viernes, 27 de mayo de 2016

El alcalde del Castillo de Matrera en el siglo XIII

 
Portada de Indian Architect & Building
La más prestigiosa revista de arquitectura india


Por Esperanza Cabello

El mes de mayo va a terminar con un nuevo reconocimiento para el trabajo de restauración de una parte de la torre del castillo de Matrera. La revista de arquitectura india Indian Architect & Building le dedica su portada y un extenso artículo. 
Es cierto que no paramos de asombrarnos con este trabajo de protección de nuestro patrimonio. De aquellos días en los que, a partir de varios comentarios negativos, la reconstrucción de la torre del homenaje de Matrera se convirtió en viral para desdeñar a la gente de la Sierra, hasta ahora que no para de obtener reconocimientos en el mundo de la arquitectura.

Nosotros, por nuestra parte, hemos descubierto, en nuestra sesión semanal de transcripción del manuscrito de Rafael Aragón Macías (custodiado en el AHMU) con nuestro compañero, el historiador Antonio Domínguez , un nuevo dato sobre el castillo, en concreto, quién era el alcalde de Matrera a principios del siglo XVIII.






"Bartolomé Romero y Juana García, su mujer, de quien se derivan los Romeros de Ubrique y Grazalema y Venaocas y el Vosque, y aquellos lugares de la Cerranía de Villaluenga, y otros lugares. Estos Romeros son originarios de la Ciudad de Arcos, descendientes por varonía de Pedro Romero Caballero, hijodalgo que con los demas Caballeros en compañía del Príncipe Don Alonso, hijo legítimo del Nuestro Rey Don Fernando el III, llamado el  Santo conquistó dicha ciudad de Arcos año de 1219. Como consta por los Instrumentos que estan en los archivos de dicha ciudad los quales Caballeros vinieron de Sevilla como lo dice Jayme Bleda Author grave y don Pablos de Espinosa de los Monteros, Presvítero Author de las antiguedades de esta villa en la segunda parte y otros Authores.

Fue Pedro Romero Alcalde del Castillo de Matrera,  tres leguas de esta ciudad, tuvo un hijo entre otros que llamaron Antonio Romero, muy valeroso que por sus hechos  y arrojos con los moros le llamaron desquijarra Leones. Están entroncados con las casas principales de esta ciudad, y de su contorno, como de ello hay noticias muy fidedignas".

Es  un lujo poder descubrir poco a poco detalles de la historia de nuestra zona, y nos da mucha alegría cada vez que encontramos estos datos tan curiosos. Así colaboramos también en la medida de lo posoble, en el conocimiento y protección de nuestro rico patrimonio.


.



1 comentario:

Maria R. dijo...

Es muy curioso que existan estos datos, a mi me parece muy dificl encontrar.