jueves, 2 de junio de 2016

La VII Bajada Romana, 3 y 4 de junio de 2016

Cartel de la VII Bajada Romana
3 y 4 de junio de 2016



Por Esperanza Cabello


Esta semana tendrá lugar, por séptimo año consecutivo, la "VII Bajada Romana".  Parece mentira que ya hace siete años que comenzamos los preparativos para aquella primera bajada. Entonces se llamaba "Bajada a Ocurris", y todos estábamos ilusionados con aquella nueva experiencia.
Nuestros hermanos preparando los cascos y los escudos; nosotros cosiendo con tita Reme las túnicas y las togas; David preparando las pegatinas "I Love Ocurris", y Martel diseñando el logo.
Arturo que fue quien creó el germen de esta actividad, estaba convencido de que la Bajada Romana iba a ser un éxito, y se iba a convertir en una tradición. Efectivamente lo ha conseguido.
Los romanos de Ubrique han sido un éxito, no solo porque se han convertido en uno de los reclamos turísticos de Ocurris, sino porque han continuado con las actividades en todas las épocas del año.
Precisamente el grupo en el que está nuestro hermano se ha convertido en los romanos que comienzan y terminan cada uno de los episodios que cada semana pasan en la 2 la serie "Vías romanas en Europa", donde nuestro hermano Francisco  (y sus otros compañeros) aparece así de impactante:



Francisco Cabello Izquierdo
Fotograma de Vías Romanas en Europa






En las primeras ocasiones la bajada se celebraba más tarde, ya en verano, a finales de junio, pero este año se celebra un poco antes, cuando no hace tanto calor, es una opción más adecuada a nuestro entender.
También como en anteriores ocasiones las actividades comienzan la víspera, según el programa de actividades que hemos podido consultar en la página del Ayuntamiento de Ubrique:





La actividades comienzas el próximo viernes, 3 de junio a las siete de la tarde, en la Plaza, donde habrá un mercado de artesanos. La Escuela de Artesanos de la Piel presentará sus trabajos. 
A las siete y media, en la avenida de España, habrá un taller de teatro dedicado a los más pequeños.
A las nueve comenzará el desfile inaugural de los Romanos de Ubrique, que desfilarán desde la avenida hasta la Plaza.

El sábado, 4 de junio, la Plaza se abrirá a las once y media de la mañana. Habrá diferentes actividades hasta que a las dos de la tarde habrá una comida romana, que será gratuita para todos los que lleguen vestidos de romanos.
A las cinco de la tarde saldrán desde la Estación de Autobuses de Ubrique, con destino a Benaocaz. La bajada propiamente dicha comenzará a las seis de la tarde.
A las nueve continuarán las actividades en la Plaza, con una lucha de los gladiadores a cargo de la Asociación Cultural "Gades Aeterna".
Las fiestas y celebraciones continuarán en la Plaza, clausurando esa misma noche las VII Jornadas Romanas.


.


No hay comentarios: