miércoles, 3 de febrero de 2016

El partido judicial de Grazalema, en 1845




Por Esperanza Cabello

Esta nueva descripción de nuestro entorno, esta vez de 1845, fue redactada por don Francisco de Paula Mellado, en el libro "España geográfica, histórica, estadística y pintoresca." (en este enlace)  
Se refiere, concretamente, a Grazalema:

 



GRAZALEMA: Villa situada á 17 leguas de Cadiz, en una ladera pendiente como en gradería, en lo hondo del estremo de la sierra de su nombre, que se enlaza con las de Ubrique y Benaocaz, ramales todos de la de Ronda, y en el camino de esta ciudad á Cádiz, el cual cruza por el puerto del Boyar.
Su fundación es arábiga, y hay en ella algunas inscripciones y antigüedades romanas. En tiempo de los moros se llamaba Medina-Ben-Salama (ciudad de Ben-Salama), del nombre del célebre visir de Córdona llamado Ben-Salama, que fué probablemente su fundador.
Es patria del literato é historiador Lopez Ayala. 
Pertenece á la diócesis de Málaga y partido judicial de su nombre que es de ascenso, y comprende los cinco pueblos de Benaocaz. El Bosque, Grazalema, Ubrique y Villaluenga del Rosario. Tiene  administración de tabacos, una parroquia, tres ermitas, un hospital y un pósito.
En la quinta de 1844 entraron en suerte 630 jóvenes de 18 á 24 años.
Pagó por toda contribución 53.293 reales y cosecha en un año común 2,500 fanegas de granos y legumbres, 3,000 arrobas de vino y 500 de aceite, que con 800 cabezas de ganado lanar y de cerda y los frutos menores producen 319,800 reales.
Su industria consiste en granjería de ganados y fábrica de paños, que hacen muy activo su comercio.


.

No hay comentarios: