lunes, 9 de noviembre de 2015

Petacas de Ubrique en la Exposición Regional de Cádiz de 1879

Entrada a la Exposición Regional, en el antiguo hospicio de Cádiz
Imagen de "La Ilustración Española" Cervantes Virtual


Por Esperanza Cabello

Hace cuatro años, durante la apasionante búsqueda de los orígenes de la litografía de Ubrique, tuvimos ocasión de leer, en los ejemplares del Diario de Cádiz que hay en la Biblioteca Provincial y en la revista "La Ilustración Española", los pormenores de una exposición que fue muy sonada: la exposición de Cádiz de 1879.
En este enlace podemos leer el artículo completo.
En este enlace podemos leer el reglamento que rigió la Exposición.

Entonces  nos sentimos un poco decepcionados porque no encontramos ninguna información sobre artículos de piel. El único expositor ubriqueño que encontramos fue don Francisco Bohórquez, y exponía paños. Los paños de Ubrique eran muy importantes, pero las petacas y los curtidos más aún.

 Exposición: don Francisco Bohórques
Diario de Cádiz
Biblioteca Provincial Gaditana

 Pero hoy hemos encontrado, por fin, a dos expositores ubriqueños con petacas, y además a una señora, ubriqueña y con un apellido peculiar, incluida en la zona de labores.
Los dos expositores ubriqueños fueron citados por el corresponsal en una  Carta al Director del diario "El Globo".


Antiguas petacas ubriqueñas




"El Globo" Edición del lunes, 18 de agosto de 1879
Hemeroteca Nacional BNE


 El que escribe la carta, el corresponsal gaditano (no consta su nombre) explica las grandes dificultades con las que se encuentran los expositores por el escaso espacio de que disponían en la sala 4. Así que va enumerando poco a poco a los expositores y sus productos.



 Petacas de don Basilio Aragón
El Globo BNE

Junto a dos grandes pieles de toro y una de becerrillo que presentaba don Manuel Juliá, de Algeciras, había un pequeño mostruario de petacas de don Basilio Aragón, de Ubrique, y hasta 25 barras de jabón de lavar...



 
 Petacas del señor Villalobos
El Globo BNE

 Imaginamos que el señor Villalobos es don Antonio Villalobos, padre de Juan Villalobos Luque,  que años más tarde se asociaría con Emilio Santamaría, y de quien encontramos una publicidad del año 1924 en la revista Estampa (en este enlace)
El señor Antonio Villalobos llevaba sus petacas a la exposición.




Además de estos dos fabricantes de petacas, en el mismo artículo se cita a una señora, doña Josefina Younger (no habíamos oído nunca ese apellido en Ubrique, y, curiosamente, es actualmente una diseñadora de moda "Josefina Young"), que remitió un tapete de paño con el escudo de la casa López Martínez, bordado en colores.



 Revista El Globo BNE



Finalmente, hemos encontrado un detalle de Grazalema: tres ejemplares de betunes, de don Juan Rodríguez Ramón:


 El Globo. BNE


 Imaginamos que al referirse a los "tres ejemplares de betunes" se trata de betún para el calzado o la piel, seguramente había una fábrica de betún en Grazalema en esa época. Es curioso, porque sí conocemos fábricas de ceras, pero nunca habíamos oído hablar de fábrica de betún por la zona.


 En el anuario del comercio de 1882 aparecen por primera vez los fabricantes de petacas de Ubrique (en los años anteriores hay fábricas de curtidos, pero no constan las petacas), y los cuatro que constan son Basilio Aragón, José Aragón, Doroteo Rivero y Antonio Villalobos.
Pero ya al menos cuatro años antes Basilio Aragón y Antonio Villalobos habían mostrado su producción al público en general y a los gaditanos en particular, en su Exposición Regional de 1879.


.

No hay comentarios: