lunes, 24 de octubre de 2016

El primer espartero de Ubrique: don Juan González

Recorte de "El periódico de Ubrique"
Gentileza de Juan Rodríguez González


Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo Juan Rodríguez nos ha enviado un recorte de "El periódico de Ubrique" con unas fotografía y una historia que él mismo envió para su publicación hace unos años. Se trata de la hstoria del primer espartero que llegó a Ubrique, procedente de Parauta, don Juan González, abuelo de Juan Rodríguez.
El texto que acompaña a las fotografías es el siguiente:




El primer espartero de Ubrique
El primer espartero de Ubrique, Juan González González, procedía de Parauta (Málaga). Estableció su primera espartería en el año 1919 en el número 30 de la calle La Palma. En 1923 se pasó al número 81 de la calle San Sebastián (en la foto de la derecha, en la que aparece Juan González González, a la derecha, junto con dos amigos de la época). En 1937 trasladó la espartería al número 31 de la misma calle, haciendo esquina con la calle Rosario. En la foto de la izquierda aparece la viuda de Juan González, Ana Martín Ortíz (a la derecha) natural de Cartajima (Málaga) con sus hijos Cristóbal y Catalina González Martín en el año 1943.
Juan González González, que falleció en 1942, era conocido como “El Maestro”.
En el bar Las Palomas, ubicado donde más tarde estuvo el Capitol, se reunía la gente del campo para encargarle los trabajos: serones, esteras, pleitillas para el queso, bozales para los burros, espuertillas, fundas para garrafones, tonizas…
Las fotos las ha cedido un nieto del primer espartero, Juan Rodríguez González.
 

Agradecemos a Juan que haya tenido la gentileza de enviarnos estas fotografías y esta historia de un artesano cuya profesión ya apenas existe en la sierra, testigo de aquellas tareas que en tiempos fueron imprescindibles y que ahora están casi en desuso.


.

No hay comentarios: