lunes, 12 de diciembre de 2016

1972. Visita de María Horrillo a Ubrique

 María Horrillo con Paco Cabello, Isabelita Álvarez, Esperanza Izquierdo y Remedios Arenas



Por Esperanza Cabello

De vez en cuando nuestra memoria nos juega malas pasadas. Tenemos esta fotografía desde hace muchos años, en ella se ve a una parte de nuestra familia con una señora que nos era muy familiar y a la que recordábamos de nuestra infancia, pero no conseguíamos saber con certeza quién era.
Ahora, que estamos intentando organizar las fotografías de nuestra madre, hemos encontrado esta otra fotografía en cuyo reverso, con esa bonita caligrafía de nuestra madre está escrito "1972. Visita de María Horrillo a Ubrique. Mirador del San Antonio".



1972. Visita de María Horrillo a Ubrique. Mirador del San Antonio


María Horrillo... ¡La madre de nuestro tío Pepe Janeiro Horrillo!  ¡Nuestra familia de Estepona! Ayer recibimos su llamada para desearnos felices fiestas y nos lo confirmó. Efectivamente había mucha relación entre las familias, y tanto íbamos nosotros a verlos como venían ellos a visitarnos.
Siempre hemos dicho que los Janeiro son muy familieros,  y precisamente la familia de Pepe es así.
María Horrillo había nacido a principios del siglo pasado en Casares (Málaga), su madre, Catalina Ocaña, había muerto de parto, pero no le faltó familia que se ocupara de ella.
Conoció a Cayetano Janeiro Navarro, con el que se casó. Cayetano era primo hermano de nuestra abuela Julia, pues era hijo de Ana Navarro Cano y Emilio Janeiro Córdoba (1863), hermano de nuestro bisabuelo Manuel.

Cayetano y María fueron los padres de Teresa, José, Emilia y Cayetano. Y a nosotros nos parece increíble y magnífico mantener aún el contacto con esta parte de la familia, a pesar de que somos ya la quinta generación.
Le prometimos a Pepe Janeiro Horrillo que nos haríamos eco de  sus felicitaciones navideñas y eso hacemos:
Muchísima felicidad para estas fiestas y para siempre de parte de vuestro primo Pepe Janeiro, sobre todo para Ana María, María Remedios y José María. Y un abrazo para toda la familia.


.

 

1 comentario:

Juan Ordóñez Bazán dijo...

María Horrillo, fue una persona muy importante en la vida de Teresa Janeiro Córdoba y de su esposo, el médico esteponero, D. Miguel Jerez Marmolejo, vivió toda su vida con ellos, la trataron como a su propia hija y ella correspondió de igual forma, dedicando su vida a esta familia. Persona de profundas convicciones religiosas, al igual que su tía política, y de una vastísima cultura, debido a su afición a la lectura. D. Miguel tenía una gran biblioteca y en sus momentos de ocio, María aprovechaba para leer cuanto cayera en sus manos.