jueves, 9 de junio de 2016

El concierto de Isbilya Sax en el Salto de la Mora

 El cuarteto Isbilya Sax, durante un momento de su actuación
Yacimiento romano de Ocurris, 3 de junio de 2016


Por Esperanza Cabello

El pasado viernes tuvo lugar, en el yacimiento ibero-romano de Ubrique, una de las actividades más interesantes, satisfactorias y diferentes que podrían celebrarse en el lugar conocido como Salto de la Mora. Un concierto del cuarteto de saxofón del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, de Sevilla.
Esta actividad se estaba fraguando desde hace unos meses, cuando el Director del conservatorio visitó las instalaciones  y el yacimiento, quedando prendado del lugar y de la amabilidad de los lugareños, y ofreciendo, gentilmente, un concierto de sus alumnos.
Por supuesto no era cuestión de desaprovechar la oportunidad, por lo que los responsables del yacimiento han organizado, entre otras muchas actividades, a cual más interesante, este concierto.
Y, dado el carácter tan especial del evento, la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento (con José Manuel Fernández a la cabeza) puso a la disposición de todos los ubriqueños y amigos que quisieran asistir las invitaciones para este concierto.
La arqueóloga municipal, María Isabel Campos, responsable del yacimiento, puso todo el interés y la dedicación a los que nos tiene acostumbrados para que no faltara ni un solo detalle. Y, efectivamente, fue una noche memorable.




Víctor, Antonio, Antonio José y Antonio
Dispuestos a subir al foro romano para el concierto



Y así dio comienzo esta magnífica experiencia. El pasado viernes llegaron al yacimiento los cuatro componentes del grupo: Víctor Cano Mínguez (saxofón soprano), Antonio Fernández Pérez (Saxofón Alto), Antonio Plaza Orellana (Saxofón Tenor) y Antonio José Sagrado Amil (Saxofón Barítono).




A las ocho y media, según lo previsto, el público asistente comenzó la subida hacia el foro romano, lugar en el que se celebraría el concierto. Todo muy bien organizado, con guías acompañándonos durante todo el trayecto, explicándonos las normas del yacimiento y recordándonos lo importante que es respetar la prohibición de fumar, más en estas fechas en el que el pasto empieza a secar.
Isabel Pajuelo, una de las guías, siempre atenta y acompañando al grupo tan variopinto.



Aún hacía calor durante la subida; entre el público asistente, grupos de amigos, familias completas con pequeños, abuelos y nietos. Nos parece muy gratificante que la buena música y el entorno privilegiado sean, como decía nuestro amigo David, un "planazo para el viernes".
Y eso que esa misma tarde había muy diversas actividades culturales en Ubrique.





Por fin  todo el grupo llegó al foro, músicos, público y organizadores. Los responsables del yacimiento y varios concejales, también acompañados de sus familiares, fueron acomodándonos y explicándonos dónde podríamos colocarnos.
Los saxofonistas se habían colocado a la entrada del camino de las termas, allí la acústica es mejor.


Como casi todo el mundo conoce el foro, todos venían preparados para el concierto: aislantes, cojines, mantas de Grazalema... hasta sillas de campo. Pronto todo el mundo estuvo colocado, todos dispuestos a disfrutar del concierto. Todo el entorno estaba limpio y cuidado, así era más facil acomodarse.




Y, finalmente, comenzó el concierto: seis piezas magníficas, sabiamente interpretadas, que hicieron las delicias de todos los asistentes.

-El Arte de la Fuga, de J.S. Bach
-Quatuor, de A. Desenclos
-Italian Freaks Quartet, de D. Salvatore
-Sevilla, de I. Albéniz
-Tango Virtuoso, de T. Escaich

Y, cuando ya parecía que todo había terminado, el cuarteto nos ofreció Oblivion, de Astor Piazzolla, y los sones de este tango argentino se fueron colando por todos los vericuetos de la antigua ciudad de Ocurris, haciendo que el público asistente disfrutara realmente con esta última actuación.

Una jornada magnífica, de nuevo agradecer a los responsables y organizadores que hayan cuidado tanto los detalles, a los concertistas la gentileza de venir a nuestro yacimiento a interpretar para los ubriqueños, y a esas mentes inquietas y decididas que ya estén preparando otra magnífica actividad, ahora teatral: Yo, Edipo, para el próximo fin de semana.

Y, para los que no puedieron asistir, Todoves ha preparado un pequeño reportaje sobre el concierto. En este enlace.


.

No hay comentarios: