sábado, 17 de octubre de 2015

Cronología de la familia Cabello Orellana

Francisco Cabello Orellana
Fotografía mejorada por Salvador Romero Venegas


Por Esperanza Cabello

Hace unos días, en la festividad de San Francisco, publicamos unas fotografías de nuestro abuelo Paco. Se trataba de algunas fotografías muy antiguas y muy deterioradas.
Nuestro amigo, el fotógrafo Salvador Romero Venegas, que ya nos ha recuperado algunas fotos familiares, ha tenido al gentileza de hacer una obra de arte con las fotografías de nuestro abuelo, y nosotros le agradecemos de corazón el trabajo y la dedicación que ha tenido con ellas.
Estamos seguros de que cuando nuestros tíos las vean van a emocionarse. Salvador es uan amigo de la familia Cabello desde que era un niño, y esa amistad no se olvida.
Nosotros queríamos además publicar una pequeña cronología de la familia Cabello Orellana en la que nuestro padre y nuestra madre estuvieron trabajando durante su viaje a Sunchales (en Argentina) en 1993, nuestra prima Lupe Quirós nos había mandado una copia de esa cronología (que nosotros desconocíamos) y nos ha parecido magnífico despejar una duda que había surgido a raíz de una investigación en Family Search.
Resulta que en 1894 nació un hijo de Francisco Cabello y Joaquina Orellana que se llamó Francisco, ese niño murió en 1897, y cuando en 1900 Francisco y Joaquina tuvieron otro hijo, nuestro abuelo, le pusieron por nombre Francisco.


Francisco Cabello Orellana
Fotografía mejorada por Salvador Romero Venegas



CRONOLOGÍA

Abuelo: Francisco Cabello Medina             Tío abuelo: Juan de Orellana Artacho
1860. -Nace el abuelo Francisco Cabello en SEDELLA (Málaga)
1868. -Nace la abuela Joaquina Orellana Artacho en CUEVAS BAJAS (Málaga)
l87O.-Nace el tío abuelo Juan de Orellana en Cuevas Bajas, Málaga 5/4
1886. -El abuelo Francisco consigue en la Escuela Normal de Málaga el título de Maestro Elemental.

1886. -Este mismo año se construye la nueva Torre del San Antonio en Ubrique, y se funda la población de Sunchales en el norte de Argentina la actual provincia de Santa Fe.

1886. -Este mismo año se casan nuestros abuelos Francisco y Joaquina.

1887 (dos de junio). -El abuelo Francisco revalida su título ante la Junta Provincial Instrucción Pública de Málaga, quedando registrado al número 101, vto, del Libro 2º, nº 547. En esta fecha deciden los abuelos marchar a Argentina, donde necesitan maestros Católicos Españoles, para abrir la Escuela de Súnchales. A esta petición corresponden nuestro abuelo y Don Saturnino Marquínez Martínez, maestro  de origen vasco.

1887 (29 de junio). -Llega a su destino, Santa Fe, provincia argentina, el abuelo Francisco donde se registra como enseñante en Educación en el libro correspondiente.

1887 (julio)-El abuelo Francisco es destinado a la población de Lehmann, a la Escuela fiscal número 374 D.P. Sarmiento, como maestro.

1887 (12 de agosto)-Se nombra a don Francisco Cabello Medina “Preceptor interino” de la escuela de Lehmann.

1888 (18 de diciembre). -Se acepta la renuncia a la Escuela de Lehmann de don Francisco Cabello Medina, y pasa como maestro titular a Sunchales, población fundada en 1886.

l889 (2 de marzo).- Francisco Cabello es nombrado Director de la Escuela número 379 Florentino Ameqhino, de Súnchales (Santa Fe).

1889. –Juan de Orellana Artacho, cuñado de Francisco Orellana, es nombrado maestro de Súnchales.

1893. -Nace en Sunchales Guadalupe, la primera hija de Francisco y Joaquina.

1894. –Nace en Sunchales el niño Francisco Cabello, que moriría tres años más tarde.

1898. -Nace en Sunchales José, hijo de Francisco y Joaquina. Murió en Ubrique a los 22 años.

1897(dos de julio) El abuelo Francisco pide traslado nuevamente a Lehmann, incorporándose como maestro a su Escuela.

1897 (cinco de julio) Nuestro tío Juan de Orellana es nombrado tercer Director de la Escuela de Súnchales, Florentino Ameghino, número 379, existe una lápida recordándolo.

1897 (cinco de Julio). Muere en Sunchales el niño Francisco Cabello, a los tres años, había nacido en 1894 en Súnchales.

1900 (siete de enero).- Nace en Súnchales nuestro padre Francisco Cabello Orellana. En documentos hay dualidad, pues unos dicen en Santa Fe, cap. de provincia, a unos 200 km. Para los medios de entonces eso era imposible.


1900 (enero).Joaquina Cabello Orellana es nombrada ayudante en la Escuela Lehman

1901. –Francisco Cabello Medina es nombrado por segunda vez Director de la Escuela de Lehman.

Hacia ¿1907?, muere el abuelo en Lehmann, habiendo sido hijo de don Francisco Cabello Carrión y doña Antonia Medina Macías.

1907. -Regresa la abuela a España, a casa de su cuñado José Cabello Medina, Párroco de Ubrique, donde fallece el veinte de marzo de 1947.
 Habían sido sus padres don Miguel Orellana Macías y doña Antonia Artacho Cano


A mi hermana Julia, como recuerdo de mi viaje a Sunchales, Navidad 1994.



Manuel Cabello Janeiro







Agradecemos a Salvador Romero la obra de arte que ha hecho con las fotografías de nuestro abuelo, y a Lupe que nos haya enviado este documento tan importante para la familia.



No hay comentarios: