martes, 30 de junio de 2015

Feliz cumpleaños, Remeditos, la más chica y la más linda

 Mariquita de los Remedios Cabello Janeiro, 1 de junio de 1942



Por Esperanza Cabello

Hoy es el cumpleaños de una de las personas más especiales de la familia. Nuestra tía Remedios Cabello nació el treinta de junio de 1941, un día muy caluroso, seguramente como hoy.
Llegó al hogar que habían formado Francisco Cabello Orellana y Julia Janeiro Rubiales en la casa familiar de la plaza de la Verdura, y la esperaban cinco hermanos deseosos de ver a "la chica", como ha sido siempre.
Llegó chiquitita y pizpireta, dispuesta a dar la nota en muchos sentidos, y apenas había llegado que ya se había ganado el corazón de todos.
Para las tías mayores, en especial la tía Ana, era la locura, para Remeditos eran los cuentos, los mimos y los cariños. Su padre estaba tan entusiasmado que era capaz de cualquier cosa con tal que la niña estuviera sana y fuera feliz.
Nuestro tío Pepe cuenta que su padre le hizo todo tipo de juegos para que la niña se comiera un huevo crudo que el médico le había recetado.
Y para su madre, la chiquitina era su pequeño tesoro, el regalo que había venido a la familia después de unos tiempos duros y difíciles.





Incluso la llamó María de los Remedios, en honor de la Patrona de Ubrique, 
a quien nuestra abuela le tenía una gran devoción.


 Postal de Bartolomé Pérez a su amiguita María de los Remedios en el día de su cumpleaños



Remeditos creció feliz y dichosa en el Ubrique de la postguerra, rodeada de su familia, de sus amigos, que al adoraban, y de sus hermanos. Nosotros hemos estado buscando en el álbum familiar y hemos encontrado cientos de momentos felices de aquellos años ubriqueños, casi siempre con sus amigas y con una amiga muy especial para nosotros, nuestra otra tía Remedios, con la que la hemos encontrado en muchas ocasiones.



 En Sevilla, en una de las visitas a la plaza de España


En la feria de Ubrique, muy moderna

 Cons sus amigas, en Los Callejones


 En la boda de su hermano Manolo



 En una procesión, con velo y todo, ya siendo tía


 En un Belén viviente, en el Asilo



 En el ABC, con sus amigas de verano



 En la feria de Ubrique, montada en la ola


 En una boda familiar, con tita Reme


 Y después de tantas bodas, Remedios se convirtió en una preciosa muchacha




Tan preciosa, que Antonio no pudo evitar enamorarse perdidamente de ella, tanto, que decidió que haría todo lo posible por convencerla de que tendrían que pasar el resto de su vida juntos.
Lo que él no sabía todavía, era que ella ya lo había decidido de antemano, así que se cumplió el deseo mutuo de convertirse en compañeros de por vida


 Con sus padres en la casa familiar de la calle del Perdón



 Los novios con Manuel y Esperanza
Y la primera ahijada que habían bautizado juntos
(después vendrían muchas más)

 Y aunque al casarse Remeditos se fue a vivir a Jerez, donde habían destinado a Antonio, que era maestro, jamás perdió sus raíces, ni el contacto con la familia, ni los lazos con su pueblo, ni, sobre todo, el amor de sus hermanos que la han adorado siempre. Recordamos a nuestro padre que se le caía la baba con "la chica", siempre había un motivo de orgullo, de cariño, de alegría...

 Los hermanos Cabello Janeiro, siempre reunidos, siempre una piña, siempre felices


 Su hermano Pepe le dice en su cumpleaños: 
"Tres quedamos sobreviviendo de aquel grupo de seis que alegrábamos la Plaza de la Verdura, y tú la más pequeña. Por eso tú estás obligada a seguir viviendo y empujarnos así a Ana Maria y a mi a seguir cumpliendo mas.Te confieso que a estas alturas se cumplen sin sentirlos porque el tiempo vuela.Por ser la última fuiste muy deseada y gozastes de privilegios como que papá te diese dos o tres vueltas a horcajadas para que tomases un huevo crudo recetado por el Dr.Arce.
Y sigues disfrutando del privilegio de tener tres hijos y un montón de nietos que se desviven por ti. Y mas que merecido.
Porque además de madre has sido maestra (por contagio de Antonio, lo que mas te gustaba) para todos los demás: en cariño,en fortaleza y sobre todo en sencillez.!!Muchas felicidades!!"


 Remedios con sus nietos, su tesoro más preciado

La vida siguió,sigue adelante muchos años después. Remedios y Antonio tuvieron tres hijos que son tres soles y que les han dado siete nietos que son una bendición.
Y como los cumpleaños siempre son motivo de alegría y de tristeza a la vez, no podemos dejar de recordar a nuestro padrino, que a pesar de que no está con nosotros sigue en nuestros corazones y en nuestras almas, siempre pendiente de todos que seguimos queriéndolo, Remedios más que nadie.


La familia de Remedios al completo, con tito Antonio siempre en el corazón y en el recuerdo y con su hermana del alma, Ana María, siempre pendiente de ella y siempre dispuesta a acompañarla. Las dos se han convertido en las mejores hermanas del mundo.




 Remedios, espléndida en su cumpleaños

Creemos que esta biografía no nos ha salido del todo bien. Nos han faltado mil páginas para llenarlas de buenos recuerdos, de cariños, de alegría, de abrazos, de besos y de risas. Porque eso es, en realidad, lo único que se nos viene a la mente cuando pensamos en la cumpleañera.
Así que en nombre de toda tu familia, de tus hermanos, de tus primas (Isabelita y María de los Ángeles te mandan  un beso) de tus cuñadas, de tus sobrinos, de tus ahijados, de tus hijos, de tus nietos y de todos, te deseamos, con todo el amor del mundo, un...

¡Feliz Cumpleaños!


.


domingo, 28 de junio de 2015

Romanos de Ubrique

Francisco Cabello y María del Carmen Oliva
Dos romanos veteranos

Por Esperanza Cabello

Pocos romanos habrá que hayan participado en todas las ediciones de la Bajada Romana. Este año, para la VI edición, hemos ido a esperarlos a los Nueve Caños, y nos hemos encontrado con Francisco y María del Carmen, que, desafiando los cuarenta grados y siguiendo la tradición que ellos mismo inauguraron, han bajado con los otros valientes que se han atrevido a plantarle cara al calor de este verano en la calzada.

La VI Bajada Romana a Ubrique ya ha entrado en su última jornada. Ayer los valientes soldados y sus más valientes aún acompañantes subieron a las cinco de la tarde a Benaocaz en autobús para bajar caminando por la calzada. Un par de soldados a caballo y dos burritos de avituallamiento con agua fresca y refrescos han acompañado a la legión romana y a todos los simpatizantes.
Pasadas las nueve de la noche fueron llegando a la fuente de los Nueve Caños, donde personas y caballerías pudieron refrescarse y descansar un poco, después de las horas de tanto calor durante la marcha. Pero venían contentos y satisfechos después del camino realizado.



 Soldados a caballo



 Llegando a la fuente y disfrutando del agua fresca


 Francisco, Mari Carmen y Andrés descansan un poco al llegar



Recomienza la marcha hacia el parque Rafael Alberti



Hoy domingo, a partir de las diez de la mañana, tendrá lugar una importante actividad: la visita al yacimiento romano de Ocurris, si aún no lo conocen, les recomendamos que aprovechen la mañana y disfruten de la visita. 
Para los demás, esperamos que hayan podido conocer esta nueva actividad, y los esperamos el próximo año, para la VII edición de la Bajada Romana.


.
.

sábado, 27 de junio de 2015

El concierto de fin de curso de la Coral Ocurris Populi

 Los componentes de la Coral Ocurris Populi con su director, José García




Por Esperanza Cabello

 De nuevo hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un concierto de la Coral Ocurris Populi en la ermita de San Pedro, no solo es un lugar fantástico, quizás uno de los más emblemáticos de nuestro pueblo, sino que tiene una acústica especial y nos permite sentir la música de una forma diferente.



Como habíamos explicado, la Escuela Municipal de Música cerraba esta semana el curso escolar, y durnate toda la semana había habido actuaciones en el salón de actos del Francisco Fatou, pero el broche final de la semana era el concierto de la coral, que tendría lugar en la ermita de San Pedro el viernes a las nueve de la noche.



Se trata de un enclave privilegiado, pero claro, con un "pequeño" gran inconveniente: el aforo es muy limitado, y como afortunadamente los aficionados a la buena música en Ubrique son muy numerosos, no cabía ni un alfiler más en la ermita. Para el próximo año propondremos que hagan varios conciertos durante la semana, seguro que así todos tenemos la ocasión de disfrutar del concierto. Eso si, no sabemos si los miembros de la coral estarían dispuestos a repetir todos los días.



La primera actuación, para sorpresa y deleite de todos, fue la interpretación del director de la coral, José García Fernández, de  Everything happens to me, de Ton Adair y Matt Denis. Era la primera vez que oíamos cantar en solitario, y nos sorprendió muy gratamente.
Después se sucedieron canciones y melodía populares, de la copla, sacras, de películas, de ópera, con una viveza y una armonía magníficas. Además siguieron sorprendiéndonos con solos, dúos y "dúos de uno", como comentaba bromeando el director.



 Cada vez que los oímos interpretar pensamos que se van superando día a día. La historia de la coral está intrínsecamente unida a la historia de los últimos casi  cien años de Ubrique. Se han ido sucediendo los grupos, se han ido modificando las canciones, los intérpretes han ido cambiando, los directores también, pero haciendo memoria recordamos incluso a nuestro padre cuando era muy jovencito en la coral polifónica, que tuvo su momento de gran auge con José Sánchez en los ochenta y que no ha dejado de crecer y renovarse.


Y con el permiso de los demás miembros, quisiéramos pararnos un  poquito en la actuación de Maribel de Oria como solista, que acompañada por la coral interpretó una habanera de la Carmen de Bizet (aquella que decía "Si tu ne m'aimes pas si tu ne m'aimes pas je t'aime"). Nos encantó oírla con ese torrente de voz.
Pero no fue la única internacional, también cantó David Cotrino en italiano, José García en inglés y Pepe y Mercedes en español. Y esos Ojos verdes de Patricia Caballero cantados con una magnífica voz desgarrada nos embelesaron.



 También hubo un momento para la poesía, y Juana Esteban recitó a Machado ("Caminante no hay camino") mientras la coral cantaba por Serrat.
Toda esa versatilidad, ese entusiasmo, ese buen hacer y esa pasión se contagiaron al público, que pedía un bis con ganas, y tuvimos uno, con anécdota incorporada. Nosotros sabemos lo bien que interpretan el Gabriel Oboe's y no nos sorprendió.

 


Finalmente todos los miembros de la coral, después del baño de éxito, se retiraron a celebrarlo, mientras que los "fans" los seguíamos para felicitarlos.
Y también estas felicitaciones tuvieron anécdotas. Cuando fuimos a fotografiar a algunas de las intérpretes, vimos que la nueva alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, parecía enteramente uniformada como las chicas de la coral.



Y no pudimos evitar hacer una fotografía a este estupendo matriarcado (dos de las chicas se nos habían escapado ya), porque también la concejala Trinidad Jaén parecía formar parte del grupo.
Estamos seguros de que esta es una buena señal, y el futuro de la buena música y la Cultura con mayúsculas está bien respaldado en Ubrique. El próximo curso, más.



¡Enhorabuena a todos!


.

viernes, 26 de junio de 2015

VI Bajada Romana Benaocaz Ubrique. Regreso a Ocurris

Romanos de Ubrique bajando por la calzada
Fotografía de Leandro Cabello, junio 2014



Por Esperanza Cabello

Parece que fue ayer, y ya va a celebrarse por sexta vez la bajada  de los romanos de Ubrique. Al principio era algo más bien familiar, una actividad concebida por Arturo Hidalgo Pereira y secundada desde el primer minuto por Francisco Cabello y a la que nos sumamos con gran alegría, ya que nos parecía una estupenda manera de llamar la atención sobre nuestros dos grandes tesoros: el yacimiento romano de Ocurris y la calzada romana (romano-medieval).
Seis años ya, y la Bajada Romana  se ha convertido en todo un acontecimiento, pensado y creado para atraer el turismo a la zona y rodeado de cientos de ideas nuevas. Hace dos semanas que alrededor de Ocurris han tenido lugar algunas actividades, de las que destacamos la representación teatral de "Ars amandi" en el foro el sábado 13 de junio.
Y hoy viernes será, definitivamente, el pistoletazo de salida. A las ocho de la tarde los romanos de Ubrique saldrán de la plaza de la Estrella desfilando hasta el parque Rafael Alberti, donde a las nueve de la noche se inaugurará el mercado romano.
Pero será mañana sábado cuando tendrá lugar la actividad con mayúsculas de estas jornadas: La bajada desde Benaocaz hasta Ubrique por la calzada.
A las cinco de la tarde saldrán desde la estación de autobuses de Ubrique los autobuses que llevarán a los romanos y romanas hasta Benaocaz, desde donde comenzará la Bajada Romana. Todos los que quieran participar deben estar en la estación para poder subir.



 Arturo Hidalgo y Francisco Cabello
Dos romanos muy ocurritanos
Fotografía de Leandro Cabello



Una vez llegados a Benaocaz se reunirá todo el grupo romano para comenzar, tranquilamente, la bajada a Ubrique. Un camino fácil, que han utilizado nuestros ascendientes a lo largo de los años y que de nuevo toma todo su esplendor.
La bajada en grupo es una actividad lúdica y agradable, van familias, niños, abuelos y todos los que quieran, precedidos, claro está, por la legión romana.
Una vez llegados a Ubrique todos los nuevos romanos (y los antiguos también) pasarán por la fuente de los Nueve Caños para refrescarse o bautizarse como romanos de Ubrique. Y después comenzará la fiesta en el parque Rafael Alberti a partir de las nueve.
El domingo todos los que lo deseen podrán hacer la visita del yacimiento de Ocurris, entre las diez y las doce de la mañana. Es una visita que realmente merece la pena, y la recomendamos encarecidamente para todos los que aún no han visitado el yacimiento.

Por si necesitan algún otro dato, en la página de Romanos de Ubrique (en este enlace) tienen el programa completo de las actividades.



¡Bienvenidos al Ocurris romano!



Y como tenemos un tío Pepe que vale un potosí, recordamos sus buenos deseos para su sobrino Francisco en la "lengua local" :

Dilecto fratris mei filio Francisco Capillus senior salutem plurimam dicat. Adveniente postrema Junii hebdomada in qua plures milites tibi duce e Benocanensi civitate ad Ocurris per augustam viam decendunt, máxima bona desidero. Sed mihi constat itineris rationem causapacis et non belli esse. Ideoque Sacrorum Librorum verba sumo: "Beati pedes evangelizancium pacem"

(Son los buenos deseos de nuestro tío Pepe al querido hijo de su hermano mayor, Francisco Cabello,  explicándole que sabe que conducirá a muchos soldados a finales de junio por la calzada hasta la ciudad de Ocurris y que les desea una buena ruta porque sabe que no es misión de guerra, sino de paz. Y recuerda las palabras de los libros sagrados: "Benditos sean los pies que evangelizan la paz").



.


.

jueves, 25 de junio de 2015

La coral Polifónica Ocurris Populi, en concierto

Miembros de la Coral y su Director, José García, durante los ensayos


Por Esperanza Cabello


Se acerca el final del curso académico y también van terminando todas las actividades de la Escuela Municipal de Música de Ubrique.
Durante toda la semana se están llevando a cabo las audiciones en la escuela de Música de todos los alumnos y alumnas de instrumentos (hoy es el turno de los alumnos de trompeta, corneta y piano) y mañana viernes será el broche de oro de esta semana de claura del curso musical.
La Coral Polifónica Ocurris Pópuli ofrecerá en la ermita de San Pedro el concierto de fin de curso, a las nueve de la tarde.
Será un concierto con un repertorio variado, desde canciones clásicas hasta canciones populares, pasando por obras de autor y un compendio de sus mejores canciones.
Estamos seguros de que será impresionante, no solo por el entorno (la ermita de San Pedro es realmente preciosa) sino por la calidad del repertorio y de los intérpretes, dirigidos por José García.

Y así se clausurará el curso musical hasta el próximo septiembre, en que la Escuela Municipal de Música de Ubrique abrirá de nuevo sus puertas para todas las personas interesadas por su formación musical y para todos los niños y niñas de la comarca.
¡Felices Vacaciones!


 La solista recitando un poema de Machado



 Nuestro hermano Mauel durante los ensayos

miércoles, 24 de junio de 2015

Don Juan Domínguez Barcos, maestro

Escuela Española, ejemplar del 17 de marzo de 1969


Por Esperanza Cabello

El tiempo pasa inexorablemente, y la modernidad es implacable con cualquier cosa, con cualquier persona que no esté al día, por eso siempre intentamos proteger nuestros recuerdos.
Nosotros comenzamos este blog para impedir, en la medida de lo posible, que el trabajo de nuestros padres se perdiera en la noche de los tiempos, pensando que si estaba en internet no se perdería (seguramente aparecerán otras cosas, otros sistemas, pero ese ya es un tema para los que vendrán después). Y hoy nos hemos dado cuenta de lo difícil que es mantener un recuerdo entre todos si no hay alguien que lo haga pervivir.
Hoy es el día de San Juan, y llevamos un par de días pensando en los "Juanes y Juanas" que conocemos, o que conocimos, intentando decidir quién sería nuestro personaje del día.
Hemos recordado a don Juan Vegazo (que descubrió Ocurris), a don Juan Rodríguez Cabas (el pintor), a don Juan Sánchez de Medina Ayraldo (primer Sánchez de Medina), a don Juan Mendoza (el que mató al último lobo de la zona en la finca de unos ubriqueños) y a muchas otras personas.
Finalmente, en una ráfaga de la memoria, hemos pensado en uno de nuestros maestros, en don Juan Domínguez Barcos, nuestro maestro de francés; lo recordamos como un hombre delgadito y moreno, con el pelo rizado, muy serio y muy correcto, pero capaz de entusiasmarnos con mil cosas diferentes.
Amante de la naturaleza, del ajedrez, de los números y de su profesión.
Falleció en un terrible accidente de tráfico, en la variante, muy cerquita de Ubrique.
Los que habíamos sido sus alumnos de niños formamos un grupo ecologista, ya en los años setenta, y le pusimos precisamente el nombre de nuestro maestro, aunque como lo habíamos conocido desde que llegó, sin su primer apellido: "Grupo ecologista Don Juan Barcos", en honor a su memoria.

Pero, sin tener más datos de él, y recurriendo solo a la memoria de una niña de nueve años, hemos querido indagar en la red, encontrándonos en el desamparo más absoluto.
Por mucho que hemos buscado en diarios, boletines y libros, solo hemos encontrado dos reseñas. 
La primera, de nuestro propio blog, en una crónica de radio de Manuel Cabello en 1976 (en este enlace).
Y la segunda en la revista Escuela Española:




Resultados del concurso general de traslados de maestros de primaria
Revista Escuela Española. Marzo de 1969

Se trata de los resultados del concurso general de traslados convocado en 1968 y resuelto en 1969. Encontramos, con 7,960 puntos, a don Juan Manuel Domínguez Barcos, procedente de la escuela de Benaocaz y con Número de Registro Personal 96.915, destinado al Grupo Escolar "Víctor de la Serna" de Ubrique (Cádiz).
Curiosamente, le sigue en la lista don José Sancha Ortega, también  destinado en el Víctor de la Serna.

O sea, que don Juan Domínguez Barcos estuvo destinado en Ubrique desde marzo de 1969 hasta su muerte.
Lamentablemente, no recordamos cuándo fue, pero esperamos que a raíz de la publicación de este artículo muchos de sus amigos y familiares nos cuenten algo más de su vida, pues no hemos podido encontrar absolutamente ningún dato más sobre este maestro ubriqueño, y así quizás consigamos que su recuerdo perdure para siempre.


Nota de las 19:00: Nuestra amiga Juana Arenas nos ha enviado esta fotografía de Antonio Mateos con la coral de don Enrique Ayarra. En ella esté Juan Domínguez Barcos, el segundo por la izquierda, en la fila de arriba. También Antonio Mateos, el quinto por la derecha. Gracias, Juana.


.
Juana nos ha indicado también la fecha de la muerte de don Juan, murió el 10 de febrero de 1979 a los 33 años. Fue una tragedia muy sonada. Su mujer era de Jerez, y debió de volverse a su pueblo después de su muerte.
Antonio Mateos nos ha comentado que Juan Domínguez era de Ubrique, ese dato lo desconocíamos.
Gracias a ambos.


.

.

lunes, 22 de junio de 2015

El Patronato Real de Legos de la Sierra de Cádiz



Por Esperanza Cabello

 Hoy traemos un documento histórico muy curioso, que ha llegado a nuestras manos mientras investigábamos la vida del Beato Fray Diego José de Cádiz. 
Se trata de un documento firmado por doña María Luisa del Rosario Fernández de Córdoba y la Cerda, duquesa de Arcos, Maqueda y Naxera, firmado en 1787.
La duquesa de Arcos había quedado viuda, y también habían muerto sus padres y sus hijos, por lo que, al no tener descendencia directa dejaba el ducado a su hermano, don Antonio Ponce de León, y pedía ser enterrada junto a su marido y uno de sus hijos.
Al mismo tiempo fundaba un Patronato Real de Legos para que su fortuna fuese repartida tal como ella había previsto. Un patronato de legos es una institución que organiza las rentas de una herencia, según deseo de quien ha otorgado el testamento
En este patronato la duquesa distribuye su fortuna, y también, por supuesto, a sus siervos.



 
Se trata de un documento muy curioso de 124 páginas, que podemos leer en este enlace, (se lee muy fácilmente a pesar de su antigüedad), del que hemos entresacado algunas de las últimas páginas por el listado tan curioso de pueblos, vecinos y doncellas.
No terminamos de comprender eso de "doncellas", ni por qué no hay ninguna en la sierra. En Villaluenga hay 502 vecinos, en Venaocaz 1024, en Grazalema 1899, en Ubrique 1444 y en la Puebla de Santa María de Guadalupe (El Bosque) 373 vecinos.
(Fíjense en el historiado punto que separa los cientos de los miles.)  

Y todo ello lo certifica en Madrid, el 12 de octubre de 1787 don Joseph González de Castro:

Corresponde así lo relacionado, como los documentos y listas preinsertas, con sus originales, de que certifico yo, Don Joseph Gonzalez de Castro, Escribano de Su Majestad público del número y comisiones de esta Villa, como Secretario de juntas de este Patronato, de orden de dichos Señores Patronos= Madrid 12 de Octubre de 1787= Joseph Gonzalez de Castro 


.

sábado, 20 de junio de 2015

¡Feliz montón de primaveras! (96 para ser exactos)

Isabelita Álvarez Janeiro a sus recién cumplidos 96 años
Fotografía de Julia Ruiz


Por Esperanza Cabello

Hoy es el cumpleaños de una personita muy especial, de la mayor de la familia. Nuestra tía Isabel Álvarez Janeiro cumple 96 años,o, como dice nuestro tío Pepe, es el cumpleaños de la "más joven", porque en vez de cumplir años atesora primaveras.
Isabelita, como todos la conocemos en la familia y en el pueblo, nació el 20 de junio de 1919 precisamente en el mismo lugar en el que sigue viviendo, en la calle Botica, número 8.
Hija de Antonio Álvarez de la Puente y de Isabel Janeiro Rubiales, formaba parte de una familia muy numerosa, muy unida, muy especial.
Su abuela, Belén de la Puente Tienda, era la sobrina de un cura de Arcos, y a Arcos llegó un juez muy jovencito, Antonio Álvarez, de Ronda, que se enamoró de ella y se casaron.
Uno de sus hijos, Antonio, se vino a trabajar en el ayuntamiento de Ubrique y aquí conoció a una Isabel Janeiro muy jovencita también, se casaron y se instalaron en la calle Botica, donde nació Isabel.


Isabel Janeiro con su hija Isabel Álvarez, 1920

Isabel era la cuarta hija de la familia, y después de ella aún llegaron cuatro hermanos más. Una familia muy numerosa en la que, desgraciadamente, el progenitor murió demasiado pronto, e Isabel tuvo que afanarse para mantener a flote a su numerosa prole.
Pero se trataba la familia Janeiro, y somos todos muy familieros, de modo que todos los tíos se mantenían muy unidos y podían contar unos con otros.
Isabel era una niñita muy simpática y cariñosa, además de valiente y curiosa, y le encantaba ayudar, estar al día, ocuparse de sus hermanos y echar una mano en su casa.
Hoy nos ha contado que cuando comenzó la guerra se fueron todos a dormir a casa de los vecinos de enfrente (donde vivía Amalia Álvarez, "la Facana"), se llevaron los colchones y se quedaron todos en el salón. Por la tarde llovían las balas, pero los hermanos tenían mucha sed, y ella, curiosa y valiente, no dudó en coger un cántaro para ir a La Plaza a llenarlo de agua. Dice que las balas silbaban a su alrededor, pero que ella fue pegada a la pared y rápidamente, y no le pasó nada, pudiendo llevar agua a sus hermanos.



Antonio Álvarez de la Puente y sus ocho hijos, 1928?



Poco a poco han ido transcurriendo los 96 años de Isabel, muchos años, llenos de muchas alegrías y de grandes penas. Después de tantos años de vida ha visto cómo se iban sus abuelos, sus padres, sus hermanos, su querida Clara, sus amigos, incluso algunos sobrinos.
Pero ella es una mujer fuerte, nunca le falta una sonrisa, y nunca le falta el amor de todos los que la conocemos, especialmente de sus sobrinos, para los que ha sido más que una tía, tanto que ahora los más pequeños le dicen abuela o bisabuela.


 Espléndida a sus 96 años, Isabel está llena de vida y sigue siendo golosa y divertida
Fotografía de Esperanza Rubio



La semana pasada fue una semana de emociones y de felicitaciones, tuvo la oportunidad de comer con todos sus sobrinos y recibió muchísimas tarjetas preciosas y miles de besos y abrazos (ella había prohibido los regalos). Es una mujer que siempre ha sembrado  amor y alegría, y amor y alegría sigue repartiendo y recibiendo.


Con su gran amiga Consuelo Bohórquez, con la que sigue pasando buenos ratos

 Pero no solo en la familia, también ha cuidado siempre la amistad y la cordialidad con amigos y vecinos, por lo que es uan mujer apreciada por doquier.
Su primo Javier Janeiro (el más joven de los primos hermanos) ha puesto una bonita felicitación en el muro de Ubrique en el recuerdo, a la que rápidamente se han sumado primos y sobrinos, además el teléfono ha estado sonando toda la tarde, siempre con mensajes de felicitación y de cariño.
Nos quedamos, como muestra, con la felicitación de nuestro tío Pepe Cabello (el mayor de los varones), rebosante de amor y bonitas palabras:


Del más veterano de los primos hermanos Janeiro -siguiendo la idea de Javier- a la mas "joven" de nuestras primas. Porque Isabel no cumple años sino que atesora primaveras, ya que conserva el espíritu mas joven de toda la familia. Y hace honor al titulo de prima porque es la primera en cariño, en recuerdos (es nuestro archivo) en amor desprendido, en entrega absoluta a su familia y en una fe comprometida capaz de superar cualquier dificultad.
! Y hace unos gañotes !
 Que Dios te conserve esa sonrisa permanente que adorna siempre tus labios y que nos regale con tu vida muchos años más.
Te queremos.
 Pepe, Carmenchu, Noemi, Jose Mari, Keko, Jack, Julia, Jimena y Rocío.
Besos

Al oír esta felicitación, Isabel nos ha contado que, aunque Pepe se diga "más veterano", era muy pequeño cuando ella era ya una jovencita. Que el niño solo se dormía con ella, así que su tía Julia la llamaba de vez en cuando para que lo meciera, arrecucadito, en la mecedora.
A veces iba a salir de paseo con su amiga Rafaela, pero tenía que dormir antes al niño. Lo acunaba, lo dormía, y cuando lo iba a dejar en la cuna, despacito y en silencio, el niño, Pepito Cabello, se despabilaba y se ponía a llorar con fuerza, así que vuelta a empezar en la mecedora. 

 ¡Cumpleaños feliz!

Nosotras hemos ido a celebrar su cumpleaños, y le hemos cantado el cumpleaños feliz a través de la ventana, esa ventana de su casa que es un magnífico escaparate a la vida, desde el que ella ve pasar a los demás y en el que se paran todos los que pasan para saludarla y, hoy, desearle felicidades.
Y hoy hemos hecho algo especial, ella quería asomarse también a esta ventana de internet, y nos ha preguntado cómo podría hablar con todos los que la felicitan y agradecerles su cariño,así que aquí la tienen en primera persona.



(En este enlace)


Muchas Felicidades, Isabel
 ¡Te queremos! 

.