miércoles, 16 de septiembre de 2015

El acueducto del Convento en 1908. La exposición de David Bulpe, VIII



El convento de Capuchinos de Ubrique


 Por Esperanza Cabello



La fotografía en blanco y negro fue realizada por Enrique Romero de Torres en 1908, cuando se encargó de preparar un reportaje fotográfico para el Catálogo Monumental de la provincia de Cádiz. Enrique realizó varias fotografías de nuestro pueblo, entre ellas esta en la que el convento, el acueducto y el Rodezno son protagonistas.

La construcción del convento  había terminado en 1668, entonces se traía el agua desde el Benalfí.  Más tarde Fray Pedro de Tebas restauró toda la traída de aguas, comenzando la construcción de los Nueve Caños, que terminó en 1723, también se construyó un acueducto para salvar el desnivel del Nacimiento del Rodezno. Era un acueducto arcado y en él estaba la fuente de Cotrino. Fuente y acueducto desaparecieron con las obras de traídas de agua de 1937, ambos quedaron bajo la calzada.

En el centro vemos a dos lavanderas yendo a lavar al Rodezno. Las ubriqueñas han lavado en este lugar hasta finales del siglo pasado, llegaban cargadas con su ropa, su jabón y sus paneras: lavaban, soleaban, enjuagaban y tendían.

A la derecha se ven varias empleitas sobre el empedrado. Era lugar de tenerías y molinos. Había varios molinos que aprovechaban la fuerza del agua del nacimiento. Uno de ellos, el molino de Cotrino, fue, en 1916, sede de la primera Fábrica Municipal de Luz, allí se molturaba el trigo durante el día, y por la noche se producía la electricidad haciendo girar sus descomunales ruedas harineras con el agua que, procedente del cercano nacimiento de la Cornicabra, caía en cascada sobre los arcaduces o cangilones de una noria conectada a la rueda dentada que engranaba con la principal de la tahona, y que en el argot molinero se conocía como "rodezno", por eso se llama así la zona.

No hay comentarios: