lunes, 30 de noviembre de 2015

Alonso Borrego, el fundador del Convento de Capuchinos de Ubrique

Alonso Borrego Carabajal, Beneficiado de esta Villa

Manuscrito de Aragón Macías, AHU




Por Esperanza Cabello

Entre las transcripciones del Manuscrito de Aragón Macías que estamos haciendo con don Antonio Domínguez Gil, aparecen a veces datos históricos muy interesantes y, aunque nuestra intención es publicar el manuscrito una vez que el trabajo esté terminado, para que así todos podamos acceder a toda la información que se nos ofrece, hay veces que pensamos que es necesario ir sacando a la luz lo más significativo.
Hoy traemos uno de esos datos históricos  tan interesantes. Todos sabemos que el Convento de Capuchinos se construyó en 1600 por expreso deseo del Duque y con el mecenazgo de Alonso Borrego, el presbítero, hombre muy rico. 
Nosotros mismos publicamos hace un par de años la historia de esta fundación (en este enlace).
Y esta es la genealogía de Alonso Borrego que, además de ser el fundador del Convento y del Patronato de Ubrique, era hermano de María de las Nieves, la señora tan blanca que dio su nombre a la calle Nevada en Ubrique (en este enlace).





Pedro Borrego (M 1584), primer hijo de los dichos Pedro Borrego y Ana López casó con Juana Gutiérrez, hija de Alonso Gómez, hijo que fue de Gonzalo Gómez, y Juana Gutiérrez de Pedro Borrego, fue hijo de Pedro Borrego y Juana Sánchez, hermana de los dichos. Casó con Alonso Carabajal y fueron sus hijos entre otros, Alonso Borrego Carabajal, Beneficiado que fue de esta villa de Ubrique, y fundador del Patronato. Fue Alonso Carabajal marido de Juana Sánches, como llevo dicho, hijo legítimo de Alonso Carabajal, hija de Ana de Vega y casó el dicho Alonso Carabajal segunda vez con Mayor Rodrígues, y fueron padres del dicho Alonso Carabajal, marido de Juana Sánches, que tubieron por hijos á Francisco Borrego, y á María de las Nieves y á Domingo Gómez Borrego, y á Juan Borrego.
Francisco Borrego casó con Cathalina de Morales, hija de Matheo Sánchez Castellano y de Maria Ramos, su primera muger, cuia descendencia dejamos escrita.
María de las Nieves, hija de los suso dichos, casó (1593) con Xhristóbal Benítez López, hijo de Martín Benítez, fue su hija doña Silvestra, apodada María; doña Silvestra casó (1628) con Diego Gómez Román, su primo, con brebe cuia Suceción ya está escrita.
Alonso Borrego Carabajal fue Beneficiado de esta Villa, fundó el Convento de los Capuchinos de esta Villa y un Patronato para sus decendientes.


.

No hay comentarios: