lunes, 25 de enero de 2016

El cementerio de San Bartolomé

 Ubrique en la primera década del siglo XX
Fotografía gentileza de Elena Lobatón

Por Esperanza Cabello

Nuestra amiga Elena Lobatón nos ha enviado esta magnífica fotografía de Ubrique en la primera década del siglo pasado (posiblemente de 1909). Nos llama terriblemente la atención no solo por la perspectiva y por lo pequeño que se ve el pueblo, sino por el cementerio.
Como ya comentábamos en una entrada anterior (en este enlace), el cementerio de San Bartolomé fue el primer cementerio "moderno" de Ubrique, construido en unos terrenos cedidos por el diputado Bartolomé Romero Bohórquez,  vino a sustituir al cementerio de San Sebastián (en los Jardines del Jesús).
Bien, en esta foto de principios de siglo no se aprecian, en absoluto, los muros que rodean el cementerio, es posible que aún ni siquiera se hubieran construido. Solo se ve la pequeña ermita, que costeó la familia Reguera, y suponemos que los enterramientos serían muy escasos. La familia Bohórquez tenía un panteón cerca de la ermita y, según nos contaba Juan Lobatón, tuvo que ser destruido a causa de unas obras de ampliación.
Sabemos que habían trasladado a este nuevo cementerio algunos enterramientos del Jesús, también los del convento, y que Pedro Bohórquez Piñero fue el primer ubriqueño enterrado, así que en este momento debía de haber muy pocas tumbas.

 El cementerio de San Bartolomé 1934/1935


En esta otra fotografía, que debe de ser de 1934 o 1935, ya se ven perfectamente los muros del terreno del cementerio, también los árboles han crecido mucho, y la parte del cementerio no católico (a la derecha de la ermita en la imagen) también está separada con otros muros.
Tampoco parece que en esa época hubiera nichos en la pared.



Ubrique, 18 de enero de 2010

En este última fotografía, tomada hace unos años, vemos la tremenda modificación que ha sufrido no solo el pueblo, sino el cementerio; aunque sigue marcando el límite de la zona urbana ha sido necesario hacer infinitas modificaciones para ampliarlo y acondicionarlo. 


.
NOTA: en esta entrada de nuestro amigo José María Gavira podemos leer la descrición del cementerio en 1909 en la redacción escolar de un alumno de Francisco Fatou.

No hay comentarios: