miércoles, 4 de noviembre de 2015

Don Salvador García Mairena







Por Esperanza Cabello

Hace unos días, con motivo de la festividad de Todos los Santos, la editora del blog Avatar-es hacía una interesantísima entrada sobre la búsqueda que muchas personas emprenden en la historia de sus propias familias  "Tras el rastro de nuestros abuelos, genealogía y memoria familiar en el siglo XXI".
Entre quienes inician esa búsqueda nos incluía a nosotros, con un recuerdo de nuestro trabajo sobre mariposas y velillas, gesto que agradecemos, y añadía algunas interesantes consideraciones sobre esta búsqueda y la facilidad que actualmente existe con el despliegue de medios tecnológicos.
Carmen no se equivoca, es verdad que tenemos al alcance de nuestra mano muchos datos que, en otro momento, habrían significado meses de búsqueda, o que habrían quedado para siempre en el olvido.
Hoy hemos encontrado, en un listado de 1829, los datos del cura de Ubrique.






En ella, como es lógico, encontramos los datos de la Insigne iglesia mayor parroquial de Santa María de la Encarnación de la ciudad de Ronda, fundada y dotada por los señores Reyes Católicos, y erigida ad instar cathedralis con obligación de las horas canónicas diurnas y nocturnos, por real cédula del Emperador Carlos V y bula del Papa León X, de 28 de enero de 1520.
Esta iglesia se compone de un cura propio, nueve beneficiados enteros y diez medios, cuatro capellanes de coro y competente número de ministros.
El cura propio y presidente del Cabildo era don Pedro Barroso y Castro. 





Y entre los señores curas párrocos de último ascenso, dependientes de la iglesia de Santa María de al Encarnación de Ronda, estaba, en Ubrique, don Salvador García Mairena.
Don Salvador ya es casi un "antiguo conocido" de este blog, también era el cura de Ubrique en 1823 (en este enlace), y en 1841. En 1825 estaba suscrito a la Iberiada (poema épico a la gloriosa defensa de Zaragoza bloqueada por los franceses).


.

No hay comentarios: