entonces era el domingo, y la quemábamos en el llano del río, detrás de nuestra casa en la calle Matadero.
Eso sí, el grupo de amigos ha estado ahí desde siempre, arrimando el hombro y apoyando cuando es necesario. Pero cada vez son más los que se disputan el honor de llevar las andas de la señora patacabra carnavalesca, y hoy hemos visto ciento, miles de personas.
Con la patacabra infantil, con otra patacabra infantil, con una tercera patacabra infantil (hay que ir haciendo escuela); con una cabra (de la patacabra) con un caballo y con muchos más objetos carnavalescos qu ela acompañaban.
Luces, tambores, pitos, disfraces y ritmo. A veces ritmo lento, de procesión y súbitamente ritmo de samba o de carnaval. Carreras, risas, gentío.

Este año hemos llegado a la plaza de la Estrella, Leandro nos había prometido una sorpresa, y realmente nos ha sorprendido, pero por la cantidad de gente que seguía a la patacabra. Su idea, su proyecto, y es capaz de dar ritmo, risas y felicidad a miles de ubriqueños.
Hoy es su cumpleaños, estamos seguros de que habrá sido un día feliz. Le encantan las candelas, los cohetes y las tracas, y la patacabra carnavalesca ha ardido enmedio de la alegría y la expectación de un buen montón de convecinos.
¡Enhorabuena, hermano!


La patacabra va llegando a la calle Patacabra


Por cierto, que la sorpresa que Leandro nos tenía guardada era la inauguración oficiosa de la calle Patacabra, una calle cuyo nombre es prácticamente desconocido para los ubriqueños, aunque si dices "la cuesta que está junto al bar Caribe, en la plaza de la Estrella" todo el mundo sabe cuál es.
Leandro pretendía que se hubiera rotulado para la ocasión, para hacer una inauguración oficial, pero, a falta de cerámica real, azulejos de cartón han bastado. Azulejos con su rótulo, escalera de aluminio y hasta un pregonero que ha procedido, con todo su arte, a la inauguración de la calle.
En este enlace podemos ver y leer el pregón de Carrasco, con su cla, cla, clá carnavalero. 


Colocando el rótulo de cartón con el nombre de la calle 







 Los azulejos muy profesionales, aunque poco resistentes


Aunque oficiosa, la inauguración estuvo refrendada por la primera autoridad local

Nuestra alcaldesa también estaba en la inauguración, y con una gran sonrisa acogió las bromas de los carnavaleros "Nos han dado la calle que menos luz tenía". "Esta bien que nos den una calle, pero ¿tenía que ser con esta cuesta?".  
Ahora solo queda que para el año que viene el azulejo haya durado, o que hayan puesto una preciosa cerámica en la calle Patacabra.


Enhorabuena a todos los organizadores, al pregonero, al patacabrero mayor y a los que hacen posible estos momentos felices y divertidos. 
¡Hasta el próximo carnaval!


.

El pregón de la Patacabra Carnavalesca 2016, por José Luis Carrasco

El pregón de la patacabra 2016
Por José Luis Carrasco Montero




PREGÓN DE LA PATACABRA


Cuando me propuso Leandro que me encargara del pregón de la patacabra me quedé pensando que yo era el menos apropiado para esto, porque yo sé muy poco de patacabras.

Fijaros si yo habré visto pocas patacabras que un día bajé a echar gasolina a la bp de allí abajo y cuando me encontré eso en la rotonda le pregunté al que venía conmigo si aquello que habían puesto allí era un pluviómetro.

De hecho cuando me propusieron esta especie de pregón patacabril fui a pedir una para ver cómo funcionaba, y por más que me puse no tuve cojones de ver en dónde se le ponían las pilas.

Ya por fin mi padre me ha enseñado cómo funciona y me ha hecho una demostración, y por fin comprendo ese cla, cla, clá que sonaba por todos lados cuando yo era pequeño y que yo pensaba que es que en Ubrique había mucha fiebre por el flamenco.



Dicen que con los nudillos en los mostradores

Aprenden el compás del 3x4 los gaditanos

Aquí el compás lo marca el cla, cla, clá de tu patacabra

Mientras dan forma a sus obras de arte tus artesanos

Cla, cla, clá, banda sonora que por tus calles

Me acompañaba desde pequeño

Cla, cla, clá, ritmo al que bombea la sangre

De los corazones de los ubriqueños

Cla, cla, clá, nana que de niño me acompañaba

Mientras dormido me quedaba

Cla, cla, clá, era el sonido de mis padres

En la mesa camilla, terminando la tarea

Hasta la madrugada

Cla, cla, clá, a veces tu sonido se me representa

Como la risa del maligno

Cla, cla, clá, cuántos miles de ubriqueños

Se han dejado la vida y la salud

Delante de una losa horas y horas

Para intentar sacarse un sueldo digno

Pero no quiero que nos pongamos tristes,

Que no es para eso este día

Que el fuego purificador que te consuma

Se llevará las penas y nos dejará alegría

Ubrique, con esta suerte de pregón

lleno de emoción y de alguna carajotada

Declaro la calle Patacabra, cla, cla, clá

Oficiosamente inaugurada











Pedimos disculpas por la calidad de las imágeness, poco más podía hacer nuestro teléfono, pero al menos queda un testimonio. Añadiremos nuevas fotografías a medida que vayan llegando.


.

sábado, 27 de febrero de 2016

Llegó el momento más esperado del Carnaval Ubriqueño: el entierro de la Patacabra

La patacabra carnavalesca 2016


Por Esperanza Cabello

Después de un gran carnaval ubriqueño, de las fiestas gastronómicas, ensayos, pregones, disfraces, concursos, pasacalles y mucho ritmo, se acerca, inexorablemente, el final del carnaval.
Hace veinticinco años que nuestro hermano Leandro fabrica y diseña, con la ayuda de algunos amigos, la patacabra carnavalesca. Durante un par de meses ha trabajado en su estructura y maquetación, aunque lo lleva pensando desde hace mucho tiempo.
Hoy sábado ha tenido lugar su traslado y  presentación en sociedad, pues el tema de cada patacabra se guarda en secreto hasta el último momento, y se trata de una patacabre dedicada al pantano de los Hurones, un lugar tan especial para los ubriqueños.
Y con el pantano, a todos los seres que lo habitan: a los peces (en este enlace) a las tortugas (en este otro) y a todo bicho viviente.

Y mañana domingo, 28 de febrero, tendrá lugar el entierro de la Patacabra Carnavalesca.
Como en las anteriores ediciones (en este video del muro de Leandro Cabello está la primera) los carnavaleros comenzarán a reunirse alrededor de las siete en la plaza de la Verdura. Cuando lo consideren conveniente, comenzarán, entre ayes de dolor y risas de carnaval, su traslado a la Plaza de las Palmeras, pasando por la calle del Agua, la Pilita Abajo (en esta plaza hay una patacabra sobre el pavimento), Moreno de Mora, Los Callejones, la calle Patacabra, 
y la avenida de la Diputación para  llegar finalmente a la plaza de Las Palmeras, donde se quemará la pobre  patacabra pantanera poniendo el punto final de nuestro carnaval 2016.

Nuestro hermano Leandro, el creador de la patacabra  carnavalesca, explicaba ayer en Radio Ubrique cómo será el final de la fiesta (en este enlace).


.




.

jueves, 25 de febrero de 2016

El carnaval escolar

Grupo de alumnos y profesores del IES Las Cumbres
 Carnaval 2016


Por Esperanza Cabello

Este fin de semana terminará, con la quema de la Patacabra carnavalesca, el carnaval ubriqueño. Atrás quedarán muchos días de preparativos, de celebraciones, de ensayos, de fiestas gastronómicas, de disfraces, de costuras, de canciones, de ideas... 
Pero aún falta por vivir estos días. En Las Cumbres, como en todos los otros centros de enseñanza de Ubrique, hemos celebrado hoy el Día de Andalucía y, como se trata de una fecha clave también en el calendario carnavalesco, hemos organizado un concurso de disfraces.
Los ha habido para todos los gustos, desde futbolistas "muy equipados" hasta señoras impresionantes con calcetines de lana y babuchas; desde trogloditas y toreros hasta ratitas y barbies; desde anónimus enmascarados hasta Juan, el famoso.
Y los profesores han decidido recordar The walking dead y han ido saliendo de la sala de profesores unos muertos muy vivarachos que, a decir verdad, hasta daban miedo.
En la página de la biblioteca de Las Cumbres (en este enlace) podremos verlos a casi todos.


.
                                          Los zombies preparados para el concurso
                                José Antonio Guerrero ha sido el encargado del maquillaje


.
 

miércoles, 24 de febrero de 2016

La calle San Martín, por Juan Rodríguez Cabas

 La calle San Martín, por Rodríguez Cabas
Gentileza de Inmaculada Reguera Sánchez


Por Esperanza Cabello

Cada vez que aparece un nuevo cuadro de Juan Rodríguez Cabas, el pintor sevillano que pintó Ubrique hasta la saciedad en los años cincuenta, nos encanta la posibilidad de ver ampliado nuestro "catálogo particular". Pero si ese cuadro es además de Ubrique y desconocido hasta el momento para nosotros, más que mejor.
Ese es el caso de este precioso cuadro de la calle San Martín (en el casco antiguo, trasera de al calle Torre), lleno de luz, de vida, de colorido y de otro aire.
Inmaculada Reguera es quien nos ha proporcionado este nueva pintura de Rodríguez Cabas, y le agradecemos enormemente  que haya compartido este cuadro en el grupo "Ubrique en el recuerdo" y que nos haya permitido añadirlo a "nuestra" colección.


El convento de capuchinos, por Juan Rodríguez Cabas
Gentileza de Inmaculada Reguera


Del mismo modo Inmaculada ha añadido esta vista del convento de Capuchinos de Ubrique, e muy curioso ver la zona del depósito mientras era una huerta, y el molino que estaba al principio de la actual avenida de Herrera Oria, hoy desaparecido.

No sabemos con certeza cuántos ubriqueños adquirirían cuadros de Rodríguez Cabas; sabíamos que nuestro abuelo Leandro Izquierdo y su amigo don Juan Reguera  lo habían acogido en Ubrique y se habían volcado con él para ayudarle y apoyarlo con su carrera de pintor. Ambos compraron un buen montón de cuadros, y Rodríguez Cabas les regaló otros. Gracias a estos cuadros tenemos muchas imágenes en color del Ubrique de los cincuenta.

Añadimos los cuadros a la colección Rodríguez Cabas (en este enlace), que ya lleva al ejemplar número 36.

Fotos y postales antiguas de Sevilla: La Fiesta de la flor, en Sevilla.

Fotos y postales antiguas de Sevilla: La Fiesta de la flor, en Sevilla.

domingo, 21 de febrero de 2016

Taller científico: Oler y Saborear con el cerebro

Taller científico: Oler y saborear con el cerebro
Fotografía de Pilar Romero Sevilla


Por Esperanza Cabello

El pasado viernes, 19, tuvo lugar el taller "Oler y saborear con el cerebro", una actividad científica que se enmarca entre las actividades que el Ayuntamiento de Ubrique ha programado en el marco del proyecto Ciudad Ciencia, desarrolado por el CSIC, con la colaboración de la Caixa.
Este taller tuvo lugar en el IES Nuestra Señora de los Remedios, y en él participaron los cuatro centros de secundaria de Ubrique y el centro de adultos.
A las nueve y media comenzó la primera sesión, en ella participaron los alumnos de Primero de Bachillerato de ciencias del IES Nuestra Señora de los Remedios y  de Las Cumbres.
En la segunda sesión participaron los alumnos y alumnas de cuarto del IES Francisco Fatou y del Sagrado Corazón. Por la tarde fue el turno de los adultos.
El taller comenzó con una charla teórica y a continuación diversas actividades que entusiasmaron a los participantes. ¿Cuántas papilas gustativas tenemos? ¿Distingues el sabor amargo? ¿Qué olor encierran estas probetas?
Se ha tratado de una actividad realmente interesante, es un lujo poder acceder a la ciencia de esta forma lúdica, perdiendo el miedo a probetas y fórmulas químicas, y aprendiendo de forma colaborativa y divertida.
El Ayuntamiento de Ubrique se sumó al proyecto Ciudad Ciencia, un proyecto del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Ubrique fue uno de los primeros pueblos que se adhirió a este proyecto. Ya tuvo lugar la primera actividad, "La Esfera del agua", una exposición sobre distintos aspectos del líquido elemento, y esta actividad ha resultado verdaderamente interesante.
Esperamos que los responsables municipales de este proyecto, el concejal Manuel Ángel Chacón González y la técnico María Campos sigan programando actividades igualmente interesantes, a las que de otra forma no tendríamos acceso, y agradecemos al ayuntamiento que siga contando con los docentes para llevarlas a cabo.

En la página del IES Las Cumbres (en este enlace) pueden verse las fotografías de esta actividad.


.

viernes, 19 de febrero de 2016

Tabaco de cuarterón

Un cuarterón de picadura de tabaco
125 gramos



Por Esperanza Cabello

Hemos estdo buscando un cuarterón de tabaco de picadura, más que nada para hacernos una idea de cómo eran en realidad los cuarterones, cuánto pesaban, si eran muy grandes y todos los detalles necesarios.

 El estanco de Los Callejones


 Así que, buscando, buscando, fuimos al estanco que hay en Los Callejones, pensando que al ser el más antiguo quizás tuviéramos suerte, y, efectivamente, había un cuarterón, y la dueña del establecimiento, muy amable, nos lo mostró, incluso permitió que lo fotografiáramos, aunque no está a la venta, ya ha quedado para recuerdo, pasando a formar parte de la pequeña exposición "vintage" de tabacos que mantiene el comercio.


Picadura selecta de 125 
Que perjudica seriamente la salud


Este cuarterón, según nos ha explicado la propietaria, es de los legales, se puede ver perfectamente por el sello de Tabacalera. "Antes casi siempre los cuarterones eran de contrabando, no pagaban impuestos", ha añadido.
Pero, a pesar de que este cuarterón es relativamente reciente, ya no está a la venta, es el único paquete que conservan como muestra para la exposición.






Y estos son algunos de  los otros productos que se guardan en la estantería del estanco: Celtas cortos, Celtas largos, Diana, Lola, Regalías, Ideales, Yuste, Ducados...








martes, 16 de febrero de 2016

La Patacabra pantanera

Cartel anunciador del Entierro de la Patacabra Carnavalesca, 2016
Realizado por Leandro Cabello


Por Leandro Cabello Izquierdo



UNA PATACABRA CARNAVALERA MUY PANTANERA.


Para culminar el próximo carnaval se celebrará el día 28 de febrero la edición número 25 del Entierro de la Patacabra Carnavalesca y, como fecha especial que es, andábamos dándole vueltas al asunto para encontrar el “leit motiv” (el tema de toda la vida) para caracterizar a la patacabra de este año.




            La patacabra carnavalesca a la búsqueda de inspiración en Cádiz

 

Es muy conocido el hecho de que los autores gaditanos recurren a La Caleta en busca de la esperada inspiración, es cierto que al asomarse a la balaustrada miles de ideas te asaltan la cabeza: olas, sal, coquinas… y las muchas culturas fenicios, romanos.

También hay muchos personajes históricos: Frasquita Larrea, Lucio Cornelio Balbo el Menor y el Mayor…
 



De modo que hemos probado a ver de dónde nos llegaban las ideas,  pero al llegar a la parte de los barbos la inspiración nos llevó cerquita de Ubrique donde hay un lugar maravilloso en el que muchos ubriqueños nos asomamos a su balaustrada imaginaria para multitud de inspiraciones. Este lugar ha formado parte de nuestra identidad desde que se construyó la presa del embalse de los Hurones en los años cincuenta.
 





Así que la Patacabra Carnavalesca ha ido a inspirarse este año en uno de los lugares más reconocidos para los ubriqueños.








¡La cola del Pantano de los Hurones!
(Cuando aún no había llovido tanto y parecía que este año no iba a llover)




Siempre recordaremos la letra de la murga ubriqueña "Las Garrafas Rotas" en la que decían que se llevaban bien todos como hermanos pero que no les hablaran de ir al pantano ya que no les gustaban las espiochas aunque fueran de goma; tal era la envergadura y dureza  de las condiciones en la obra y en la que trabajaban muchos paisanos. 



 





Nosotros ya hemos llegado al agua, y la inspiración, poco a poco, también ha ido llegando, ya casi tenemos el tema de la patacabra carnavalesca de este año...




 Al pasar por el puente del "Mennunco" ya casi está todo decidido, ya sabemos cómo será la Patacabra 2016. Hemos visto que está todo un poquito "enguanchinnao", y que el pantano fue un areferencia para muchos ubriqueños hace años.




Por lo tanto, en esta ocasión especial queremos hacerle un homenaje a la cola del pantano de los Hurones, a ver lo que sale.
Por cierto si el carnaval se aplaza un par de semanitas más hubiéramos cogido al pantano casi al completo, gracias a las lluvias recientes, y la patacabra infantil no se hubiera llenado de pergañas.


 "Las Sirenitas del Enriaero"
Con la primera  patacabra carnavalesca
Carnaval 1992







En 1992 fue la primera edición del Entierro de la Patacabra; en aquella ocasión éramos"Las Sirenitas del Enriaero", inspirados también en un ambiente acuático. 
Eso significa que hemos tardado 25 años en bajar  -poquito a poco- los 4 kilómetros que hay desde el Enriadero  hasta el Pantano.



¡Retomamos la inspiración acuática!
La patacabra carnavalesca pantanera hará su aparición próximamente...
 ¡En el Carnaval de Ubrique!



.




La Patacabra Pantanera

Cartel anunciador del Entierro de la Patacabra Carnavalesca, 2016
Realizado por Leandro Cabello


Por Leandro Cabello Izquierdo



UNA PATACABRA CARNAVALERA MUY PANTANERA.


Para culminar el próximo carnaval se celebrará el día 28 de febrero la edición número 25 del Entierro de la Patacabra Carnavalesca y, como fecha especial que es, andábamos dándole vueltas al asunto para encontrar el “leit motiv” (el tema de toda la vida) para caracterizar a la patacabra de este año.




            La patacabra carnavalesca a la búsqueda de inspiración en Cádiz


 

Es muy conocido el hecho de que los autores gaditanos recurren a La Caleta en busca de la esperada inspiración, es cierto que al asomarse a la balaustrada miles de ideas te asaltan la cabeza: olas, sal, coquinas… y las muchas culturas fenicios, romanos.

También hay muchos personajes históricos: Frasquita Larrea, Lucio Cornelio Balbo el Menor y el Mayor…
 



De modo que hemos probado a ver de dónde nos llegaban las ideas,  pero al llegar a la parte de los barbos la inspiración nos llevó cerquita de Ubrique donde hay un lugar maravilloso en el que muchos ubriqueños nos asomamos a su balaustrada imaginaria para multitud de inspiraciones. Este lugar ha formado parte de nuestra identidad desde que se construyó la presa del embalse de los Hurones en los años cincuenta.
 





Así que la Patacabra Carnavalesca ha ido a inspirarse este año en uno de los lugares más reconocidos para los ubriqueños.








¡La cola del Pantano de los Hurones!
(Cuando aún no había llovido tanto y parecía que este año no iba a llover)




Siempre recordaremos la letra de la murga ubriqueña "Las Garrafas Rotas" en la que decían que se llevaban bien todos como hermanos pero que no les hablaran de ir al pantano ya que no les gustaban las espiochas aunque fueran de goma; tal era la envergadura y dureza  de las condiciones en la obra y en la que trabajaban muchos paisanos. 



 





Nosotros ya hemos llegado al agua, y la inspiración, poco a poco, también ha ido llegando, ya casi tenemos el tema de la patacabra carnavalesca de este año...




 Al pasar por el puente del "Mennunco" ya casi está todo decidido, ya sabemos cómo será la Patacabra 2016. Hemos visto que está todo un poquito "enguanchinnao", y que el pantano fue un areferencia para muchos ubriqueños hace años.




Por lo tanto, en esta ocasión especial queremos hacerle un homenaje a la cola del pantano de los Hurones, a ver lo que sale.
Por cierto si el carnaval se aplaza un par de semanitas más hubiéramos cogido al pantano casi al completo, gracias a las lluvias recientes, y la patacabra infantil no se hubiera llenado de pergañas.


 "Las Sirenitas del Enriaero"
Con la primera  patacabra carnavalesca
Carnaval 1992







En 1992 fue la primera edición del Entierro de la Patacabra; en aquella ocasión éramos"Las Sirenitas del Enriaero", inspirados también en un ambiente acuático. 
Eso significa que hemos tardado 25 años en bajar  -poquito a poco- los 4 kilómetros que hay desde el Enriadero  hasta el Pantano.



¡Retomamos la inspiración acuática!
La patacabra carnavalesca pantanera hará su aparición próximamente...
 ¡En el Carnaval de Ubrique!



.