miércoles, 1 de junio de 2016

Rotulación de la calle de la Patacabra en Ubrique

Natalia, Leandro y Manolo en la "inauguración" de la calle Patacabra
Martes, 31 de mayo de 2016


Por Esperanza Cabello
Fotografías de Manolo Cabello


Ayer, martes, 31 de mayo, se procedía a la rotulación definitiva de la calle de la Patacabra, una de las bocacalles del paseo del Prado, la cuesta que sale casi desde la plaza de la Estrella.

La denominada calle Patacabra ya tenía ese nombre tan representativo desde hace más de diez años, pero, curiosamente, nadie se había interesado por ella. A pesar de estar dedicada a una herramienta tan necesaria y autóctona de nuestro pueblo, la antigua petacabra, que sirve para las labores de la marroquinería y se convierte en un objeto muy personal de cada petaquero y petaquera; la pobre calle Patacabra no ha sido nunca muy conocida.
Locales comerciales, garajes, un jardín... y muy poquitos vecinos (solo dos familias) son los que ocupan esta soleada cuesta arbolada de jacarandas llamada Patacabra.
Ahora, por fin, todos vamos a reconocer esta calle de nombre tan personal como ubriqueño.


La calle Patacabra desde arriba
Fotografía de Manuel Cabello


En los pasados carnavales, nuestro hermano Leandro, siempre preocupado y ocupado por cuanto a tradiciones, cultura y fiestas genuinamente ubriqueñas se refiere, organizó, ya que es el coordinador y diseñador de la Patacabra Carnavalera, que este año el cortejo de la dicha patacabra pasaría por su calle, ya que en realidad casi era el mismo trazado de cada año. Y así además se le rendía doblemente homenaje.
En aquel momento se puso en contacto con el ayuntamiento para rotular la calle, ya que la nominación existía desde hace más de diez años. Los responsables de nuestro ayuntamiento,  siempre pendientes de los detalles, se dispusieron a llevar a cabo esta tarea, y en un primer momento se iba a rotular definitivamente, pero problemas de última hora impidieron que esta rotulación definitiva fuera entonces.
Por eso hubo en febrero una inauguración oficiosa y carnavalera (en este enlace) con una placa que David Menacho, de la empresa "La Ventolera" preparó expresamente para la ocasión.



La calle Patacabra desde abajo
Fotografía de Manuel Cabello

 La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García, junto a Leandro Cabello


 En aquel momento, y después de aquella inauguración carnavalera de la calle de la Patacabra, en la también que estuvo, por supuesto,  nuestra alcaldesa, ésta nos emplazó a todos para esta nueva fecha de celebración, para el "Día del Petaquero", la fiesta local más exclusiva de nuestra tierra, seguramente no exista en todo el mundo una fiesta local dedicada al petaquero, y eso que sí hay muchas localidades dedicadas al trabajo de la marroquinería. Será cuestión de investigar.

 La placa, momentos antes de ser descubierta


Y como lo prometido es deuda, cuando se ha ido acercando el momento de la celebración del Día del Petaquero hemos sabido que, entre las muchas actividades previstas para esta celebración (en este enlace) , se encontraba también el nombramiento y rotulación de la calle de la Patacabra. Nos gustan estas celebraciones.
Como Leandro había sido uno de los organizadores carnavaleros de la rotulación de esta calle, desde el ayuntamiento lo han invitado oficialmente a asistir a este acto, y él, a su vez, ha hecho extensiva esta invitación a todos sus amigos y familiares.
También han sido invitadas, por supuesto, las familias que viven en la calle de la Patacabra, y esta tarde, a las siete, todos se han reunido en el lugar.



La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García, rodeada de vecinos, procedió al descubrimiento de la placa, y, en un gesto de buen humor, leyó los versos de Carrasco, que ya habían sido leídos durante la anterior inauguración carnavalera (en este enlace). Es muy significativo cómo un pequeño detalle puede decir mucho de las personas, y el hecho de darle toda la solemnidad posible a este acto dice mucho de la importancia que desde nuestro ayuntamiento se da a todo lo relacionado con nuestro pueblo y nuestro patrimonio.



Los vecinos, Leandro y la alcaldesa, en un momento de la ceremonia

Después del descubrimiento de la placa, la misma alcaldesa leyó las letrillas de inauguración que Carrasco escribiera para el mes de febrero.
En este enlace de Todoves podemos ver este momento de la ceremonia. Hemos leído en las redes sociales que la alcaldesa agradecía a Carrasco que hubiera escrito estas letras, y que habría estado muy bien que las hubiera leído él mismo de nuevo.



A la celebración, también representando al carnaval, se unió igualmente "El Pirri", y todos posan felices ante la nueva y reluciente placa de azulejos.
Ahora solo falta otra placa explicando qué es la patacabra, pues mucho nos tememos que esta palabra es especificamente ubriqueña y no muchos forasteros sabrán a qué se refiere.


Leandro y Pirri, representantes del carnaval.


Estamos muy orgullosos de nuestro hermano Leandro. Le da muchas vueltas a sus ideas y hace un gran trabajo de promoción de la cultura ubriqueña. Poco a poco va consiguiendo que algunas de sus ideas se vayan extendiendo, solo hay que recordar que hace 25 años que diseña y fabrica la patacabra carnavalera que hace las delicias de todos cada carnaval. 
Ahora la rotulación de la calle de la Patacabra; el nombramiento del Pico del Gamón... y seguramente muy pronto el pico del Chavetín y la calle Gamones. Estamos esperando a ver cuál será su próxima gran idea.





Y así terminó el acto de la rotulación de la calle de la Patacabra. Vecinos y curiosos contentos de que por fin, después de tantos años, la calle tenga su placa, y así, cada vez que se la nombre, todo el mundo sepa dónde está y qué calle es.


Nos gustan las celebraciones del Día del Petaquero, nos gustan los homenajes que cada año se hacen a trabajadores y trabajadoras ubriqueños; y este año estamos especialmente interesados en la presentación del libro "Ubrique de las petacas", de María García, estamos seguros de que su tarea de investigación ha sido  magnífica y de que el resultado merecerá la pena.
También nos gusta que se dé la importancia merecida a este día, a esta profesión y a  todas las personas relacionadas con el mundo de la piel. Así que todas estas celebraciones son muy bien recibidas.






Y, puesto que de el Día del Petaquero se trata, cerramos esta pequeña crónica con esta fotografía que nuestro hermano Manolo nos ha regalado, con la bonita fuente de los Petaqueros de la plaza de la Estrella y la magnífica jacaranda detrás. Gracias, hermano.


.


No hay comentarios: