lunes, 14 de septiembre de 2015

La wiki "Calles de Ubrique": un magnífico recurso y un trabajo formidable

Calle Ocurris

Por Esperanza Cabello

Muchísimas veces hemos paseado por nuestro pueblo y hemos ido comprobando que había muchas incongruencias y muchas dudas en nuestras calles. Exceptuando el trabajo de un grupo de profesoras estudiando el patrimonio y algún intento de determinadas corporaciones, nadie se había parado a pensar en que nuestras calles, las calles de Ubrique, necesitaban un "repasito".
Pero no un repaso de alquitrán y nuevo alcantarillado  (que en ello estamos), sino un repaso histórico, organizador, reivindicativo, aclarador y también popular.
Veíamos cómo en google maps había calles y lugares con las denominaciones cambiadas, erróneas, cortadas o inexistentes. Pasábamos por una calle dedicada a una persona y no sabíamos si estábamos ante un héroe nacional, un desalmado o un meritorio hijo de Ubrique.
Nos preguntábamos cómo se llamaban las calles con dos nombres, o qué hacía una calle llamándose Hospital donde no sabíamos bien qué pintaba.
Y tampoco teníamos claro por qué no se había hecho justicia nombrando una calle con los nombres de tantos ubriqueños y ubriqueñas que merecían un reconocimiento, sin embargo hay calles dedicadas a personas que no tienen, ni han tenido, ninguna relevancia en nuestra cultura, en nuestro patrimonio ni en nuestras vidas.

Así que esa inquietud existía, pero ¿cómo íbamos a hacer esa ingente tarea? Ni siquiera en el ayuntamiento tienen claro qué calles hay o cómo se llaman. Tenemos una andadura de siglos en las denominaciones de nuestras calles, y conocemos un porcentaje muy pequeño de las historias.
¿Sabían ustedes que la calle Nevada se llama así porque María de las Nieves, una ubriqueña que vivió allí en el siglo XVII era blanca como la nieve? ¿O que en la calle Hospital había un hospital para los peregrinos que llegaban de toda España a la ermita del Señor San Sebastián y del Señor Jesús Nazareno allá por los siglos XV y XVI?

Entonces surgió la idea. Nuestro amigo José María Gavira estudió la posibilidad de construir una wiki, esto es, una página en la que pueden ir publicando y editando varias personas a la vez, porque estudiar todas las calles de Ubrique es una tarea ingente.
Y, como somos docentes, la wiki elegida fue en wikispaces, pues da la posibilidad de que todos colaboremos y se presta a múltiples trabajos.







Hoy queremos presentar el principio de nuestro trabajo. Poco a poco, en estos meses, se han ido incorporando otros miembros al grupo, cada uno ha aportado sus conocimientos, su tiempo, sus ideas y su técnica.
Hemos determinado más de trescientas calles, gracias, fundamentalmente, a la colaboración de Manolo Cabello, pues su profesión lo hace recorrer constantemente a diario las calles de nuestro pueblo. Pero además hay muchos rincones especiales, corraletes, pasajes, puentes... Lugares que por sí mismos merecen una atención especial. Y no solo eso, sino que muchas de nuestras calles han tenido muchos nombres a lo largo de la historia, y también hemos querido recoger esos nombres, algunos desaparecidos para siempre y otros que aún se mantienen en la memoria de nuestros mayores.


 

La estructura de la wiki nos permite añadir fotografías, dibujos, textos, mapas. Francisco Javier Sánchez se ha encargado de insertar los mapas de google en cada página. También hemos hecho videos, o capturado videos de google. Manolo Cabello ha incorporado más de seiscientas fotografías. También hemos mantenido una árdua correspondencia con google maps, y hemos conseguido que calles como La Torre, Los Callejones, del Agua, del Perdón o Real consten con su nombre oficial. Del mismo modo hemos pedido al ayuntamiento mapas y listas y hemos sabido que por ejemplo hay una calle dedicada a Fernández Guerrero (la cuesta de los amarillos) o una calle dedicada a Ocurris desde hace casi cincuenta años.
Los demás miembros (por el momento) del equipo, han añadido textos, aportado ideas, insertado enlaces  o investigado en el Archivo Municipal.

Una parte fundamental de cada una de las páginas es la reivindicativa. En el apartado "Mañana" podemos reflejar las necesidades de cada calle, las sugerencias, las mejoras posibles.
También hay un apartado para la actividad comercial e industrial en cada calle. Hemos ido citando comercios y fábricas en las que ya están abiertas.

Así que hoy presentamos el comienzo de este trabajo. Como decíamos, es un trabajo ingente y la wiki está abierta a quienes quieran colaborar. Solo hay que registrarse en wikispaces, solicitar pertenecer a esta wiki y seguir las instrucciones.

Queda mucho por hacer, y sin embargo estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho. Hemos abierto todas las calles y casi la mitad de ellas están "terminadas", y entrecomillamos terminadas porque estamos seguros de que en cada una de estas calles ya escritas queda aún mucha historia por contar y escribir, y quienes mejor pueden hacerlo son los mismos vecinos.
Bienvenidos a nuestra wiki, que será, a partir de hoy, la wiki de todos.


.

No hay comentarios: