lunes, 9 de noviembre de 2015

La Ermita de San Pedro, fundada por don Pedro Romero




Fachada de la Ermita de San Pedro
en plena restauración 15 de abril de 2010

Por Esperanza Cabello

Como vivimos a menos de diez metros de la Ermita de San Pedro, fuimos testigos directos de su restauración. Pudimos ver finalmente todos los andamios retirados, los trabajos muy avanzados y el interior cada vez mejor.
La ermita se ha convertido en un referente de la vida de Ubrique, han tenido lugar bodas, conciertos, reuniones, presentaciones de libros, plenos municipales... Precisamente hoy ha sido un día especial, pues el San Pedro ha sido testigo de la declaración institucional contra la violencia de género.

Teníamos la intención de hablar en este blog de don Pedro Romero y Montero, un rico hacendado ubriqueño, esposo de doña Beatriz Zarco de Castro y padre de doña Francisca Romero y Zarco, que en los últimos años de su vida, muertas su mujer y su hija muy tempranamente, dedicó su fortuna a la construcción de la Ermita de San Pedro, hospital y ermita a la vez.
Don Pedro Romero murió en enero de 1804, sólo tres años después de que el arquitecto Miguel de Olivares hubiera terminado los trabajos de construcción de la ermita.
Fue enterrado en la propia ermita el 18 de enero de ese año, según su propia voluntad.
Seis años más tarde sufriríamos la invasión de las tropas francesas, y la ermita quedaría en parte destruida, pudiéndose reconstruir con los fondos que el mismo don Pedro había dejado para el mantenimiento de la misma.



Ermita de San Pedro
Inscripción en la fachada principal



En esta inscripción que hay sobre la puerta principal podemos leer lo siguiente:


"ESTA CAPILLA DEDICA AL SR. SAN PEDRO APÓSTOL
SU FUNDADOR D. PEDRO ROMERO Y MONTERO
DIRIGIDA POR D. MIGUEL OLIVARES
ACADÉMICO DE LA DE SAN FERNANDO Y DE LA DE ROMA
EN EL AÑO DE 1801"




Interior de la Ermita de San Pedro
Foto: Leandro Cabello



Y aquí, bajo esta bóveda casi completamente restaurada y que hoy podemos contemplar todos los ubriqueños que pasemos por la puerta, fue enterrado don Pedro Romero en 1804, según sus últimas voluntades, que hemos podido leer en su testamento, recuperado en el manuscrito sobre la villa de Ubrique que escribiera a mitad del siglo XIX Rafael Aragón Macías, el primer historiador ubriqueño conocido.

En esta entrada reproducimos un extracto de dicho testamento.


No hay comentarios: