martes, 7 de junio de 2016

El Carril en los años cincuenta, por Juan Rodríguez Cabas

El Carril, por Juan Rodríguez Cabas
Gentileza de Antonio Bohórquez Jiménez


Por Esperanza Cabello

Hoy llegamos, con este estupendo retrato del Carril de Ubrique en los años cincuenta, al cuadro número cuarenta en el particular catálogo del pintor sevillano Juan Rodríguez Cabas.
Nos ha enviado la fotografía nuestro amigo Antonio Bohórquez Jiménez, es de un óleo propiedad de su hermano Paco, y mide 142 x 105.
Cuando hemos podido, por fin, ver esta imagen del Carril, han venido a nuestra memoria recuerdos de la infancia. En una de estas casitas vivía nuestra niñera, Pepa, y sus padres y hermanos.
¡Cuántas veces vinimos con ella de visita! Su madre era muy cariñosa con nosotros, y su padre siempre estaba atareado, trabajando.
Este era el Carril, llamado así porque, en principio, no era una calle como las otras, sino un camino de tierra que recorría la parte alta del pueblo. Con el tiempo aquellas pequeñas casitas (algunas con el suelo aún de tierra) se fueron convirtiendo en casas como las demás, aunque siempre más frescas, y los propios vecinos trabajaron para alquitranar la calle.
Quizás sea el momento, esta tarde con la fresquita, de ir al Carril, y ver cómo está exactamente este rincón de Ubrique en la actualidad. Quizás nuestros hermanos Leandro o Manolo sean capaces de encontrarlo. (¡Esto es un desafío, hermanos! )
En cualquier caso queremos agradecer a Antonio Bohórquez al gentileza de enviarnos este nuevo óleo de Rodríguez Cabas y esperamos, sinceramente, que no sea el último.

Nota: en este enlace podemos ver todos los cuadros que hemos recopilado hasta el momento.
.

No hay comentarios: