miércoles, 4 de noviembre de 2015

Pedro José Andino Álvarez. Conocido como Pedro Sainz de Andino.

Por Esperanza Cabello

A veces quiere la casualidad que demos con ubriqueños perdidos u olvidados cuando nos ocupamos de otros más conocidos.
Ayer buscábamos información sobre el Beato Diego cuando nos topamos con una publicación de Ignacio Koblischek sobre los expedientes de limpieza de sangre de los graduandos de Sevilla entre 1567 y 1865.
En este enlace podemos ver la publicación completa.
Lamentablemente pocos ubriqueños hubo que se graduaran en Sevilla en la época, es más, entre los correspondientes a las letras A, B, C y D no vimos ninguno, pero sí un hijo de ubriqueño, Pedro José Andino Álvarez.
Precisamente esta primavera nuestro amigo José María Gavira había publicado un magnífico artículo sobre la familia Andino (en este enlace),  y nos pareció muy interesante el movimiento  de esta familia. 
La publicación de Koblischek es la siguiente:


En ella vemos el apellido Pinceti con una sola t, y, aunque los datos son muy escasos, podemos explicar algo sobre su familia:
Su abuelo paterno, Pedro Andino, había nacido en Cebolleros (Burgos), y su abuela paterna, Petronila Pinceto, había nacido en Cádiz. Contrajeron matrimonio en Bornos y llegaron  a Ubrique como empleados de la casa del duque (ignoramos en qué momento) su hijo, Rufino Andino Pinceti, nació en Ubrique en 1793, fue bautizado en Ubrique el veinte de enero de 1793 (en la publicación de nuestro amigo José María hemos podido leer que tuvo por nombres Rufino Canuto Sebastián, seguramente este último nombre en honor a su padrino).
Más tarde Rufino fue destinado a Alcalá de los Gazules, siguiendo la tradición paterna, como empleado del duque de Medinaceli en Alcalá de los Gazules, lugar en el que conoció a Elvira Álvarez Sánchez, con la que contrajo matrimonio el 28 de abril de 1784.
Uno de los hijos de ambos, Pedro, que cambió sus apellidos en honor a su abuelo, fue un famoso jurisconsulto, y precisamente en su expediente de pruebas de limpieza de sangre hemos encontrado a nuestro ubriqueño.
En el blog de Historia de Alcalá de los Gazules hay un interesantísimo artículo sobre Pedro Sainz de Andino (primera parte y segunda parte).



.

No hay comentarios: