martes, 3 de mayo de 2016

El tres de mayo: subida al Pico del Gamón

Esquema de la subida al Pico del Gamón
Por Leandro Cabello


Por Esperanza Cabello



Hoy es tres de mayo, desde siempre había sido un día muy especial para los ubriqueños: "El Día de la Cruz", "El Día de las Candelas", "El Día de los Gamones"... 
Ahora, con aquello de  que las fiestas populares pueden ser a la carta y se pueden trasladar a cualquier otro día que convenga, no sabemos bien cuándo cae nuestra fiesta. Este año será el siete de mayo, el próximo sábado.
Pero ¿y el tres de mayo? ¿Lo olvidaremos para siempre?
Pues nuestros hermanos han decidido que no. Que el tres de mayo hay que recordarlo de alguna manera, aunque sea virtual, aunque sea de excursión.
Y así Manolo ha llegado hoy con un precioso video para la wiki "Calles de Ubrique" de una calle de nombre muy especial,  aunque la pobre es una de las calles olvidadas, de las que ni siquera los vecinos conocen el nombre, una calle sin asfaltar y sin rotular, pero la calle Gamones al fin. Manolo sabe sacar la belleza interior de nuestras calles.

La calle Gamones, por Manolo Cabello


Y, por otro lado, nuestro hermano Leandro ha organizado una subida al "Pico del Gamón", el lugar más alto de todo el término municipal, un pico que en realidad aún no tienen nombre en los mapas, pero que hace tres o cuatro años fue bautizado con ese genuino nombre (en este enlace) y que poco a poco todo el mundo lo conoce así. 

Leandro nos contaba en su facebook:

En la tarde del próximo Martes 3 de Mayo pretendemos subir al punto más alto del termino municipal de Ubrique, se trata del pico del Gamón, que cuenta con una altura de 1070 msnm. En la foto aparece el camino más corto con un desnivel de 735 m contados desde la Plaza de Ubrique, aunque existe la posibilidad de subir desde Agua Nueva, lo que acorta sensiblemente la subida. De modo que contamos con quien quiera pasar ese día tan significativo para la historia cultural y festiva de Ubrique, disfrutando de la naturaleza desde su punto más alto y por supuesto hablando de gamones. 

Y rápidamente varios grupos y particulares se han unido a esta propuesta. Nuestro hermano Manolo subirá, con un grupo, desde Agua Nueva, por Sierra Baja (este ha sido el camino de prueba),  también el Grupo Senderista "Tres Caminos" ha recogido el guante de la invitación y se ha sumado a la propuesta (en este enlace), y por otra parte un buen montón de aficionados están dispuestos a colocar un hito, aunque sea de piedrecitas, en el lugar.


Así que ya saben todos: hoy martes, tres de mayo de 2016, está prevista la subida al pico del Gamón de Ubrique, saliendo desde al plaza de Ubrique a las tres y media de la tarde (15:30) o desde Agua Nueva en Benaocaz a las cuatro (16:00).
¡Buena subida y buen día!


.

No hay comentarios: